Isabel Teresa de Lorena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel Teresa de Lorena
Reina consorte de Cerdeña
Elisabetta Teresa di Lorena.jpg
Isabel Teresa de Lorena, Reina de Cerdeña.
Reina consorte de Cerdeña
1 de abril de 1737 - 13 de julio de 1741
Predecesor Polixena Cristina de Hesse-Rotenburg
Sucesor María Antonia de España
Información personal
Nacimiento 15 de octubre de 1711
Lunéville, Lorena
Fallecimiento 3 de julio de 1741 (29 años)
Venaria, Turín
Entierro Basílica de Superga
Familia
Casa real Casa de Lorena
Padre Leopoldo I de Lorena
Madre Isabel Carlota de Borbón-Orleans
Consorte Carlos Manuel III de Cerdeña
Descendencia
[editar datos en Wikidata]

Isabel Teresa de Lorena (Lunéville, Lorena; 15 de octubre de 1711Castillo de Venaria, Turín; 3 de julio de 1741), fue la última reina consorte de Carlos Manuel III de Cerdeña. Hija de Leopoldo I de Lorena y de su esposa Isabel Carlota de Borbón-Orleans, que murió como resultado de dar a luz a su último hijo, Benedicto.

Primeros años[editar]

Isabel nació en el castillo de Lunéville, y fue la novena de los once hijos del duque Leopoldo I de Lorena y de su esposa, la princesa Isabel Carlota de Borbón-Orleans. Su madre era sobrina del rey Luis XIV y su padre, era un hijo de Leonor María de Austria, reina de Polonia. Su hermano mayor fue Francisco I, emperador del Sacro Imperio Romano, cuatro años después de su muerte.

Como princesa de Lorena, tenía derecho al estilo de Su Alteza Real, así como el rango de princesa extranjera en la corte de Francia. Durante la coronación del rey Luis XV, en octubre de 1722, Isabel, su madre y sus hermanos fueron a la corte francesa. Allí, llegó a conocer a su abuela, Isabel Carlota del Palatinado, quién encontró a sus dos nietas muy encantadoras y atractivas, aunque su hermana Ana Carlota fue considerada la más hermosa.

Matrimonio[editar]

Al haber sido enviada de vuelta a España la comprometida del rey Luis XV de Francia, la princesa Mariana Victoria de Borbón por ser demasiado joven para concebir, su madre comenzó a hacer negociaciones para casar a su hija con el rey. Sin embargo, con la oposición de primer ministro del rey, Luis Enrique de Borbón-Condé, el matrimonio no se concretó.

Finalmente se casó con el rey de Cerdeña, Carlos Manuel III de Cerdeña, por poder el 5 de marzo de 1737 en Lunéville. El matrimonio produciría tres hijos, pero sólo uno iba a vivir hasta la edad adulta.

Isabel Teresa junto a su hijo mayor, Carlos Francisco.

Isabel murió en el Palacio de Venaria a los 29 años de edad, después de haber caído enferma con fiebre puerperal después del parto. Fue enterrada en la Catedral de San Giovanni Battista en Turín. Luego se la trasladó a la Basílica de Superga en 1786, por órdenes su hijastro Víctor Amadeo III.

Descendencia[editar]

  • María Victoria Margarita (1740-1742).

Ancestros[editar]

Ancestros[editar]


Predecesor:
Polixena de Hesse-Rotenburg
Reina de Cerdeña
1737-1741
Armoiries Sardaigne 1720.svg
Sucesor:
María Antonia de España