Iglesia de Santa María la Real (Sangüesa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de Santa María la Real
Bien de interés cultural
Iglesia de Santa María la Real, Sangüesa. Portada.jpg
Tipo iglesia, monumento y edificio
Ubicación Sangüesa
Navarra
EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 42°34′37″N 1°17′07″O / 42.577066666667, -1.2853083333333Coordenadas: 42°34′37″N 1°17′07″O / 42.577066666667, -1.2853083333333
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Navarra
Arquitectura
Construcción Siglo XII-siglo XIV
Estilo arquitectónico románica-gótica
Identificador como monumento RI-51-0000056

La iglesia de Santa María la Real de Sangüesa en Navarra (España) es un templo católico de estilo románico en transición al gótico, en el que destaca su portada. Fue declarada Monumento Nacional en 1889.

La iglesia fue donada en 1131 por el rey Alfonso I el Batallador a la orden de San Juan de Jerusalén. Se trata de una pequeña iglesia románica de tres naves. La torre de planta octogonal es de arquitectura gótica, realizada entre los siglos XII-XIV.

Exterior[editar]

El exterior es liso y severo. Sobre el crucero de la nave se eleva una torre de forma octogonal almenada con remate en chapitel.

Pórtico[editar]

Lo que ha hecho famosa a esta iglesia es el pórtico románico que se abre al sur, en el lado de la epístola y que constituye una de las obras más interesantes y complejas del arte medieval navarro. El pórtico es de forma rectangular. Lo componen en su parte inferior cinco arquivoltas escalonadas, que contienen 84 figuras y que forman un arco apuntado que rodean el tímpano y el dintel y que descansan en tres columnas por cada lado con figuras, las de lado izquierdo representan a María Magdalena, la virgen María y a María la madre de Santiago y las de lado derecho representan figuras masculinas que se identifican con San Pedro, San Pablo y Judas Iscariote.

Sobre esta parte inferior que se termina con un cornisamiento estrecho, se elevan dos filas de arquerías con doble columnas que albergan catorce figuras que representan a los apóstoles y dos ángeles y en el centro de la fila superior a Cristo. Las dos hileras de arcos se separan por una moldura y los arcos se cierran por arriba con un friso de hojas. En las enjutas, además de las representaciones religiosas, hay múltiples relieves de rico simbolismo. En el tímpano se representa el juicio final.[1][2]

El borgoñón Leodegarius firmó la imagen de Santa María que decora la segunda columna del lado izquierdo en el primer cuerpo. Ante el retraso de la obra, el rey retiró a Leodegarius de la dirección de la misma, y se la entrega al experimentado y veterano maestro de San Juan de la Peña, que la termina.

Interior[editar]

Exterior de la iglesia de Santa María la Real.

La iglesia está constituida por una planta de tres naves, crucero alineado y ábsides semicirculares. Sobre el crucero de la nave se eleva la torre. El retablo mayor, sobre la imagen de Nuestra Señora de Rocamador,[3]​ es de estilo plateresco (1550-1570), obra de Jorge de Flandes (que residió en Sangüesa desde 1554 hasta su muerte en 1586).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Müller, Beatrix. La arquitectura plástica de Santa María la Real en Sangüesa (Navarra). 
  2. Cynthia Milton Weber (1959). «La portada de Santa María la Real de Sangüesa». En Diputación Foral de Navarra. Consejo de Cultura. Institución Príncipe de Viana. Revista Príncipe de Viana, (76-77). 
  3. Juan Cruz Labeaga Mendiola: El culto a la Virgen de Rocamador en Sangüesa https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/8268/44920_3.pdf?sequence=1

Enlaces externos[editar]