Nuestra Señora de Rocamadour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nuestra Señora de Rocamador»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuestra Señora de Rocamadour
ViergeNoire.jpg
Nuestra Señora de Rocamadour o Rocamador
Venerada en Iglesia católica
Templo Capilla de Notre-Dame, en el Santuario de Rocamadour (Francia)
Festividad 8 de septiembre
Fecha de la imagen Siglo XII
[editar datos en Wikidata]
Capilla de Nuestra Señora en el Santuario de Rocamadour
Capilla de Nuestra Señora de Rocamadour en Camaret-sur-Mer (Francia)
Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, Castelo Rodrigo (Guarda, Portugal).
Nuestra Señora de Rocamador. Iglesia de San Lorenzo (Sevilla)

Nuestra Señora de Rocamadour o de Rocamador es una Virgen Negra de madera, con los ojos cerrados y sendente a modo de trono del Niño Jesús, sentado sobre su rodilla izquierda. Es una Virgen maiestas mariae, hierática y ausente. Tanto la madre como el hijo aparecen coronados.

Se encuentra en la capilla de Notre-Dame de Rocamadour (Francia), en el conjunto religioso formado por la basílica de San Salvador, la cripta de San Amador y varias capillas.

La Virgen de Rocamadour es una advocación relacionada con el Camino de Santiago, lo que contribuyó a su devoción en España[1] y Portugal. En la costa de Bretaña (Francia) es venerada como patrona de los marineros y pescadores. Es la titular de una parroquia en Quebec (Canadá).

Lugares de culto[editar]

Francia[editar]

España[editar]

Portugal[editar]

Imágenes en capillas y retablos[editar]

España[editar]

Canadá[editar]

Otras imágenes[editar]

  • En Lima (Perú), se conserva en una colección particular la tabla de La Virgen de Rocamador con San Telmo y San Cristóbal, del siglo XVI y autor anónimo.[13]

Edificios relacionados desacralizados[editar]

Edificios relacionados desaparecidos[editar]

  • Ermita de Nuestra Señora de Rocamador, Palencia (Castilla y León).[17] [18]
  • Hospital de Nuestra Señora de Rocamador, fundado por la cofradía del mismo nombre y adscrito a la iglesia de San Román de Burgos (Castilla y León). La iglesia fue destruida al volar los franceses el castillo en 1812.[19] [20]
  • Hospital de Nuestra Señora de Rocamador, adscrito a la ermita de Rocamador de Salamanca (Castilla y León). Se cree que la Iglesia Vieja del Arrabal está relacionada con la ermita desaparecida.[21] [22] [23]

Literatura[editar]

Nuestra Señora de Rocamador aparece nombrada en los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo;[24] también en las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio.[25]

Música[editar]

El músico Francis Poulenc (1899-1963), afectado por la muerte de su amigo y compositor Pierre-Octave Ferroud, peregrinó a Rocamadour en 1936 y como homenaje compuso las Letanías a la Virgen Negra, opus 82.[26]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El primer lugar donde se establece la devoción de Nuestra Señora de Rocamador en España es Navarra, por influencia de los peregrinos del Camino de Santiago y acaso de los pobladores francos de Sangüesa, primer lugar en que se le rinde culto (en la iglesia de Santa María la Real, que desde 1131 era una encomienda de la hospitalaria Orden de San Juan de Jerusalén).
  2. Actividades del Santuario de Rocamadour
  3. Rafael Alarcón Herrera: La huella de los templarios. Tradiciones populares del Temple en España, Ediciones RobinBook, Barcelona, 2004, páginas 36-39.
  4. Bartolomé Miranda Díaz: La desdichada historia constructiva de una iglesia rayana: Nuestra Señora de Rocamador de Valencia de Alcántara. Cronograma de su historia constructiva, partiendo desde sus orígenes como mezquita reconvertida al culto cristiano, hasta llegar al edificio actual (siglos XVI-XVIII).
  5. Juan Cruz Labeaga Mendiola: El culto a la Virgen de Rocamador en Sangüesa.
  6. Olga Pérez Monzón: La iglesia sanjuanista de San Pedro y San Felices (Burgos), Boletín de la Institución Fernán González, Burgos, 1993. Ver nota 29 de la página 87 (página 7 del documento PDF): "Quizá la actual imagen de Nuestra Señora de Rocamador situada en el altar mayor sea la Virgen de las Aguas citada en la documentación".
  7. Clara Fernández-Ladreda: Las imágenes devocionales como fuente de inspiración artística, Codex Aquilarensis - Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real, número 28, 2012, páginas 185-202: "En la propia Burgos la Virgen del Coro tiene una versión algo más tardía en la Virgen de Rocamador de la iglesia de San Pedro y San Felices".
  8. Diario de Burgos (15-10-2014): Las catas para hallar la iglesia de San Román durarán 6 meses "El 18 de octubre de 1812, durante el asalto final al cerro del Castillo de la Guerra de la Independencia, soldados del ejército aliado se refugiaron en la iglesia de San Román, que se utilizaba como zona de apoyo. Pero los franceses habían conseguido colocar varias minas bajo el templo, y esa tarde las hicieron explosionar acabando con el enemigo."
  9. Fundación Santa María la Real - Centro de Estudios del Románico: Todo el románico de Palencia, 2006, página 275.
  10. Teresa Laguna Paúl: Notas de pintura gótica sevillana (Tradiciones en los orígenes de la Virgen de Rocamador de la parroquia de San Lorenzo), revista Laboratorio de Arte, Universidad de Sevilla, Sevilla, página 66: "La Virgen de Rocamador de la parroquia de San Lorenzo, una pintura mural de fines del siglo XIV o inicios del XV, es la única de esta advocación medieval conservada en Sevilla."
  11. Pedro de Madrazo: Recuerdos y Bellezas de España. Sevilla y Cádiz, Madrid, 1856, página 443.
  12. Laurier Turgeon: Le patrimoine religieux du Québec: entre le cultuel et le culturel, Les Presses de l´Université Laval, Québec, 2005, página 75. (en francés)
  13. Francisco Stastny Mosberg: Estudios de arte colonial, volumen I, Institut Français d´Études Andines, 2013. Ver La Virgen de Rocamador, una tabla colonial de la conquista.
  14. José Torrubia: Chronica de la seraphica religion del glorioso patriarcha San Francisco de Assis, Roma, 1756, página 375.
  15. Vicente Barrantes: Aparato bibliográfico para la historia de Extremadura, volumen 2, Madrid, 1875, página 68.
  16. Antonio de Truxillo: Varones heroycos, en Virtud, y Santidad, que desde el año de mil seiscientos y cincuenta y dos..., Madrid, 1693, página 509.
  17. Fundación Santa María la Real - Centro de Estudios del Románico: Todo el románico de Palencia, 2006, página 275.
  18. Pontificia y Real Academia Bibliográfico-Mariana: Todo para María, número 4, Lérida, 1949, páginas 52-55 (páginas 5-8 del documento PDF).
  19. Semana Santa de Burgos: Historia siglos XVI-XIX.
  20. Diario de Burgos (3-2-2015): San Román sale a la luz.
  21. Trinidad Vacas Guerrero y otros: Museos y comunicación. Un tiempo de cambio, Universidad Rey Juan Carlos - Dykinson, Madrid, 2011, página 156, nota 7.
  22. Enrique García Catalán: Urbanismo de Salamanca en el siglo XIX, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2015, página 573.
  23. Vicente de la Fuente: España sagrada, tomo L, Madrid, 1866, página 338, nota 1.
  24. Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora: La abadesa preñada. La deuda pagada (texto adaptado al castellano moderno por Antonio Gálvez Alcaide), Morfeo Editorial, 2014.
  25. Higinio Anglés: La música de las Cantigas de Santa María del Rey Alfonso el Sabio, Diputación Provincial de Barcelona, Barcelona, 1958. En "El repertorio de las Cantigas de Santa María" (página 417 y ss.) aparecen el Santuario y la Virgen de Rocamador como temas de las cantigas.
  26. Carl D. Schmidt: The music of Francis Poulenc - A catalogue, Clarendon Press, Oxford, 2002, Litanies à la Vierge noire Notre-Dame de Roc-Amadour, opus 82, páginas 254-257. (en inglés)

Enlaces externos[editar]