Ignacio Rengifo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ignacio Rengifo Borrero»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ignacio Réngifo Borrero

Escudo del Valle del Cauca.svg
Gobernador del Valle del Cauca
19 de septiembre de 1918-3 de noviembre de 1922
Predecesor Vicente García Córdoba
Sucesor José Ignacio Vernaza

Ministerio de Defensa de Colombia.svg
Ministro de Guerra de Colombia[1]
1926-1929
Presidente Miguel Abadía Méndez
Predecesor Francisco Solórzano
Sucesor Alejandro Cabal Pombo

Información personal
Nombre de nacimiento Ignacio Rengifo Borrero Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1876 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cali (Estados Unidos de Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1937 o 28 de enero de 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cali (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Ignacio Rengifo Borrero (Cali, 1876 - Ibidem, 1937[2]​) fue un político colombiano que ejerció como sexto gobernador del Valle del Cauca entre septiembre de 1918 y noviembre de 1922.

Atrás, el tercero de izquierda a derecha.

Trayectoria política[editar]

Gobierno del Valle del Cauca[editar]

En el campo de la salud se da una fuerte lucha contra la epidemia de gripe que diezmó la población del Valle del Cauca. Se realizó el censo poblacional en 1918 que arrojó la cifra de 247 847 habitantes en el departamento. De gran importancia fue la iniciación del muelle de Buenaventura, fundamental para el posterior desarrollo del departamento. Se dan las construcciones de las carreteras Florida-Bugalagrande y la vía desde Cartago hacia el sur. Igualmente, se inician las carreteras Zarzal-Roldanillo, y los caminos que comunicaban Sevilla con el valle del río Cauca y Buga con Yotoco. En cuanto a la educación pública, se da la construcción de escuelas en Cali, Buga, Tuluá, Roldanillo y Buenaventura.

En la segunda mitad de su mandato se crea al municipio de Alcalá y un impulso notorio en el cultivo del tabaco. Se inicia el servicio de luz eléctrica en Buenaventura. Se da la construcción de la vía Bugalagrande-Zarzal y la terminación del manicomio. Se dan campanas de salud contra la disentería y la difteria. Se da la inauguración del muelle de Buenaventura.

Ministro de Guerra[editar]

Cuando se perpetro la masacre de las Bananeras en 1928, Rengifo se desempeñaba como ministro de Guerra del presidente Miguel Abadía Méndez.[3]​ Desde ese ministerio, Rengifo desinó al General Carlos Cortés Vargas como jefe civil y militar de la zona.[4]

El 8 de junio de 1929 un pelotón de soldados, encargados de la seguridad de la puerta trasera del Palacio Presidencial, disparó contra un grupo de manifestantes. En estos hechos resultó muerto Gonzalo Bravo Páez. Entonces Abadía destituyó a Cortés Vargas, Director de la Policía; a Arturo Hernández, Ministro de Obras; a Ruperto Melo, Gobernador de Cundinamarca; y Rengifo. En los días siguientes circuló una versión según la cual Rengifo estaba “dispuesto a amarrar a Abadía Méndez para tomarse el poder”.[5]

Referencias[editar]

  1. «El Ministro de Guerra Ignacio Rengifo Borrero durante la presidencia de Miguel Abadía Méndez, tomando un descanso al lado de sus hijas Enriqueta e Inés Rengifo Garcés». Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 5 de julio de 2014. 
  2. Martán, Helcias. «Caudillo y gobernante». Banco de la República, Colombia. Consultado el 21 de diciembre de 2018. 
  3. «Para quienes mienten sobre las bananeras». Las2orillas. 21 de diciembre de 2017. Consultado el 21 de diciembre de 2018. 
  4. Amylkar, Acosta (10 de diciembre de 2018). «La masacre de las bananeras». Kienyke. Consultado el 21 de diciembre de 2018. 
  5. «Clave 1929 la pugna entre los gerentes y el alcalde». El Tiempo. 10 de septiembre de 1991. Consultado el 21 de diciembre de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Camacho Perea, Miguel (1962). El Valle del Cauca - Constante socio-económica de Colombia. Imprenta Departamental. p. 214. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Vicente García Córdoba
Gobernador del Valle del Cauca
septiembre de 1918 a noviembre de 1922
Sucesor:
José Ignacio Vernaza