Inocencia interrumpida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Inocencia interrumpida (título original: Girl, Interrupted) es una película dramática germano-americana de 1999, dirigida por James Mangold. Basada en las memorias escritas por la autora estadounidense Susanna Kaysen y publicadas en 1993, en las que relata sus experiencias como paciente de un hospital psiquiátrico en la década de 1960. Gracias a su excelente actuación, Angelina Jolie logró ganar el Óscar a la mejor actriz de reparto en el 2000.

Argumento[editar]

Año 1967. Susanna Kaysen, de 18 años, es como la mayoría de las chicas estadounidenses de su edad: está confusa, insegura y luchando por entender un mundo que está cambiando rápidamente a su alrededor. Al ser visitada por un médico de la familia, éste piensa que la joven se droga o consume alguna sustancia tóxica, pero ella se niega a contestar sus preguntas, ya que habían pasado cuatro dias desde que Susana consumió un frasco de aspirinas con una botella de vodka simulando tener jaqueca. El médico, al darse cuenta que Susana hiere a todos los que la rodean, se pone de acuerdo con sus padres para finalmente enviarla al Hospital Claymoore dando un nombre a su comportamiento: Trastorno Borderline de la Personalidad, que se manifiesta con una gran inseguridad respecto a la imagen que uno tiene de sí mismo, sus objetivos a largo plazo, los amigos y amantes.

Cuando Susana llega al Hospital Claymoore, es recibida por la doctora Valerie Owens quien la manda al pabellón de mujeres, lugar donde trabaja y está en principal de servicios. Aquí Susana conoce a Polly, una muchacha que consta de un comportamiento infantil y cicatrices de quemaduras en su rostro. Luego conoce a Janet, quien fastidiaba a la doctora Owens por negarse a utilizar un camisón blanco que se le entregaba a ella, por razones que no consumía alimentos por causa de su extraño comportamiento y su enfermedad de anorexia. La doctora Owens hospeda a Susana en una habitación junto a Georgina, que tenia problemas por ser mentirosa patológica. Más tarde ingresa Lisa Rowe, quien se habia escapado durante quince días y ataca a Susana por no reconocerla.

Susana mas tarde pasa a ser amiga de Lisa, y Cynthia, una lesbiana con problemas mentales. Lisa alienta a Susana para que no tome su medicación, ambas se escapan de la habitación y se resisten en la terapia. Luego, realizan un paseo en grupo en la heladeria local, donde Susana se enfrenta acosada por la esposa e hija de un profesor ingles con quien tuvo un romance anteriormente. Pero Lisa junto a las otras muchachas, deciden defender a Susana y verbalmente se burlan de las dos mujeres hasta que ambas salgan de la tienda. Mientras era la hora de gimnasia, Susana ve que Daisy se marchaba de Claymoore hacia un departamento, y es cuando Janet comienza a actuar de una manera violenta por su enfermedad y aclarando que 33 kg es el peso perfecto para ella, ignorando su anorexia. Susana es visitada por su ex-novio, Toby , quien le revela que esta apunto de ser redactado y la invita a huir con el hacia Canada. Este trata de convencerla que ella no esta loca y las muchachas del pabellon no son realmente sus amigas, pero Susana, se niega a ir con el.

Esa noche, Polly tiene una crisis emocional al ver su rostro quemado y se despierta gritando y llorando. Para calmarla, ella es colocada en una sala de aislamiento. Para poder ayudarla a animarla, Susana roba una guitarra de la sala de música y Lisa una pandereta, ambas se encuentran fuera de la sala donde Polly se encontraba y cantan "Downtown", una canción interpretada por Petula Clark, lo que hace que este momento de la película sea inolvidable. Susana besa a un miembro del personal para evitar que este las delate mas tarde.

Reparto[editar]

Winona Ryder como Susanna Kaysen.
Angelina Jolie como Lisa Rowe.
Brittany Murphy como Daysi Randone.
Angela Bettis como Janet Webber.
Whoopi Goldberg como Dra.Valerie Owens
  • Winona Ryder como Susanna Kaysen, la protagonista de la película en el cual tiene serios problemas de su comportamiento, lo que se llama trastorno de la personalidad,lo cual la lleva a alejarse de su casa para así tener terapia en el Hospital Claymoore.
  • Angelina Jolie como Lisa Rowe, también protagonista de la película, internada en el Hospital Claymoore por ser una psicópata, de comportamientos agresivos, rebelde ,y, durante ocho años,quiso escaparse aunque siempre fue encontrada por la policía.
  • Brittany Murphy como Daisy Randone, es víctima de abuso sexual, también tiene una adicción a los laxantes y tranquilizantes. Su comportamiento demuestra una enfermedad de Bulimia, lo que hace que la comida que le llevan sus familiares, la esconde debajo de su cama.
  • Angela Bettis como Janet Webber, una muchacha que permaneció en terapia muchos días, por su enfermedad alimenticia llamada anorexia, varias veces tuvo comportamientos agresivos y molestos, como en la clase de ejercicios, ella grita diciendo que treinta y cinco kilos es el peso perfecto.
  • Clea DuVall como Georgina Tuskin, permaneció en el Hospital con una compañera que se mató porque Lisa Rowe se había escapado. Además Georgina tiene problemas por ser una mentirosa patológica. Ella es la compañera de cuarto de Susanna Kayse.
  • Elisabeth Moss como Polly 'Torch' Clark, tiene problemas con su comportamiento infantil, y mal estado por sus quemaduras en la mitad de la cara, lo que produce que sea alterada.
  • Jillian Armenante como Cynthia Crowley, una muchacha que aclara ser una psicópata como Lisa Rowe, pero Lisa niega esa afirmación diciendo que Cynthia no es una psicópata, sino una lesbiana.
  • Travis Fine, un ordenador y trabajador del Hospital Claymoore, que se siente atraído por Susanna, y logra besarla un día en que Lisa y Susanna tocaban música y cantaban para tranquilizar a Polly, que había estado alterada por sus quemaduras en la cara.
  • Vanessa Redgrave como la doctora Sonia Wick
  • Jeffrey Tambor como el doctor Melvin Potts
  • Jared Leto como Tobias Jacobs más conocido y nombrado el el Hospital como Toby
  • Whoopi Goldberg como Valerie Owens
  • KaDee Strickland como Bonnie Gilcrest
  • Joanna Kerns como la señora Annette Kaysen
  • Kurtwood Smith como el doctor Crumble
  • Bruce Altman como el profesor Gilcrest
  • Mary Kay Place como Barbara Gilcrest
  • Ray Baker como Karl Kaysen
  • Misha Collins como Tony

Soundtrack[editar]

  1. The Doors - "Roadhouse Blues"
  2. Merrilee Rush - "Angel of the Morning"
  3. Petula Clark - "Downtown"
  4. Skeeter Davis - "The End of the World"
  5. Aretha Franklin - "Night Time Is the Right Time"
  6. Jefferson Airplane - "Comin' Back to Me"
  7. Them - "It's All Over Now, Baby Blue"
  8. The Chambers Brothers - "Time Has Come Today'"
  9. The Band - "The Weight"
  10. The Mamas & the Papas - "Got a Feeling"
  11. Wilco - "How to Fight Loneliness"
  12. Simon & Garfunkel - "Bookends Theme"

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2000 Mejor Actriz de Reparto Angelina Jolie Ganadora

Premios Globo de Oro[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2000 Mejor Actriz de Reparto Angelina Jolie Ganadora

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2000 Mejor Actriz de Reparto Angelina Jolie Ganadora

Enlaces externos[editar]