Idioma rutul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rutul
мыхаӀбишды чӀел
Hablado en Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Región Sur de Daguestán, frontera entre Rusia y Azerbaiyán
Hablantes 36.400 (censo de 2010)[1]
Familia Caucásicas nororientales
 Lezguias
  Samur
   Samur occidental
    Rutul
Escritura Alfabeto cirílico
Estatus oficial
Oficial en Bandera de Daguestán Daguestán
Códigos
ISO 639-3 rut
Glottolog rutu1240

El rutul o rutuliano[2][3]​ es una lengua hablada por los rutuls, un grupo étnico que vive en Daguestán (Rusia) y algunas partes de Azerbaiyán. Lo hablan 30.000 personas en Daguestán (censo de 2010)[4]​ y 17.000 (sin fecha) en Azerbaiyán.[5]​ La palabra Rutul deriva del nombre de un pueblo daguestaní donde los hablantes de esta lengua constituyen la mayoría.[6]

Rutul está en peligro de extinción en Rusia[7]​ y está clasificado como "definitivamente en peligro" por el Atlas de las lenguas del mundo en peligro de la UNESCO.[8]

Clasificación[editar]

Rutul pertenece al grupo lezgico de la familia de lenguas caucásicas nororientales. Los Rutul llaman a su idioma mɨχaˤbišdɨ č'ɛl.[9]

Historias[editar]

Rutul no era un idioma escrito hasta que se desarrolló su sistema de escritura (basado en el cirílico) en 1990. En 2013 se desarrolló un alfabeto latino, basado en el dialecto shin-shorsu.[10]​ Los hablantes suelen ser bilingües o multilingües y tienen un buen dominio de los idiomas azerí, lezgiano o ruso. Hay 8 dialectos y 2 subdialectos de Rutul. La versión literaria del idioma permanece en proceso de desarrollo. En las regiones del sur de Rusia pobladas por Rutul, el Rutul se enseña en las escuelas primarias (grados 1 a 4).[6]

Fonológia[editar]

Vocales[editar]

Fonemas vocálicos[11]
Anteriores Centrales Posteriores
Cerrada i iː y ɨ ɨː u uː
Media ɛ eː
Abierta æ ɑ ɑː

Consonantes[editar]

Fonemas consonánticos[11]
Labiales Dentales Alveolares Palatales Velares Uvular Epiglotales y

Faríngeas

Glotales
planas Lab. planas Lab. planas Lab. planas Lab.
Nasales m n
oclusivas Sonoras b d ɡ ɡʷ ɢ ɢʷ
Sordas p t k q ʡ ʔ
Eyectivas kʷʼ qʷʼ
Africadas Sonoras d͡z d͡ʒ d͡ʒʷ
Sordas t͡s t͡sʷ t͡ʃ t͡ʃʷ
Eyectivas t͡sʼ t͡sʷʼ t͡ʃʼ t͡ʃʷʼ
Fricativas Sordas (f) s ʃ ʃʷ x χ χʷ ħ h
Sonoras z (ʒ) ɣ ʁ ʁʷ ʢ
Vibrante múltiple r ʜ
Aproximantes w l j

Escritura[editar]

Antes de la Revolución Rusa, los rutul usaban la escritura árabe. En el alfabeto árabe ajami, como fuente escrita, se conoce el texto de la canción en el dialecto ikhrek de la lengua rutul del ashug del Kur Rajaba del siglo XVIII.[12]​El alfabeto Rutul moderno, basado en el alfabeto cirílico, se introdujo en 1990.[13]​ El árabe se utilizaba, entre otras cosas, para escribir artículos científicos. El idioma turco (azerbaiyano) también se utilizaba en la vida cotidiana. Los fundadores de la escritura Rutul y los compiladores del alfabeto Rutul basado en el alfabeto cirílico son S.M. Makhmudova,[14][15]​ K.E. Jamalov,[16]​ G.K. Ibragimov.[17]​ En 1992 el prof. Makhmudova S. M. y Jamalov K. E. publicaron un libro ABC en Rutul para estudiantes de primer grado: “Alifba: 1-classad kitab”.[14][18]​ En esta edición, además del alfabeto adoptado anteriormente, se introdujo el dígrafo Дз дз .[19]​ Después de eso, se publicaron tres libros de texto escolares más en idioma rutul: "Myhauddled chael" (grados 2 y 4) y Recetas de S. M. Makhmudova y "Rutul chael" de E. Ismailova. En 2012-2013 se publicó un libro de texto sobre el idioma Rutul para universidades: Gramática del idioma Rutul, Parte 1-2 de S. M. Makhmudova. En 2006, Dzhamalov K. E. y Semedov S. A. publicaron un diccionario rutul-ruso (dialecto Ihrek)[16]​ En esta edición, la letra Ь ь fue excluida del alfabeto, pero Аь аь fue incluida.[19]​ En 2019 se publicó el diccionario Rutul-Ruso de A. S. Alisultanov y T. A. Suleimanova.

Los Rutul tienen una rica literatura que se remonta al siglo XI con el nombre de Zeinab Hinavi, una poetisa albanesa. El clásico de Rutul, Lezgin y la poesía azerbaiyana es el ashug Kur-Rajab del siglo XVIII. En los siglos XX-XXI, la literatura de Rutul fue desarrollada y desarrollada por Jameseb Salarov, Nurakhmed Ramazanov, Magomed Ulileev, Musa Makhmudov, Ezerchi, Yusif Medzhidov, Sakit Kurbanov, Shafi Ibragimov, Veysal Cherkezov y otros. En 2008 se publicó el primer trabajo generalizador "Literatura Rutul", que proporciona información sobre escritores, poetas y ashugs de Rutul.

Alfabeto moderno de Rutul:

А а АӀ аӀ Б б В в Г г Гъ гъ Гь гь ГӀ гӀ Д д Е е Ё ё
Дж дж Ж ж Дз дз З з И и Й й К к Къ къ Кь кь КӀ кӀ Л л
М м Н н О о П п ПӀ пӀ Р р С с Т т ТӀ тӀ У у Уь уь
УӀ уӀ Ф ф Х х Хъ хъ Хь хь Ц ц ЦӀ цӀ Ч ч ЧӀ чӀ Ш ш Щ щ
Ъ ъ Ы ы ЫӀ ыӀ Ь ь Э э Ю ю Я я

Gráfica[editar]

AFI Cirílico Latino AFI Cirílico Latino
ɑ A a A a o О о O o
ɑˤ АӀ аӀ AӀ aӀ p П п P p
æ Аь аь Ə ə p' ПӀ пӀ P' p'
b Б б B b r Р р R r
ʋ В в V v s С с S s
g Г г G g t Т т T t
h Гь гь H h t' ТӀ тӀ T' t'
ʁ Гъ гъ Ğ ğ u У у U u
ɣ ГӀ гӀ Gh gh y Уь уь Ü ü
d Д д D d УӀ уӀ UӀ uӀ
d͡ʒ Дж дж C c f Ф ф F f
e Е е E e χ Х х X x
ʒ Ж ж J j x Хь хь Xh xh
z З з Z z q Хъ хъ Qh qh
i И и İ i t͡s Ц ц Ts ts
j Й й Y y t͡s' ЦӀ цӀ Ts' ts'
k К к K k t͡ʃ Ч ч Ç ç
q' Кь кь Q' q' t͡ʃ' ЧӀ чӀ Ç' ç'
ɢ Къ къ Q q ʃ Ш ш Ş ş
k' КӀ кӀ K' k' ʔ Ъ ъ '
l Л л L l ɨ Ы ы I ı
m М м M m ɨˤ ЫӀ ыӀ IӀ ıӀ
n Н н N n

Idiomas relacionados[editar]

Entre las lenguas del grupo lezgico, el tsakhur parece ser el pariente más cercano de Rutul.[20]​ Además de estos dos, hay siete idiomas más en el grupo lezgiano, a saber: Lezgiano, Tabasaro, Aghul, Budukh, Kryts, Udi y Archi.

Alfabeto Rutul

Referencias[editar]

  1. «Rutul». Ethnologue (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2018. 
  2. Makhmudova, Svetlana. «Морфология Рутульского языка». elibrary.ru. 
  3. Svetlana Makhmudova (2001). «Морфология рутульского языка». www.academia.edu. Moscow. p. 202. 
  4. «Информационные материалы об окончательных итогах Всероссийской переписи населения 2010 года». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2021. Consultado el 7 de agosto de 2014. 
  5. Plantilla:E17
  6. a b (en ruso) ETHEO: Rutul Language
  7. Published in: Encyclopedia of the world’s endangered languages. Edited by Christopher Moseley. London & New York: Routledge, 2007. 211–280.
  8. UNESCO Interactive Atlas of the World’s Languages in Danger
  9. Polinsky, Maria (2020). The Oxford handbook of languages of the Caucasus. Oxford handbooks. New York: Oxford university press. p. 40. ISBN 978-0-19-069069-4. 
  10. Clarkson, Jonathan; Iurkova, Elena (December 2015). «Important Factors in the Development of an Orthography: Shin-Shorsu Rutul—a Case Study». SIL Forum for Language Fieldwork 2015-002. SIL International. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2016. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  11. a b G. X. Ibragimov. 2004. Rutul'skij Jazyk. Machacala: Maxačkala: Dagestanskij Gosudarstvennyj Pedagogičeskij Universitet.
  12. Ибрагимов Г. Х. (2001). «Рутульский язык». Языки Российской Федерации и соседних государств. Энциклопедия в 3-х томах 2. М.: Наука. p. 493. ISBN 5-02-011267-4. 
  13. Джамалов К. Э., Маамыдова С. М. Алифба: 1-классад китаб. МагьаӀджкъала, 1992
  14. a b Рутульская и агульская литература
  15. «Институт Языкознания РАН — Рутульский язык». Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  16. a b «Рутульцы». Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  17. http://www.riadagestan.ru/news/society/v_makhachkale_sostoitsya_meropriyatie_posvyashchennoe_90_letiyu_izvestnogo_rossiyskogo_filologa_garuna_ibragimova/ (enlace roto disponible en este archivo). В Махачкале состоится мероприятие, посвященное 90-летию известного российского филолога Гаруна Ибрагимова
  18. Kazuto Matsumura (2002). Indigenous Minority Languages of Russia. A Bibliographical Guide. Токио, Япония: ELPR. p. 232.  «Архивированная копия». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  19. a b А. С. Алисултанов (2017). «К вопросу о внесении дополнений в алфавит рутульского языка». Языки малочисленных народов России: устное vs. письменное (СПб.). pp. 7-9/68. 
  20. (en ruso) The Tsakhur language. The ETHEO Project. Last updated 11 October 2005. Retrieved 26 December 2006

Enlaces externos[editar]

Prueba Wikipedia en Idioma rutul en la Incubadora de Wikimedia.