Lenguas nilo-saharianas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lenguas nilo-saharianas
Distribución geográfica Sahara, África central y oriental
Países Bandera de Argelia Argelia
Bandera de Malí Malí
Bandera de Burkina Faso Burkina Faso
Bandera de Benín Benín
Bandera de Niger Níger
Bandera de Nigeria Nigeria
Bandera de Camerún Camerún
Bandera de Chad Chad
Bandera de la República Centroafricana República Centroafricana
Bandera de Sudán Sudán
Bandera de Sudán del Sur Sudán del Sur
Bandera de Egipto Egipto
Bandera de Etiopía Etiopía
Bandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo
Bandera de Uganda Uganda
Bandera de Kenia Kenia
Bandera de Tanzania Tanzania
Hablantes 31 millones (2004)
Subdivisiones berta (G)
fur (D)
gumuz (J)
kadu (L)
komano (I)
kuliak (K)
kunama (H)
maba (C)
sahariano (B)
songai (A)
sudánico central (F)
sudánico oriental (E)
ISO 639-2 ssa

Las lenguas nilo-saharianas son una familia o macrofamilia de lenguas de África, hablada en el África centro-oriental, principalmente en el sahel y las cuencas del alto río Nilo (Sudán) y el Chari (Chad). Fue definida por el lingüista Joseph Greenberg en 1963.[1]​ Es una familia en la que existen importantes divergencias entre los subgrupos que la forman, razón por la cual para algunos la familia necesita ser más investigada para establecer más firmemente el parentesco, mientras que los nilo-saharianistas consideran que la divergencia se debe a que la familia podría tener una antigüedad de entre diez mil o doce mil años.

En 1987 hablaban lenguas nilo-saharianas unos 11 millones de personas aproximadamente, de acuerdo con la estimación de Merritt Ruhlen. Las estimaciones de Bender para 2004 sumaban 31 millones de hablantes.[2]​ El número exacto de lenguas nilo-saharianas no se conoce con precisión, aunque L. Bender, señala que el criterio de inteligibilidad mutua conduce a un mínimo de 120 lenguas, y ofrece una clasificación de la familia sobre datos léxicos de 115 lenguas diferentes,[3]​ mientras que Ethnologue lista 205 variedades diferentes, algunas de las cuales claramente son mutuamente inteligibles y, por tanto, pueden considerarse la misma lengua.

Se caracterizan principalmente por tener un número gramatical trial singular-colectivo-plural, con excepción del gumuz.

Clasificación[editar]

Las lenguas nilo-saharianas constituyen la última de las macrofamilias identificadas, excluyendo otras familias más controvertidas que no son aceptadas por la mayoría de lingüistas históricos. Así, hasta 1955 ningún autor había propuesto o sugerido que lo que hoy se denomina familia nilo-saharianas formara una unidad filogenética demostrable, dada la diversidad lingüística que presentan estas lenguas. Greenberg (1955, 1963) propuso la familia sobre la base de algunas comparaciones léxicas, aunque el primer trabajo monográfico dedicado a la comparación de estas lenguas es el de Schadeberg (1981).

La mejora de la descripción gramatical de los diversos grupos ha hecho que la hipótesis nilosahariana sea más ampliamente aceptada que la propuesta original de Greenberg. Sin embargo, la mejora de la evidencia no parece haberse dado para los grupos songhay, komano y gumuz:

very few of the more widespread nominal and verbal morphological markers of Nilo-Saharan are attested in the Coman languages plus Gumuz ... Their genetic status remains debatable, mainly due to lack of more extensive data [...] In summarizing the current state of knowledge, ... the following language families or phyla can be identified — ... Mande, Songhai, Ubangian, Kadu, and the Coman languages plus Gumuz.
Dimenthal, 2008, p. 843-4

Clasificación interna[editar]

La primera clasificación interna fue propuesta por Joseph Greenberg (1955, 1963, 1971). El esquema original de fue modificado Lionel Bender (1976, 1989) y adoptado por Ethnologue.[4]

Clasificación de L. M. Bender y Ethnologue[editar]

La relación entre los grupos nilo-saharianos según una clasificación posterior de Lionel Bender (2000) divide a estas lenguas en 12 ramas o grupos, cuyas relaciones internas son difíciles de precisar.

Greenberg conjeturó que las familias E, F, G y H formaban una agrupación válida que llamó Chari-Nilo, aunque la evidencia examinada por otros autores posteriores no respaldó la hipótesis de Greenberg. Bender opta por un diagrama clasificatorio sin precisar las relaciones internas en algunos de los nodos:

Nilo‑sahariano

A (Songay)

B (Sahariano)

K (Kuliak)

NS típico

C (Maba)

D (Fur)

F (Sudánico central)

G (Berta)

H (Kunama)

NS prototípico

E, I, J, L

La clasificación de Ethnologue presenta algunas pocas diferencias con la clasificación anterior por ejemplo postula un grupo komuz (komano y gumuz), que no es aceptado universalmente. Además, siguiendo el criterio de Anbessa Tefera y Peter Unseth, considera el shabo como parte de las lenguas nilo-saharianas, pero sin especificar a qué rama pertenece. La lengua es a veces considerada como aislada.

Algunos lingüistas, incluyendo a Roger Blench, consideran las lenguas kadu (también llamadas lenguas kadugli o "tumtum") parte de esta familia, mientras que otros, incluyendo a Greenberg y Ehret, las clasifican como lenguas cordofanas.

Lenguas de la familia[editar]

Siguiendo la clasificación de Lionel Bender (2000), los grupos nilo-saharianos y las principales lenguas (mostradas en letra cursiva) son las siguientes:

  • Songhay: Grupo localizado al interior del África occidental especialmente en Mali, más extendido durante el Imperio songhay. Su inclusión como nilo-sahariano es objeto de controversia.
  • Sahariano: Típico del Sahara central.
    • kanuri, más de 4 millones y 5 dialectos en varios países de la región del lago Chad.
  • Kuliak: 3 lenguas en las montañas al noreste de Uganda. A veces se sitúa este grupo dentro de las lenguas sudánicas orientales.
  • Nilo-sahariano satélite
    • berta, en zonas límite entre Sudán y Etiopía.
    • kunama, en zonas límite entre Eritrea y Etiopía.
    • Maba: En una pequeña región entre Chad, Sudán y Centroáfrica.
    • Fur: En Darfur (Sudán) y Chad.
      • fur, con 3 millones en Darfur.
      • amdang, en Chad y Sudán.
    • Sudánico central: Al interior del África central.
      • Bongo-Kresh (u occidental): 43 lenguas en Chad, Sudán y Centroáfrica.
      • Lendu-Mangbetu (u oriental): 22 lenguas mayormente en el Congo e incluyendo algunos pueblos pigmeos mbuti.
    • Nilo-sahariano nuclear
      • gumuz, en Etiopía y Sudán, idioma a veces relacionado con las lenguas komanas.
      • Komano: 5 lenguas en zonas límite entre Etiopía y Sudán.
      • Kadu, kadugli-krongo o tumtum: 6 lenguas de los montes Nuba en Kordofán (Sudán).
      • Sudánico oriental
        • Nubio: Sur de Egipto y Sudán.
        • Nilótico: Al interior del África Oriental.
          • luo, 8,5 millones en Kenia, Uganda y Tanzania.
          • kalenjin, 4 millones y varios dialectos en la Provincia del Valle del Rift (Kenia).
          • dinka, cerca de 2 millones en los dinka, en Sudán del Sur.
          • lango, 1,4 millones en los langi, hacia el centro de Uganda.
          • masai, 880.000 en los masái, en Kenia y Tanzania.
          • nuer, 800.000 en los nuer, en Sudán del Sur.
          • shilluk, 1,5 millones en los shilluk, en Sudán del Sur.
          • acholi, 1.2 millones en los acholi, al norte de Uganda.

Las lenguas nilo-saharianas demográficamente más importantes son:[6]

Dholuo (4,184,000, Kenia)
Kanuri, Central (3,240,500, Nigeria)
Zarma (2,440,100, Niger)
Kipsigis (1,916,000, Kenia)
Teso (1,909,000, Uganda)
Lugbara (1,637,000, Uganda)
Lango (1,490,000, Uganda)
Alur (1,367,000, República Democrática del Congo)
Maasai (1,297,000, Kenia)
Acholi (1,197,000, Uganda)

Relaciones con otras lenguas[editar]

El primer autor que relacionó seriamente algunas de las lenguas nilo-saharianas con las lenguas nigero-congoleñas fue Westerman (1911) que introdujo el grupo sudánico (Sudansprache) y que incluía tanto a las lenguas nilóticas como a buena parte del grupo nigero-congoleño, sin embargo, en publicaciones posteriores el propio Westermann abandonó la propuesta. Antes de la amplia aceptación de la propuesta de Greenberg de un grupo nilo-sahariano, algunos autores propusieron relaciones entre algunas lenguas nilo-saharianas y la familia nígero-congoleña, sin que ninguna de esas propuestas ganara aceptación general. Posteriormente a la aceptación del las lenguas nilo-saharianas (aunque esta aceptación no ha sido universal), se propusieron otras macrofamilias más amplias:

  • La propuesta congo-sahariana relaciona las lenguas nilo-saharianas con las nigero-congoleñas (Gregersen, 1972).[7]
  • Otra propuesta más actual (Blench, 1995-2006) plantea la macrofamilia nigerosahariana, en donde Níger-Congo es simplemente una rama de Nilo-Sahara relacionada con el Sudánico central.[8][9]

Sin embargo estas teorías aún son vistas con reservas por la mayoría de lingüistas.

Características comunes[editar]

Las lenguas nilo-saharianas en conjunto son muy distantes entre sí, es uno de los grupos de lenguas más diversificado (dejando a un lado las propuestas, más controvertidas). De hecho resulta difícil reconstruir características comunes, e incluso algunos autores se muestran escépticos sobre el hecho de que las lenguas nilo-sahariana formen una unidad filogenética válida, y en su lugar dividen a estas lenguas en varias familias dentro de las cuales el parentesco es más fácilmente demostrable, dejando como una conjetura posible la unidad de todas las lenguas nilo-saharianas.

Sin embargo se han establecido relaciones parciales a nivel tonal, de armonía vocálica, orden oracional, morfología, conjugación, género y número.[10]

Fonología[editar]

Dada la amplia dispersión geográfica, se ha desarrollado una importante diversificación de los sistemas consonánticos ejercida por influencia de lenguas vecinas pero no relacionadas tales como lenguas afroasiáticas, adamawa-ubangi y bantúes.

Reconstrucción de Bender[editar]

Bender reconstruye el siguiente sistema consonántico para el proto-nilo-sahariano:[11]

Labial Coronal Palatal Velar
oclusiva sorda *t, *t2 *k, *kʰ
sonora *b *d, *d2 *g
fricativa *f *s
líquida *r, *l *r2
nasal *m *n
semiconsonante *w *j

Los fonemas /*d2, *t2/ corresponden a oclusivas coronales, cuyo detalle fonético es difícil de precisar, aunque su distintividad fonémica de /*d, *t/ parece bien fundamentada a partir de las correspondencias fonéticas (otro autor, C. Ehret, reconstruye para el área coronal también los sonidos [d̪], [ḍ] y [t̪], [ṭ] que podrían dar una pista del detalle fonético de /*d2, *t2/, ver más adelante)

Bender propone una lista de unos 350 cognados y discute ampliamente la agrupación y el sistema fonológico de Ch. Ehret. Blench (2000) "The classification of Nilo-Saharan", p. 299 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). compara este sistema reconstruido con el de Ehret, argumentando que este último es más inseguro y se basa en datos más difíciles de referenciar, haciendo conjeturas un tanto más arriesgadas. Así, por ejemplo, Bender señala que existe un conjunto de fonemas que incluyen implosivos /*ɓ, *ɗ, *ʄ, *ɠ/, eyectivos /*pʼ, *tʼ, (*sʼ), *cʼ, *kʼ/ así como las prenasales /*mb, *nd, (*nt), *ñɟ, *ŋg/ que solo parecen reconstructibles para la protolengua que dio lugar al núcleo (E, I, J, L) y el grupo satélite (C, D, F, G, H), pero no para el proto-nilo-sahariano, aunque no están muy claras las innovaciones que llegaron a darse para que este grupo desarrollara esos fonemas.

Reconstrucción de Ehret[editar]

Ehret es otro especialista que usando una metodología un poco más imprecisa y sobre una base maximalista en cuanto al número de fonemas posibles atribuibles al proto-nilo-sahariano y conjeturando un número mayor de posibles protoformas llega a un sistema radicalmente diferente de fonemas para la protolengua:

Labial Dental Alveol. Retrof. Palatal Velar Glotal
oclusiva implosiva
sonora *b *d̪ *d *ḍ *g
sorda *p *t̪ *t *ṭ *k
aspirada *pʰ *t̪ʰ *tʰ *ṭʰ *kʰ
eyectiva *pʼ *t̪̕ *tʼ *ṭ̕ *kʼ
fricativa *s, *z *ṣ
nasal simple *m *n
prenasal *ⁿb *ⁿð *ⁿd *ⁿḍ *ⁿg
líquida *l̪ *r, *l
aproximante simple *w *j
no-simple *ʼw *ʼj *h

Este sistema maximalista ha sido criticado por Bender y Blench, que sostienen que las correspondencias en las que se basa Ehret para reconstruir este sistema son inseguras, y por tanto algunos de los sonidos de la tabla anterior serían variantes posicionales de un número más reducido de fonemas, o innovaciones que solo se dieron en algunas ramas. Además Ehret propone una lista de unos 1600 cognados para sostener estas correspondencias, que si bien es un trabajo de recopilación considerable, podría contener cognados y correspondencias parciales que no necesariamente se remontarían al proto-nilo-sahariano, sino solo a algunas de las ramas intermedias. Otra crítica al trabajo de Ehret es que no cita extensamente la procedencia de todos sus datos, y ocasionalmente prefiere diccionarios y gramáticas más antiguas y menos actualizadas, aun cuando existan buenos materiales más modernos.

Ehret además considera que hipotético el proto-nilo-sahariano es una lengua tonal y reconstruye tres tonos, Bender considera que aunque no se puede descartar que el proto-nilo-sahariano fuera una lengua tonal la evidencia de las lenguas actuales es demasiado irregular y complicada para atreverse a reconstruir el sistema tonal o descartar su presencia.

Inventarios fonológicos[editar]

Bender (1997) proporciona los siguientes inventarios fonológicos para algunas de las lenguas nilo-saharianas mejor documentadas,[12]​ para las subfamilias mejor conocidas (E, F) se proporciona el inventario de la protolengua ya que en esos casos es posible reconstruirla con bastante seguridad:

Grupo Lengua labiales coronales postalveolares/ palatales velar / postvelar vocales
b, m, w t, d, l, r, n, s y, ñ k, g, ŋ i, e, a, o, u
p ɓ f v mb ɗ θ z nd c ɟ š ž ñɟ ɠ ŋg h ʔ ɪ ɛ ə ɔ ʊ ai au oi
A. Songhai (Gao) (p) f z ʤ ɟ š ž kp gb ŋm h ii, ee, aa, oo, uu
Dendi (p) f z č ɟ ŋm h ii, ee, ɛɛ, aa, ɔɔ, oo, uu
Zerma (p) f z č ɟ h ii, ee, aa, ai?, au?, wa, waa, oo, uu
B. Sahariano Kanuri (p) f mb z (c) (ɟ) (š) ŋg h (ʔ) ʌ
Teda p f z c ɟ š (h) ə ii, ü
Tubu p f θ c ɟ š h ʔ ẹ, ɛ ə
Zagawa p f? z c ɟ š h ʔ ɪ? ɛ ɔ ʊ?
C. Maba Bora-Mabang p v mb tr dr z nd c ɟ š ñɟ ŋg x, h ɪ ɛ ə ɔ ɚ, (ʌ)
Mesalit (p) f v mb nd c ɟ š ñɟ ŋg x~h ɛ ɔ (ɚ), (ʌ?)
Aiki p-f (ɓ) mb (ɗ) (θ) (z) nd c ɟ š ñɟ ŋg h ii, ee, ɛɛ, aa, ɔɔ, oo, uu
ai, ei, au
D. For Fur p~f f~p (z) ɟ h~ʔ ii, aa, oo, uu, ai, ei, au
E. PROTO-SUDÁNICO-
ORIENTAL
*p *f *t2 (=d/t) *d2 (=d/t)
*l2 (=r/l) *l3 (=l/r) *l4 (=r~l)
(*c) *g2 (=g/k) *ai *oi?
F. PROTO-SUDÁNICO-
CENTRAL
*f *v *mb *tr? *dr? (z*) *nd *c *ŋ~
ŋg
(*ʔ) *i~e, *e/i, *a~o, *o-u, *u/o (*ai)
G. Berta Gebeto p~pʼ f- θ z nd ɟ š k~kʼ ŋg h ʔ ii, ee, aa, oo, uu
H. Kunama Kunama (p) f v mb (z) nd ñ ŋg h ii, ee, aa, oo, uu ai au oi
I. Komano Twampa p,pʰ (pʼ) v mb t̪,d̪,t̪ʰ d~ɗ tr dr z nd c,cʰ ɟ,ʼɟ š (ɠ) (h) ʔ ai
Kwama f (z) š h ʔ ii, ee, aa, oo, uu ai
Komo ɓ z š (kʼ) h ʔ ii, ee, aa, oo, uu ai au
Opo ɓ- ɗ c ɟ š h ʔ ei ai au
Gule f -tʼ- ɟ, ɟʼ (š) ai au
PROTO-KOM. *p
*pʰ?
*pʼ *mb *t̪,*t̪ʰ,*ɗ, *sʼ *kʼ
*kʰ
*h
J. Gumuz Sai ɓ f mb ɗ z nd c ɟ š ž ñɟ kʼ~k ŋg h ʔ ɪ ɛ? aa, oo, uu, ai
Sesé p (pʼ) (ɓ) f ɗ=ḍ z c ɟ š (ɠ) h ʔ ɪ ɛ? ə, ʌ
K. Kuliak Ik p ɓ f ɗ z c ɟ (kʼ) ɠ h ʔ ɪ ɛ ə=ʌ ɔ ʊ
Soo p ɓ ɗ z c ɟʼ ɠ ʔ ɪ ɛ ʌ ɔ ʊ
Nyangi p ɓ ɗ c ɟʼ ɠ ɛ ɔ ʊ
PROTO-KUL. *p *hl *z *c *ɟʼ *cʼ *kʼ *h
L. Kadu Krongo b~ɓ f mb d=ɗ nd
nt
c
nc
š ŋk ɪ, ɪɪ, ee?, ʌ, aa, oo, ʊ, ʊʊ, uu

Los fonemas /b, m, w; t, d, l, r, n, s; y, (ñ); k, g, ŋ; i, e, a, o, u/ son prácticamente universales en todas las lenguas, al menos en posición inicial. Aunque alguno de ellos como /ñ/ no es fonémico en Kanuri, aunque existe como alófono de /s/ ante /i/, también falta en algunas lenguas de la subfamilia I. Los fonemas /c, ɟ/ pueden ser en algunas lenguas oclusivas y en otras africadas, aunque aquí se transcriben siempre con el signo de la oclusiva correspondiente. Los fonemas implosivos /*ɓ, *ɗ, *ʄ, *ɠ/, eyectivos /*pʼ, *tʼ, (*sʼ), *cʼ, *kʼ/ así como las prenasales /*mb, *nd, (*nt), *ñɟ, *ŋg/ solo parecen reconstructibles para la protolengua que dio lugar al núcleo y el grupo satélite, pero no para el proto-nilo-sahariano, aunque no están muy claras las innovaciones que ocurrieron para que este grupo desarrollara esos fonemas.

Comparación léxica[editar]

Los numerales en las diversos grupos de lenguas nilo-saharinas:[13]

GLOSA A
PROTO-
SONGAI
B
PROTO-
SAHARIANO
C
PROTO-
MABANO
D
PROTO-
FUR
E
PROTO-
SUD. OR.
F
PROTO-
SUD. CEN.
G
PROTO-
BERTA
H
Kunama
I
PROTO-
KOMANO
J
Gumuz
K
PROTO-
KULIAK
L
PROTO-
KADU
PROTO-
NILO-
SAHARIANO
1 *(a)fo *tulo-no *tuwa-ni *dok *kaɗa *ɗukʼ- élla *ɗɛʔ mətá nardok *ŋ-gɔttɔk *ɗéh
2 *hiŋka *sui *mbàːr *wari(?) *ri(-yo) *pɔːlaŋ barè *sʊkʼa m̩bánd *nɛɓɛʦ *-aarya *mbar
3 *hinza *akusu *kàsáŋgà-l *it *boːθe sāttê *dušVn ʔókag *iy-ɔn *-ɗɔɔna *ɔT1waːnz
4 *taaki *dig- /
*suitisui
*aʧal- *oŋal *sɔ- *baːnamu sàllè *dɔ̀gɔ̀n nzič *nowah *-giisʊ
5 *gu *βoɣu /
*tur-
*tuːr *wat *mud-(?)
*tuːr
*ᵐbuyi *makʼoːso kūssúmè *mbusʼ makʼus *tud *d̪ummu
6 *idu *desti *it̪- *makʼiɛra kōntá-llê *kana-ɗeʔ wàːt
7 *iye *tur+2 *mɪndɪr-sɪ(k) *ʊ-kːɛːl *ciri *θa-pɔːlaŋ kōnta-́báárè *kana-šuʔ- liçit
8 *yaka *wasuku *it-kːɛːl *aro(m) *θa-boːθe kōn-sàttê *kana-tuš- sagot
9 *yægga *kada-li *θa-baːnamu élda-wdè saːs
10 *wey- *ùtúk wèyè *tɔmɔn *ɓutV *maθuːma ʃěb-è *kušu čikk tomin
Estas formas se encuentra solo en alguna lengua del grupo.

En cuanto al número de cognados reconstruidos la lista no es muy grande, y la mayoría de ellos se limitan a formas monosilábicas (que son menos significativas para descartar parecidos por azar), una lista de cognados seleccionados es la siguiente:[14]

PROTO-NILO-
SAHARIANO
A B C D Ek En Fc Fp G H I J K L
*ar-
'lluvia, agua'
har-i
'agua'
(gao,zerma)
ɔr-ʊ-i
'río'
(zagawa)
ar-ɛ
'lago'
(aiki)
roo
'río'
(fur)
ar ar-(a)
'estación
de lluvias'

(berta)
(ŋ)oo'r-a
(kunama)
wɔrr
'río'
(t'wampa)
*(w)ar-
(kuliak)
*kOr-
'costilla, costado'
kol-on
(maba, aiki)
-gar-a k'aar-a
'hueso'
(berta)
gwar
(t'wampa)
k'al-a
'cuerno'
(sesé)
*go
'rana, tortuga'
g(w)o- gɔ-gi
(gulé)
-gɔ
(krongo)
*tuf-
'escupir'
tuf-a təf-a
(kanuri)
tuf
'masalit'
tuf tuf~tuw, tuy tiɓ-i tu-,pʊt
(kwama)
ptu
(krongo)
*kol-~*kul-
'redondo, anillo'
gur, kɔr
(songai)
kuli, kuri
(teda, tubu)
kuru-
(zagawa)
kɔrr-
'curvado'
(fur)
kɔr kUr -gol-, -gor-
(berta)
-gul-
(kunama)
k'ol-
(t'wampa)
-k'ul-
(sai)
gull-
(tulishi)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Greenberg, Joseph H. (1963) The Languages of Africa. International journal of American linguistics.
  2. Bender, 2004, p. 64.
  3. Bender, 1997, p. 817
  4. Ethnologue.com Nilo-Saharan languages
  5. Este grupo de lenguas no debe confundirse con el Mabaan, una lengua nilótica del grupo E.
  6. Ethnologue, 2014
  7. Edgar Gregersen. "Kongo-Saharan". Journal of African Languages, 11, 1:69-89. 1972.
  8. Roger Blench. "Is Niger-Congo simply a branch of Nilo-Saharan?", in ed. Nicolai & Rottland, Fifth Nilo-Saharan Linguistics Colloquium. Nice, 24–29 August 1992. Proceedings. (Nilo-Saharan 10). Koeln: Koeppe Verlag. 1995. pp. 36–49.
  9. Blench, Roger et al. 2006, THE NIGER-SAHARAN MACROPHYLUM
  10. Nilo-Saharan languages Encyclopædia Britannica
  11. Bender, 1997, p. 67 [1]
  12. Bender, 1997, pp. 832-833
  13. Ehret, Christopher. 2001. A historical-comparative reconstruction of Nilo-Saharan. Köln: R. Köppe Verlag.
  14. Bender, 2000, p. 66-68

Bibliografía[editar]

  • Bender, M. Lionel (1997): "Nilo-Saharan Phonology", en Phonologies of Asia and Africa, ed. Alan S. Kaye y Peter T. Daniels, Vol. 2. pp. 815-838.
  • Bender, Lionel M. (1996): The Nilo-Saharan Languages: A Comprative Essay, LINCOM Handbooks in Languages, Munich.
  • Bender, Lionel M. (2000). «3. Nilo-Saharan». En B. Heine y D. Nurse, ed. African Languages: An Introduction. Cambridge Univ. press. pp. 43-73. ISBN 0-521-66178-1. 
  • Blench, Roger (2007): "Further Evidence for a Niger-Saharan Macrophylum", en Advances in Nilo-Saharan Linguistics: Proceedings of 8th Nilo-Saharan Colloquium, 2007.
  • Ehret, Christopher (2001): A Historical-Comparative Reconstruction of Nilo-Saharan, Frankfurt am Main, ISBN 3-89645-098-0.

Enlaces externos[editar]