Gökçeada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Imbros»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de la isla.
Tepeköy, Gökçeada.
Marinos ingleses en Imbros en 1915, durante la ocupación británica de la isla en la Primera Guerra Mundial.

Gökçeada (con su nombre actual y oficial en turco, antes İmroz o en griego Iμβρος, Imvros) es una isla del mar Egeo, y pertenece a Turquía. Es la mayor isla del país y forma un distrito de la provincia de Çanakkale.

Superficie y población[editar]

Tiene una circunferencia de 91 km, es montañosa y boscosa, con una altura máxima de 562 metros (Ayon Ilias), con valles fértiles y un río homónimo (Gökçeada çayı), antiguamente conocido como el Ilissos. La población es de 8.288 (2012) y la superficie es de 280 km2.

Administración local[editar]

Junto a Adalar (provincia de Estambul) y Bozcaada (provincia de Çanakkale), Gökçeada es una de las muy pocas localidades de Turquía que todo un distrito administrativo forma un único ayuntamiento. Actualmente, el gobernador del distrito es Kamuran Taşbilek y el alcalde es Yücel Atalay (AK Parti).

Economía[editar]

Las principales actividades económicos son la pesca y el turismo. Gökçeada es uno de las ocho "cittaslow" de Turquía y es la segunda municipalidad turca en ser aceptada a este círculo, después de Seferihisar.

Historia[editar]

Imbros fue incorporada al Imperio persa por el general Ótanes en el siglo VI a. C. En 494 a. C. Milcíades desembarcó en la isla y la ocupó junto con Lemnos, que pobló con atenienses. Imbros fue aliada de Atenas en la guerra del Peloponeso.

La paz de Antálcidas, que hizo libres a todos los estados griegos, permitió a Atenas conservar Lemnos, Imbros y Esciro. Los romanos, tras derrotar a Filipo V de Macedonia, restituyeron estas islas a Atenas (habían sido incorporadas a Macedonia). La flota de Antíoco III Megas (223 a. C.-187 a. C.) desembarcó en Imbros antes de pasar a Skíathos.

Durante el dominio romano y el bizantino, permaneció dentro del Imperio hasta 1387. En 767 fue saqueada por piratas eslavos, que tomaron 2.500 personas de la isla como prisioneros.

En 1387, el emperador bizantino Juan V Paleólogo acordó la cesión a su nieto (por su madre Maria Paleólogo), el genovés Francisco II Gattiluso de Lesbos, junto con Tasos, Lemnos y Samotracia. En 1455 los otomanos ocuparon Lesbos, centro del gobierno de los Gattiluso, y la isla de Imbros negoció su sumisión al Imperio en condiciones aceptables que le fueron garantizadas, y así, en 1456, los Gattiluso recuperaron Lesbos pero tuvieron que reconocer la transferencia de Tasos, Imbros y Samotracia, que fueron incorporadas al Imperio en 1457. Permaneció en manos de los turcos excepto en algunos momentos de las guerras con Rusia, en que fue temporalmente ocupada por los barcos rusos.

Los griegos la ocuparon en 1912, pero la retornaron por el tratado de paz de 1913. En 1920 el tratado de Sèvres la adjudicó a Grecia, pero los griegos fueron derrotados en 1922 en la guerra greco-turca, y dicho tratado nunca entró en vigor, siendo sustituido por la Paz de Lausana. En el Tratado de Paz de Lausana (de 1923) la isla fue restituida a Turquía y la población griega fue excluida del intercambio de poblaciones pactado entre Grecia y Turquía. Se dotaron a las islas de una cierta autonomía cultural y de gobierno interno, pero a partir de 1926 el gobierno turco incumplió el tratado y prohibió la enseñanza en griego.[cita requerida] Las tierras de los griegos fueron expropiadas y progresivamente se instalaron colonos turcos.[cita requerida] Un penal de prisioneros turcos de alta peligrosidad fue establecido en la isla hacia el 1970 y el régimen abierto provocó diversos crímenes. La población griega ha emigrado y hoy en día es muy minoritaria.

Últimamente algunos antiguos habitantes de la isla han retornado y la Escuela Elementaria Griega de Gökçeada, inactiva desde 1964 por falta de alumnos, ha resumido la actividad educacional de nuevo en el año escolar 2013-2014 con cuatro alumnos.[1] [2] [3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

El puerto de Gökçeada.






Coordenadas: 40°09′39″N 25°50′40″E / 40.16083, 25.84444