Nicolás II de Lorena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nicolás II de Lorena
Duque de Lorena y Bar
Nicolas-François-duc-de-Lorraine.jpg
Gabrado de Nicolás II de Lorena.
1634-1661
Predecesor Carlos IV
Sucesor Carlos IV
Información personal
Nacimiento 6 de diciembre de 1609
Bandera de Lorena (Francia) Nancy, Ducado de Lorena
Fallecimiento 25 de enero de 1670 (60 años)
Bandera de Lorena (Francia) Nancy, Ducado de Lorena
Familia
Casa real Lorena
Padre Francisco II de Lorena
Madre Cristina de Salm
Consorte Claudia de Lorena
Hijos Véase Matrimonio

Nicolás Francisco II de Lorena (en francés, Nicolas François de Lorraine; Nancy, 6 de diciembre de 1609-ibidem, 25 de enero de 1670) fue brevemente duque de Lorena y duque de Bar, durante el tiempo transcurrido entre la abdicación de su hermano mayor, Carlos IV, y de su propia renuncia. Como resultado, fue duque durante la invasión de Lorena por parte de los franceses en la guerra de los Treinta Años.

Biografía[editar]

Nicolás fue el hijo menor del duque Francisco II de Lorena y de la condesa Cristina de Salm. Nació el día de San Nicolás y fue nombrado en su honor. Su hermana, Margarita, fue duquesa consorte de Orleans y esposa de Gastón de Francia.

Al ser el segundo hijo, no parecía destinado heredar el trono y fue destinado a la vida eclesiástica. Fue nombrado obispo coadjutor de Toul en 1619, pero nunca recibió los votos. Cuando en 1634 su hermano, Carlos IV, fue presionado para renunciar a su ducado a su favor, se convirtió en duque de Lorena.

Inmediatamente después de la adhesión de Nicolás al ducado, los franceses invadieron y obligaron al nuevo duque a firmar un tratado reconociendo su derecho a ocuparlo. En abril de 1634, el propio Nicolás huyó al exilio, y poco después abdicó, devolviendo el ducado a su hermano mayor. Sin embargo, Carlos no pudo regresar a su ducado hasta 1661.

Matrimonio e hijos[editar]

Nicolás se casó con su prima hermana, Claudia de Lorena, hija del duque Enrique II de Lorena y de Margarita Gonzaga de Mantua. El matrimonio tuvo cinco hijos:

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]