Cittaslow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cittaslow
Cittaslow Sığacık.jpg
Tipo Organización no gubernamental
Fundación 15 de octubre de 1999
Sede central Bandera de Italia Orvieto, Italia
Sitio web www.cittaslow.org

Cittaslow (viene de citta que significa "ciudad" en italiano, y de slow que significa "lento" en inglés, es decir "ciudad lenta" en español) es un movimiento fundado en Italia en octubre de 1999. Se inspira en la organización Slow Food; Los objetivos de Cittaslow incluyen mejorar la calidad de vida en las ciudades mientras resisten a la homogeneización y la americanización, donde las franquicias predominan. Celebrar y apoyar la diversidad cultural y las características de la ciudad y su interior son el núcleo de los valores de la Cittaslow.[1]

Cittaslow es parte de una tendencia cultural conocida como el Movimiento lento.

Cittaslow está expandido fuera de Italia. El 1 de enero de 2006, existían redes nacionales Cittaslow networks en Alemania, Noruega y Reino Unido; ciudades y localidades en otros países están trabajando en obtener la acreditación Cittaslow.

Membresía[editar]

existen tres categorías de membresía: Cittaslow town (población menor a 50,000 habitantes); Cittaslow Supporter ( Población mayor a 50,000 habitantes); y Cittaslow Friend (individual o familia).[2]​ Sin embargo, la membresía plena de Cittaslow sólo está abierta a poblacionens de 50,000 habitantes. Para poder aplicar a la membresía debe obtener al menos un 50% sobre las metas Cittaslow.

los principales propósitos del movimiento son:

- hacer la vida mejor para todos viviendo en un ambiente urbano.

- mejorar la calidad de vida de las ciudades

- resistencia a la homogeneización y globalización de los pueblos

- proteger el medioambiente

- promover la diversidad cultural y la unicidad de ciudades individuales

- proveer inspiración para un estilo de vida saludable.

- Llevar a cabo una política medioambiental.

Municipios lentos en España[editar]

Enlaces[editar]

Referencias[editar]

  1. Parkins, Wendy; Craig, Geoffrey (2006-02). Slow Living (en inglés). Berg Publishers. ISBN 978-1-84520-160-9. Consultado el 19 de junio de 2021. 
  2. «Join Cittaslow UK | Cittaslow». web.archive.org. 10 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2012. Consultado el 19 de junio de 2021.