Idioma ngambay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ngambay
Hablado en Chad, Camerún, Nigeria
Hablantes 950 000 (2005-2006)[1]
Familia

¿Lenguas nilo-saharianas?
  Lenguas sudánicas centrales
   Lenguas bongo-bagirmi
    Lenguas sara
     Oeste

     Ngambay
Escritura Alfabeto latino
Códigos
ISO 639-3 sba
Glottolog ngam1268

Ngambay (también conocido como Sara, Sara Ngambai, Gamba, Gambaye, Gamblai y Ngambai ) es uno de los principales idiomas hablados por el pueblo sara en el suroeste de Chad, el noreste de Camerún y el este de Nigeria , con alrededor de un millón de hablantes nativos. El ngambay es el más hablado de las lenguas sara y se utiliza como lengua de comercio entre hablantes de otros dialectos. Lo habla el pueblo sara gambai.

Ngambay tiene el orden de las palabras Sujeto-Verbo-Objeto.[2]​ Los sufijos indican caso.[2]​ No hay tiempo verbal; El aspecto se indica mediante una distinción perfectivo-imperfectivo.[2]​ Los modificadores siguen a los sustantivos.[2]​ El sistema numérico es decimal, pero ocho y nueve se expresan como 10 menos dos y 10 menos uno.[3]​ Es un idioma tonal con tres tonos: alto, medio y bajo.[4]​ Hay palabras prestadas tanto del árabe como del francés.[4]

Fonológia[editar]

Labiales Dentales Alveolares Palatal Labiovelares Velares
Oclusiva sordas p t k
sonoras b d ɡ
implosivas ɓ ɗ
prenasalizadas ᵐb ⁿd ⁿd͡ʒ ᵑɡ
Fricativas s
Nasal m n ɲ
Vibrantes múltiple/Vibrantes simples r
Laterales l
Aproximantes j w

Vocales[editar]

Anterior Central Posterior
Cerrada i ĩ u ũ
Semicerrada ɛ ɛ̃ ə o õ
Semiabierta ɔ ɔ̃
Abierta a ã

Las vocales pueden acentuarse o nasalizarse. Los signos diacríticos y acentos incluyen /á/ alta, /ā/ media, /à/ baja y /ã/ nasalizada.[5]

Referencias[editar]

  1. Ngambay en Ethnologue (en inglés)
  2. a b c d The World Atlas of Language Structures Online: Ngambay. Accessed November, 2008.
  3. Numeral Systems of the World's Languages: Ngambay Archivado el 19 de marzo de 2014 en Wayback Machine.. Department of Linguistics, Max Planck Institute, Leipzig. Accessed November, 2008.
  4. a b 50 Lessons in Sara-Ngambay, Volume 1., by Linda J. Thayer, James E. Thayer, Noé Kyambé and Adoum Eloi Gondjé. Indiana University, 1971. Accessed November 2008.
  5. Sarah Moeller, Mekoulnodji Ndjerareou, Christy Melick (2010). A Brief Grammatical Sketch of Ngambay. Archivado desde el original el 11 de junio de 2015. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]