Inocencia interrumpida (memoria)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inocencia interrumpida
de Susanna Kaysen Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Memorias y autobiografía Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Girl, Interrupted
Editorial
País Estados Unidos
Fecha de publicación 1993 Ver y modificar los datos en Wikidata
Formato Impreso (Pasta dura y pasta suave)
Páginas 168
[editar datos en Wikidata]

Inocencia interrumpida es una memoria de 1993 escrita por la autora estadounidense Susanna Kaysen. En el libro Kaysen relata sus experiencias como paciente de un hospital psiquiátrico en la década de 1960. El título original de la memoria, Girl, Interrupted, es tomado de la pintura de Johannes Vermeer, Girl Interrupted at her Music (Joven interrumpida en su música)

Joven interrumpida en su música, óleo de Jan Vermeer, el cual inspiró el título de Inocencia interrumpida.

En 1999, el libro fue adaptado al cine, en la película del mismo nombre protagonizada por Winona Ryder y Angelina Jolie y dirigida por James Mangold.

Resumen del argumento[editar]

El argumento de Inocencia interrumpida no se narra linealmente, sino que la autora cuenta historias personales a través de una serie de viñetas no cronológicas y reflexiones personales acerca de las razones por la que estaba internada.

En abril de 1967, Kaysen, con 18 años de edad, es admitida en el Hospital McLean, en Belmont, Massachusetts, después de un intento de suicidio. Niega haber intentado suicidarse a un psiquiatra, quien le sugiere tomar algún tiempo para reintegrarse en McLean, un hospital psiquiátrico privado. Kaysen es diagnosticada con Trastorno Límite de la personalidad y su permanencia en el hospital dura 18 meses.

Sus compañeras pacientes Polly, Cynthia, Lisa, Lisa Cody, Georgina y Daisy sobresaltan la experiencia de Kaysen en McLean. Se describen sus problemas personales y como se ayudan para enfrentar el tiempo que deben pasar en el hospital. Kaysen también presenta al lector los particulares miembros del personal, incluyendo a Valerie, al Dr. Wick y a la Sra. McWeeney.

Kaysen reflexiona sobre la naturaleza de su enfermedad, incluyendo la dificultad en encontrar sentido en modelos visuales, y sugiere que la cordura es una mentira construida para ayudar a los "saludables" a sentirse "normales". También cuestiona la forma de los doctores de tratar las enfermedades mentales y si lo que están tratando es el cerebro o la mente.

Durante su estancia, Kaysen pasa por un período de despersonalización, durante el cual se muerde la piel de su mano, tras sentir miedo de poder haber "perdido los huesos". También, durante una visita al dentista, se vuelve frenética cuando al despertar del efecto de la anestesia general nadie le dice cuanto tiempo estuvo inconsciente. Teme haber "perdido" tiempo.

Varios años después de abandonar McLean, Kaysen visita a Georgina, ahora casada y todavía poco convencional, aunque es una mujer emocionalmente saludable. Se encuentra también con Lisa, quien tiene un hijo y vive en Brookline, fuera de una estación del subterráneo. Daisy se suicida y el paradero de Polly es desconocido.

Personajes[editar]

  • Susanna Kaysen - El personaje autobiográfico principal, Kaysen es admitida en una institución psiquiátrica para ser tratada de Trastorno Límite de la personalidad después de un intento de suicidio.
  • Polly - Padece esquizofrenia. Antes de ser admitida en el hospital, se prende fuego por razones que sus compañeras desconocen, lo que le deja horribles cicatrices.
  • Georgina - Hospitalizada por pseudología fantástica, Georgina es la compañera de cuarto de Susanna. Tiene en el hospital un novio llamado Wade, y ella y Susana son consideradas las pacientes más sanas de la sala.
  • Lisa - Está diagnosticada como una sociópata, pero lo que realmente es queda abierto a interpretación. Lisa periódicamente escapa del hospital, solo para ser encontrada uno o dos días después y volver a ser internada. Es una exdrogadicta que nunca duerme, come poco y disfruta creando problemas al personal del hospital.
  • Daisy - Una chica flaca que es admitida durante temporadas en el hospital, empezando antes de Acción de Gracias y permaneciendo durante la Navidad cada año. Tiene un cuarto individual donde pasa la mayor parte de su tiempo. Es adicta a los laxantes y solo come pollo, en su cuarto. Le quita la carne, dejando solamente los huesos, diciendo que cuando tenga 14 esqueletos será el momento de abandonar el hospital. Su padre la visita frecuentemente y se sugiere que él tiene sentimientos incestuosos hacia ella.
  • Torrey - Una promiscua exdrogadicta que casi nunca come. Fue internada después de que sus padres descubrieran su promiscuidad. Es la mejor amiga de todas sus compañeras pacientes. Sus padres la sacan del hospital en contra de su voluntad y la llevan a México, donde ella cree que se convertirá nuevamente en una adicta.
  • Alice Calais - La más perturbada de las pacientes, sufre recaídas frecuentemente y se pinta a sí misma con sus heces. Más tarde es admitida en la sección de máxima seguridad. La mayoría de las pacientes cree que fue "criada en un armario", debido a su ignorancia de cosas triviales de la vida (por ejemplo no sabe qué es la miel y nunca la ha probado).

Enlaces externos[editar]