India Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
India Martínez
Indiamartinez.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Jennifer Jessica Martínez Fernández
Nacimiento 13 de septiembre de 1985
Córdoba, España
Nacionalidad Española
Lengua materna Español
Información profesional
Ocupación Cantaora de flamenco y cantante pop
Seudónimo India Martínez
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]


Jennifer Jessica Martínez Fernández, más conocida como India Martínez (Córdoba, Andalucía, 13 de octubre de 1985) es una cantante española de estilo flamenco y pop. Su nombre artístico se lo puso el primer manager que tuvo a los 17 años cuando firmó su primer contrato discográfico debido las facciones raciales y a los gustos musicales tan peculiares de la cantante[1]​. Su primer contacto con el flamenco fue mediante las clases de baile que recibió de la mano de Nieves Camacho en Córdoba a la edad de 5 años. A los 11 años se trasladó con sus padres al Puerto de Roquetas de Mar (Almería) donde un año después comienza a cantar y se la empieza a llamar “la Niña del Puerto”.

Carrera[editar]

Su primera actuación fue en 1998 en el programa televisivo “Veo, Veo”, presentado por Teresa Rabal, donde quedó como una de las finalistas. En el año 2000 obtiene un premio como finalista y el Premio Especial a la Joven Promesa en un concurso de esta localidad de canción española. En 2001, fruto de su participación en un certamen de tarantos y tarantas y en el I Certamen de Flamenco Entre Quejíos y Pitas celebrado en San José (Almería) obtiene el premio a la mejor actuación y el premio especial del público, así como una beca por parte de la fundación Cristina Heeren para aprender flamenco en Sevilla. Al año siguiente recibió una invitación para actuar en el IV Encuentro de Peñas Flamencas de Almería, celebrado en el Hotel Playadulce de Roquetas de Mar, donde compartió escenario con Triana Pura, y en la II Noche Flamenca de Roquetas de Mar[2]​.

En 2001 asistió como artista invitada al Homenaje a Fosforito y José Sorroche que se celebró en el restaurante La Juaida y obtuvo el 2º Premio en el concurso Cena de Trilleros organizado por la peña Antonio de Torres de la Cañada. A pesar de su juventud y de su corta trayectoria, durante el año 2002, a Jennifer se la ha reclamado en salas de fiesta, peñas y eventos de cierta relevancia. En su haber cuenta con actuaciones en solitario en pubs de Almería, en la Biblioteca Villaespesa y en la peña El Palangre de Roquetas de Mar. De igual forma, ha intervenido en el Pregón de Semana Santa celebrado en el teatro Apolo, en la elección de Míster Almería celebrada en los Llanos de Vícar, en recitales celebrados en la Biblioteca de Murcia en varias ocasiones y, durante su estancia en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, en el festival celebrado en La Alameda, donde canta por primera vez para el baile. Esta joven cantaora que presenta una gran proyección goza de una voz limpia, brillante y afinada. Su dominio del compás y su buen gusto causan una muy buena impresión en aquellos que la escuchan. Destacan sus interpretaciones por bulerías, granaínas y tientos, aunque en el resto de los estilos cumple de forma más que digna.

En 2003 firmó un contrato con “La Voz del Sur”, con la que lanzó su primer álbum “Azulejos de Lunares” en 2004. Este primer disco contenía interpretaciones con varias modificaciones musicales de los boleros clásicos y tangos de José María Cortina.

En 2009 fue nominada en los premios Grammy latinos en la categoría de nueva mejor artista. Ganó tres premios Cadena Dial, el primero en 2011 por su álbum “Trece Verdades”, el segundo en 2013, y el tercero en 2017 por “Te Cuento Un Secreto”. En 2015 ganó el Goya a la mejor canción por la película “El Niño”, film dirigido por Daniel Monzón. Ha colaborado con artistas como David Bisbal, Paulo Gonzo, Pitingo, Pablo Alborán, Vanesa Martín o La Oreja De Van Gogh, entre otros. El 28 de febrero de 2017 se la galardonó con la Medalla de Andalucía.

En su segundo álbum, “Despertar”, que salió en 2009, fusiona todos los palos del flamenco y gracias a él consiguió una nominación a Mejor Nuevo Artista en los premios Grammy Latinos de ese mismo año. En este álbum la cantante recuerda a su abuelo fallecido y le rinde homenaje: El recuerdo a su abuelo se puede escuchar en dos temas de su segundo trabajo discográfico; concretamente, la cantante versiona la canción de Antonio Molina, Adiós a España, porque le gustaba mucho y en La voz de un Marinero, lo nombra. ​ Este álbum también fue nominado a Mejor Producción.

En 2011 lanza su tercer disco “Trece Verdades”: con la canción Vencer al amor, primer single de este nuevo álbum, India Martínez causó un profundo impacto. Impulsó la canción hasta convertirla en una de las tres más vendidas en España y alcanzar el Disco de Oro. Además, su álbum lleva actualmente 15 semanas seguidas en los puestos altos de la lista de los más vendidos en nuestro país. De este álbum también cabe destacar la canción 90 minutos y su videoclip con un gran sentido de la estética dirigido por Charly Prada. Un año más tarde, en 2012, sale al mercado el álbum “Otras Verdades”, que dispone de sus versiones propias de canciones de artistas conocidos como Luis Fonsi o Camila.

Este último también se ha reconocido como disco de oro y también fue nominado en los Grammy Latinos en la categoría de mejor álbum pop vocal tradicional. En 2013 sale su penúltimo álbum “Camino de la Buena Suerte”, que una vez más consigue ser disco de oro. En 2014, su último lanzamiento, “Dual” (disco platino), recopila duetos con artistas nacionales e internacionales como David Bisbal con Olvidé Respirar, Enrique Iglesias con Loco o Abel Pintos con Corazón Hambriento.

En 2014 tuvo lugar uno de los conciertos más importantes de su carrera en el Palacio de los Deportes de Madrid y empezó su sexta gira para promocionar su álbum de duetos “Dual”.

En 2016 lanza su séptimo álbum titulado “Te Cuento un Secreto”, que se coloca en el número 1 de los más vendidos de España en su primera semana. En “Te Cuento un Secreto” hace una nueva colaboración junto al cantante Prince Royce, con el que canta Gris.

Discografía[editar]

La artista cuenta con 120.000 álbumes certificados.

Álbum Detalles Certificación Ventas certificadas
Azulejos de Lunares
  • Lanzamiento: 1 de marzo de 2004
  • Discográfica:
  • Formato: CD

_

_

Despertar

_

Trece verdades
  • Lanzamiento: 28 de noviembre de 2011
  • Discográfica: Sony Music
  • Formato: CD
Gold record icon.svg Disco de Oro 20.000
Otras verdades
  • Lanzamiento: 23 de octubre de 2012
  • Discográfica: Sony Music
  • Formato: CD
Gold record icon.svg Disco de Oro 20.000
Camino de la buena suerte
  • Lanzamiento: 28 de octubre de 2013
  • Discográfica: Sony Music
  • Formato: CD
Gold record icon.svg Disco de Oro 20.000
Dual
  • Lanzamiento: 21 de octubre de 2014
  • Discográfica: Sony Music
  • Formato: CD
Platinum record icon.svg Disco de Platino 40.000
Te cuento un secreto
  • Lanzamiento: 21 de octubre de 2016
  • Discográfica: Sony Music
  • Formato: CD
Gold record icon.svg Disco de Oro 20.000
Sencillos

Tours[editar]

Referencias[editar]

  1. «entrevista india martinez». estudiantes.elpais.com. Consultado el 2018-05-15. 
  2. flamenco, El arte de vivir el. «INDIA MARTÍNEZ -CANTAORES/AS - El Arte de Vivir el Flamenco». elartedevivirelflamenco.com. Consultado el 2018-05-15. 

Enlaces externos[editar]