Casa del Virrey (Cartago)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casa del Virrey
Casa del Virrey. Cartago, Valle, Colombia.JPG
Localización
País ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Ciudad Flag of Cartago (Valle del Cauca).svg Cartago
Dirección Calle 13 N° 4-29
Información general

Inauguración Finales del siglo XVIII
Información visitantes

La Casa del Virrey de Cartago es una joya arquitectónica de la época colonial, y única en su género en Cartago. Debe su nombre, según la tradición popular a que se construyó para recibir al Virrey José Manuel de Ezpeleta. Es importante anotar que hasta la presente, no se ha encontrado ningún documento que constate que la visita del Virrey se realizó.[1]

En esa construcción funcionan actualmente, el Conservatorio de Música Pedro Morales Pino,[2]​ institución patrimonial que existe desde 1954, y el Centro de Historia “Luis Alfonso Delgado”,[3]​ que contiene el Archivo Histórico de Cartago, en donde reposan documentos de 400 años de antigüedad, y además contiene memoria escrita de la ciudad, desde 1612. El dueño de esta edificación, es el municipio de Cartago.

Ubicación[editar]

Casa del Virrey, también conocida antiguamente como Casa de Marisancena o Casa de la Cadena, se encuentra ubicada en la Calle 13 4-29 y 4-53.

Planos y vistas satelitales.4°44′59.4″N 75°54′53.0″O / 4.749833, -75.914722

Museo Casa del Virrey[editar]

El Museo Casa del Virrey, es una entidad interesada en rescatar el patrimonio cultural de la ciudad, a través de la conformación para el servicio turístico.

En la Casa del Virrey, además de la misma arquitectura colonial de ella, del Conservatorio de Música y del Archivo Histórico de Cartago; se pueden apreciar distintas colecciones, como fotografías antiguas de Cartago, donde se exhiben la historia visual de la ciudad con diferentes sitios y personajes más representativos de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX; además, se pueden observar dentro del recinto algunas Cartillas “Alegría de Leer” del pedagogo cartagüeño, Juan Evangelista Quintana Rentería, y etcétera.[4]

También, se pueden admirar pinturas de personas, como, el Mariscal Jorge Robledo, fundador de Cartago; el General Pedro Murguéitio, payanés, que participó con el ejercito Republicano en las guerras de la Reconquista Española; de Pedro Morales Pino, músico y compositor; el padre Hernando Botero O`Byrne, quien consiguió los recursos para construir la Catedral de Nuestra Señora del Carmen; de Luis Alfonso Delgado, político, literato y autor de la letra del “Himno del municipio de Cartago” y otros más.

Historia de la Casa[editar]

Cartillas: Alegría de Leer, del pedagogo cartagüeño y elaborador Juan Evangelista Quintana Rentería; en el Interior de la Casa del Virrey.

Fue construida a finales del Siglo XVIII, por el Alférez Real Sebastián de Marisancena,[5]​ como casa de vivienda familiar. Sebastián de Marisancena, Alférez Real de Cartago, era un criollo español nacido en Cartago, que entre otras, obtuvo licencia mediante Orden Superior del Virrey, para poblar los terrenos heredados de su familia en Piedra de Moler y fundar San Sebastián de la Balsa el 31 de marzo de 1791, cuyo nombre actual es Alcalá.[6]

La construcción de la Casa del Virrey, es una reproducción típica de las edificaciones andaluces del Mediterráneo, en el sur de España, y además tiene marcada influencia mudéjar. En el inmueble se destaca el artesonado, también el uso del ladrillo hecho de barro en la región, utilizado a nivel estructural para las bases, para los fustes cilíndricos de las columnas y como elemento decorativo en la fachada. Posee un gran patio central, articulado a su vez con otros dos traspatios, y las paredes maestras se levantaron sin cimientos, con gruesos muros de piedra de cantera.

Por espacio de 150 años, el inmueble permaneció en manos de los herederos de Sebastián de Marisancena, hasta que en 1937, es vendida la parte norte de la vivienda.

En 1946, mediante sentencia del Juzgado Civil del Circuito se adjudica la parte sur de la casa a Juan Evangelista Quintana Rentería, autor de las Cartillas "La Alegría de Leer". Años después, en 1.970, su hija Elba María Quintana Vinasco, según protocolo de la Notaría Primera de Bogotá, vende esa parte a la Corporación Nacional de Turismo.

En 1948, la Asamblea Departamental del departamento de Valle del Cauca por Ordenanza Nº 53, declara la casa de utilidad pública, compra la parte norte y la cede al municipio de Cartago.

En 1995, la Casa del Virrey fue restaurada con dineros de la Nación a través de la Subdirección de Monumentos Nacionales, con la restauración la casa volvió a su estado original, se reabrieron espacios que estaban sellados por muros y en las paredes resplandece el color blanco propio de las casas coloniales españolas.

En 2011, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hizo entrega de la parte sur de la Casa del Virrey, propiedad de ese ministerio, al municipio de Cartago. Con este traspaso, el municipio de Cartago, pasó a ser el único propietario de este inmueble y velara por su conservación.[7]

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Casa del Virrey, Reseña Histórica.». Casa del Virrey. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2016. Consultado el 11 de marzo de 2016.. 
  2. «Conservatorio de Música Pedro Morales Pino .». Conservatorio de Música Pedro Morales Pino. Consultado el 11 de marzo de 2016.. 
  3. «Centro de Historia "Luis Alfonso Delgado" Archivo Histórico de Cartago.». edwardtrujillo, Centro de Historia “Luis Alfonso Delgado”, Cartago, 22 de noviembre de 2011. Consultado el 11 de marzo de 2016.. 
  4. «Casa del Virrey, La casa hoy.». Casa del Virrey. Consultado el 11 de marzo de 2016..  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. «Sebastián de Marisancena, el último hidalgo de Cartago.». El Diario del Otùn, Pereira, 29 de julio de 2012. Consultado el 11 de marzo de 2016.. 
  6. «Sebastián de Marisancena». Casa del Virrey. Consultado el 11 de marzo de 2016..  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. «Cartago asume Museo Casa del Virrey.». Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Bogotá, 10 de mayo de 2011. Consultado el 11 de marzo de 2016.. 
  • “Alegría de Leer”, por Jorge Orlando Melo. Cultura y entretenimiento en Colombia; Protagonistas, obras y sucesos del siglo XX; Credencial Historia, febrero 1999, Bogotá, Colombia. (Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango). [1] y Retazos de la vida: LA “ALEGRÍA DE LEER”, Ponencia Juan Gossaín, 8 de mayo de 2009. [2]