Alcalá (Valle del Cauca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alcalá
Municipio de Colombia
Bandera de Alcalá
Bandera
Escudo de Alcalá
Escudo
Alcalá
Alcalá
Localización de Alcalá en Colombia
Ubicación de Alcalá en el Valle del Cauca
Ubicación de Alcalá en el Valle del Cauca
Apodo:Villa del samán
Lema:Alcala Tierra de Oportunidades
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
• Región Andina
• Provincia Norte
Ubicación 4°40′25″N 75°46′57″O / 4.6736111111111, -75.7825


Coordenadas: 4°40′25″N 75°46′57″O / 4.6736111111111, -75.7825
• Altitud 1290 msnm
• Distancias 310 km a SO de Bogotá
211 km a N de Cali
37 km a E de Cartago
29 km a NO de Armenia
Superficie 61 km²
Fundación 1761
Erección 1919
Población 20.512 (2013) hab.
• Densidad 336,3 hab./km²
Gentilicio Alcalaíno-a
Alcalde William Velázquez Villa (Partido de la U)
Sitio web http://www.alcala-valle.gov.co/

Alcalá es un municipio colombiano ubicado en el nororiente del departamento del Valle del Cauca. Fue fundado por colonos antioqueños a finales del siglo XVIII y en 1919 recibe el título de municipio. este es uno de los municipios que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011.

Al pertenece a la provincia Norte del mismo departamento, tiene como referencia a Cartago para diferentes asuntos económicos, políticos, militares y religiosos. Además, su ubicación ha permitido que se conserve la misma cultura paisa que define a la población del Eje Cafetero. Alcalá está a 44 kilómetros de Cartago, 29 km de Armenia, 211 km de Cali y 310 km de Bogotá.

Este municipio, por sus afluentes hídricos, es conocido por su producción cafetera y sus prácticas de deportes extremos acuáticos.

Elementos identitarios[editar]

Bandera de Alcalá.
Escudo de Alcalá.

Toponimia[editar]

Alcalá ha recibido dos nombres anteriores al que posee actualmente, el primero de ellos fue en 1791, fecha en que fue fundado, con Furatera; el cual quería cambiado poco tiempo después por el de Sebastián de Balsa, en honor a un acaudalado terrateniente constructor de la Casa del Virrey en Cargago.

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

La bandera de Alcalá consta de dos franjas, una superior verde que representa la riqueza agrícola del municipio, y una inferior blanca, que simboliza la paz.

Escudo[editar]

El escucho de este municipio tiene una forma acorazada y está dividido en tres franjas:

  • Franja azul: Está conformada por un sol, que simboliza la protección y el abrigo, y una cornucopia café con granos dorados, que simboliza la riqueza de las tierras de sus tierras.
  • Franja verde: Está formada por dos manos estrechadas, simbolizando la fraternidad que rige en el municipio.
  • Franja blanca: Está formado por un samán gigante, simbolizando el que se encuentra en la plaza central y que tiene casi 100 años.

Esta coraza está bordeada por dos ramas de cafetal a cada uno de sus lados, homenajeando el principal producto de esta población. Y en la parte superior se encuentra su emblema nacional: Paz y Trabajo.

Geografía[editar]

Alcalá es un municipio ubicada en el noreste del Valle del Cauca, sobre la Cordillera Central, con su superficie de 61 Km2 es unos de los más pequeños del departamento. Alcalá limita al norte con el municipio de Ulloa, al oeste con Cartago, sur al con los municipios de Quimbaya y Filandia en Quindío, y al este con Filandia, ubicando al municipio en una posición privilegiada por su pasa entre el Eje Cafetero y el interior del valle del río Cauca.

Este territorio está ubicado en la cuenca del río Cauca, su vertiente hídrica principal es el río La Vieja, pero también tiene las quebradas Los Ángeles, la que marca la frontera con Ulloa, Bellavista y San Felipe, la que marca frontera con Quindío. También cuenta con las Cascadas El Chontaduro y El Mico.

Por estar ubicado en la montaña, Alcalá tiene un clima cálido de bosque seco tropical y bosque húmedo premontado. Este clima permite el desarrollo de cultivos para la producción, esencialmente el café.

Historia[editar]

Fue fundado en 1791 por ciudadano español Don Sebastián de Marisancena con el nombre de San Sebastián de la Balsa.

Don Sebastián de Marisancena era un comerciante registrado en Cádiz (España) que importaba del reino mercancías y esclavos comercializándolos en los mercados de Cartagena, Honda Ibagué y Cartago además de tener negocios en Quito y Lima. Era hijo de Don Miguel Tomás Sancena y Mendinueta de quien heredó las tierras que hoy ocupan los municipios de Ulloa y Alcalá y parte del área rural de Cartago junto al río La Vieja. En 1791 recibió de la corona española el título de Juez Poblador iniciando así la fundación de la primera población de las montañas del Quindío a la cual llamó san Sebastián de la Balsa (hoy Alcalá). No existía otra población entre Cartago e Ibagué. Sus primeros pobladores eran de Cartago: Don Ignacio de Castro, Don Caietano de Castro, Don Francisco Javier de Castro, Don Manuel Chávez, Benito Caicedo, José Anselmo Holguín, Miguel Suárez, Miguel Gerónimo Suárez, Apòlinario García, Aniseto Aguilar, José Antonio Ortiz, Francisco Ortiz, Simón Galviz, Manuel Rodríguez, Narciso Galindo, Juan de la Virgen, José Sánchez, Lorenzo Amaya, Manuel Ángel, Salvador Sabaletas, Rubensindo Torres, José Laurián Pérez, Isidro Selemín, Matías Rugeno, Vicente Utanachi, Miguel Rivas, José Ángel, José Galviz, Santiago Guzmán, Julián Salanilla, Julián Téllez y Juan Quintero. Marisancena les suministró alimentos, herramienta, materiales y tierra para que cada familia se instalara he hicieran su vivienda. También con su dinero construyó el templo y la vivienda para el sacerdote con todos los ornamentos requeridos por la Santa Iglesia Católica.

Debido a su extenso nombre el caserío se popularizó como La Balsa, conociéndose así hasta principios del siglo XX. Su aspecto no dejó de ser el de un pequeño caserío con viviendas muy separadas entre sí a la orilla del camino, donde se ofrecían algunos servicios para los viajantes como alimento, descanso, establo y herrería. Las viviendas eran hechas con tejados en palma seca, sostenidos con maderos gruesos, paredes en guadua y pisos en tierra.

El manejo de la guadua se convirtió en un arte heredado de los indios quimbaya, ya que los pobladores de La Balsa hacían como ellos cercas, sardineles, casas, vasos, cajones para depósito de agua y balsas para transportarse por el río La Vieja. Aparecen las primeras familias antioqueñas, buscando tierras baldías para apropiar y otros detrás de la fiebre de las guacas, por ser esta una región próspera para este oficio, especialmente en las veredas La Cuchilla, Maravelez, El Congal y La Caña; otras se hallaron en el barrio Bolívar “La fundación de la mayoría de los pueblos, y especialmente los situados hacia el río La Vieja, estuvo precedida por gran cantidad de guaqueros. Así cuando se funda a Filandia en 1878, ya habían explotado sus guacas más de 500 guaqueros” (“La Guaquería en el Viejo Caldas” por Albeiro Valencia Llano). Los primeros años del siglo XX fueron de comercio por arrieros que llevaban y traían mercancías de varias ciudades. El caserío empezó a crecer llegando a él personas de Filandía, Circacia, Salamina, Manizales, El Carmen, Amagá, Caramanta, Marsella, Santa Rosa de Cabal y unos pocos del Tolima. Todos fueron haciendo vivienda junto al camino real, y por eso la calle principal no es recta sino torcida. Esta calle era la única. Estos primeros colonos no necesitaron comprar tierras porque estas eran de los Marisancenas y como ellos murieron, entonces no quedó dueño de ellas.

La señora Rosana Gutiérrez Ruiz de Mazuera sembró un samán en la plaza frente a la iglesia, el 14 de noviembre de 1917 el cual propició que con los años, bajo su sombra se popularizara el mercado. Hoy día existe el samán y se ha convertido en símbolo de los alcalaínos. Su morfología urbana es la tradicional española donde se acomodaron los poderes público, civil y eclesiástico. La Asamblea del Valle del Cauca elevó el caserío de La Balsa a la categoría de municipio, con la ordenanza Nº 12 del 31 de marzo de 1919 dándole el nombre de Alcalá. Después de 126 años de contar con iglesia, fue enviado por primera vez un sacerdote de la diócesis de Cali llamado Juan Nicolás Montoya en diciembre de 1920.

La primera alcaldía se empezó a construir aproximadamente en 1921 luego de que la asamblea del departamento del Valle del Cauca enviara en dos ocasiones de a mil pesos para hacerla. Los primeros alcaldes fueron: Francisco Mazuera, Camilo Montoya, Anacleto Valencia, Joaquín María Córdoba, Camilo Arana, Quintiliano Bueno, Ramón Franki y Bernardo Montaño.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Alcalá entre 1880 y 2020
Fuente DANE - elaboración gráfica de Wikipedia

Referencias[editar]

  • Monografía histórica del Municipio de Alcalá.
  • Casa de la Cultura "Lorenzo Ángel Maya" de Alcalá.
  • Oficina de planeación municipal.

Bibliografía[editar]

  • BECERRA, Eduardo y MOYA, Alejandro. Mi Valle del Cauca. Casa Editorial El Tiempo. Cali, Colombia. 2001

Alcalá es lo máximo, así que los invito a que lo conozcan.