ISO/IEC 9995

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

ISO / IEC 9995 Tecnología de la información: los diseños de teclado para texto y sistemas de oficina son una serie estándar ISO que define los principios de diseño para teclados de computadora. No define diseños específicos, pero proporciona la base para los estándares nacionales e industriales que definen dichos diseños.

El proyecto de esta norma fue adoptado en ISO en Berlín en 1985 bajo la propuesta del Dr. Yves Neuville. La serie estándar ISO / IEC 9995 data de 1994 y ha sufrido varias actualizaciones a lo largo de los años.

Partes[editar]

El estándar ISO/IEC 9995 está compuesto de las siguientes partes:

  • ISO / IEC 9995-1: 2009 Principios generales que rigen la distribución del teclado [1]
  • ISO / IEC 9995-2: 2009 Sección alfanumérica [2]​ con la Enmienda 1 (2012) Emulación de teclado numérico [3]
  • ISO / IEC 9995-3: 2010 Disposiciones complementarias de la zona alfanumérica de la sección alfanumérica [4]
  • ISO / IEC 9995-4: 2009 Sección numérica [5]
  • ISO / IEC 9995-5: 2009 Edición y sección de funciones [6]
  • ISO / IEC 9995-7: 2009 Símbolos utilizados para representar funciones [7]​ con la Enmienda 1 (2012) [8]
  • ISO / IEC 9995-8: 2009 Asignación de letras a las teclas de un teclado numérico [9]
  • ISO / IEC 9995-9: diseños de grupos de teclados multidisciplinarios de uso multilingüe 2016 [10]
  • ISO / CEI 9995-10: 2013 Símbolos y métodos convencionales para representar caracteres gráficos no reconocibles de forma única por su glifo en los teclados y en la documentación [11]
  • ISO / IEC 9995-11: 2015 Funcionalidad de claves inactivas y repertorios de caracteres ingresados por claves inactivas [12]

(ISO 9995-6: 2006 La sección de funciones se retiró el 2009-10-08. [13]​ )

ISO/IEC 9995-1[editar]

ISO / IEC 9995-1 proporciona una descripción fundamental de los teclados adecuados para texto y sistemas de oficina, y define varios términos que se utilizan en toda la serie estándar ISO / IEC 9995.

Referenciasy división físicas verja[editar]

Teclado-secciones-zonas-verja-ISOIEC-9995-1

La figura muestra la división de un teclado en secciones, que se subdividen en zonas.

  • sección alfanumérica
    • zona alfanumérica (indicada por una coloración verde)
    • zonas de función (indicadas por coloración azul)
  • sección numérica
    • zona numérica (indicada por una coloración roja más oscura)
    • zona funcional (indicada por una coloración roja más clara)
  • sección de edición y función (de hecho, cubre todas las partes del teclado que no pertenecen a la sección alfanumérica o numérica)
    • zona de la tecla del cursor (indicada por un color gris más oscuro)
    • zona de función de edición (indicada por un color gris más claro)

La norma no requiere la presencia de una sección numérica. Además, el estándar no impide que se coloque una sección numérica a la izquierda de la sección alfanumérica.

Mediante la cuadrícula de referencia, cada tecla puede identificarse mediante una combinación única de una letra (que indica la fila) y una secuencia de dos dígitos (que indica la columna). Por ejemplo, la clave que contiene el dígito uno en varios diseños se identifica como "Clave E01". Las reglas de etiquetado permiten que las teclas de función se organicen de manera diferente a la sección alfanumérica o que se organicen en más de una fila (por lo tanto, por ejemplo, un teclado AT cumple con el estándar):

  • Las columnas que contienen teclas de edición o función deben numerarse a partir de 60 cuando se colocan más allá de una sección numérica derecha, o desde 80 hacia abajo cuando se colocan a la izquierda de la sección alfanumérica.
  • Las filas por encima de la sección alfanumérica deben etiquetarse desde K en adelante, y las filas debajo de la tecla de espacio deben etiquetarse desde Z hacia abajo.

La cuadrícula puede estar en ángulo (como se muestra en la figura dentro de la sección alfanumérica) o cuadrada (por lo tanto, los teclados donde las teclas alfanuméricas se ordenan en columnas verticales puras cumplen con el estándar).

El estándar no restringe el número de filas y columnas en la sección alfanumérica.

Niveles y grupos[editar]

La selección de nivel y grupo durante la entrada de un carácter (p. ej. mediante una llave de cambio, un AltGr llave, o una llave de selección del grupo o secuencia clave) está especificado en ISO/IEC 9995-2.

Niveles (“unshifted” “cambiados”, “AltGr”)[editar]

Llave en posición de verja C12 en el alemán T2 diseño qué tiene 2 grupos, cada subdivided a hasta 3 niveles

Los caracteres cuáles pueden ser entrada por las llaves en la sección alfanumérica normalmente está organizada en niveles. Para dos-cased guiones como latinos, el nivel básico (“Nivel 1”) contiene letras de caso bajo, mientras el “Nivel 2” contiene mayúsculas (por tanto, estos niveles son normalmente llamados “unshifted” y “cambiados”). Para caracteres qué no es letras (gusta marcas de puntuación), ninguna regla está dada con respecto a su distribución entre los niveles. Mientras los dígitos son generalmente en Nivel 1, hay excepciones (p. ej. el diseño de teclado francés).

El estándar deja para un tercer nivel (pero no para más de tres niveles). Normalmente (pero no obligatorio por el estándar), los caracteres en tal nivel están seleccionados por el medio de un AltGr llave.

Grupos[editar]

Si la organización a tres niveles no es suficientes de acomodar todos caracteres para ser contenidos en un diseño concreto, entonces “los grupos” pueden ser definidos qué entonces constituir una unidad jerárquica más alta que niveles. Así, cada cual tal grupo normalmente es subdivided a (hasta tres) niveles. Los ejemplos comunes son diseños dejando la entrada de caracteres de guiones diferentes, gusta p. ej. el diseño de teclado japonés (dónde el kana constituir el segundo grupo). Otros ejemplos son estandarizaciones recientes qué dejar la entrada de considerablemente más caracteres que sus ediciones de preceder (para vencer los límites históricos de mecánicos typewriters), como el canadienses Québec diseño o el recientemente (2012) estandarizó alemán T2 diseño.

Llave en posición de verja E11 en el alemán T1 diseño qué tiene 3 niveles en un grupo solo

“Selectors de grupo” están definidos en ISO/IEC 9995-2. En los EE.UU.-diseño Internacional, el selector de grupo para el segundo grupo es el AltGr llave; encima algunos otros el Cambio simultáneamente pulsado y AltGr llaves. (En algún momento antiguamente, los dos grupos eran a veces llamados tercer nivel y cuarto nivel contrariamente a la terminología definida en ISO/IEC 9995.)

Representaciones en el keytops[editar]

Según ISO/IEC 9995-1, el nivel está indicado por la fila donde el carácter está descrito en el keytop:

  • Nivel 2 (“cambiado”) encima de Nivel 1 (“unshifted”)
  • Nivel 3 (“AltGr”) abajo Nivel 1 (“unshifted”).

El grupo está indicado por la columna en el keytop:

  • El primer o “grupo primario” en el izquierdo keytop frontera
  • El segundo o “grupo secundario” en el correcto keytop frontera
  • Grupos adicionales (si existiendo) en entre.

Cuándo las letras en un par de caso están asociadas con una llave, sólo la necesidad de carácter capital para ser mostrado en el keytop para el grupo primario, mientras el lowercase el carácter sólo está mostrado para el grupo secundario.

Así, en la llave descrita del alemán T2 diseño, en el grupo primario es los caracteres “#” en Nivel 1 (unshifted), “'” en Nivel 2 (cambiado), y “®” en Nivel 3 (accedido por el AltGr llave). En el grupo secundario, hay el lowercase letra “ə” en Nivel 1 (unshifted) y su capital counterpart “Ə” en Nivel 2 (cambiado).

Para los diseños que contienen sólo un grupo, caracteres en Nivel 3 puede ser descrito en la esquina correcta más baja de un keytop, para dejar representaciones más grandes para razones ergonómicas. Para caso, en la llave descrita del alemán T1 diseño, el “\” es en Nivel 3 (del grupo sólo definido), para ser accedido por el AltGr llave.

Asuntos especiales[editar]

ISO/IEC 9995-2[editar]

ISO/IEC 9995-2 especifica los requisitos para las llaves contuvieron en la sección alfanumérica (ve la descripción de ISO/IEC 9995-1 encima).

La zona alfanumérica (siendo una parte de la sección alfanumérica) tiene que contener 47 o más las llaves utilizaron a caracteres de entrada, incluyendo la barra Espacial que tiene que ser colocado en la fila más baja (fila Un según la verja de referencia especificada en ISO/IEC 9995-1). También, tiene que haber:

  • Al menos 12 llaves en fila E (el upmost fila) en posiciones E00 a E15, conteniendo todas las llaves a entrada los dígitos decimales,
  • Al menos 12 llaves en fila D en posiciones D01 a D15,
  • Al menos 11 llaves en fila C en posiciones C01 a C15,
  • Al menos 10 llaves en fila B en posiciones B00 a B11.

La barra espacial tiene que expandir al menos sobre las posiciones Un03 a Un07. Esto implica que los teclados japoneses que contienen muhenkan, henkan, y el Katakana/Hiragana llaves de cambio (el primer un dejó, el otro dos correcto de la barra espacial) no es compliant al estándar si tomado literalmente. Esto, aun así, está considerado neglectable como la barra espacial tiene menos importancia en escritura japonesa que en latino o similar unos, palabras tan japonesas normalmente no son separadas por espacios.

Diseños qué está diseñado para el guion latino tiene que contener al menos las 26 letras básicas Un…Z y un…z, los dígitos decimales 0…9, y los caracteres siguientes contuvieron en ISO 646: ! " % & ' * ( ) + , - . / : ; < = > ? _ Y espacial.


Keyboard-alphanumeric-section-ISOIEC-9995-2-2009-with-amd1-2012.png

Sección alfanumérica de un teclado, mostrando varios detalles especificaron en ISO/IEC 9995-2:2009 (incluyendo las posibilidades de emulación de teclado numérico especificada en enmienda 1 de 2012)

Las llaves mostradas grises en la figura, todo siendo llaves de función , constituir la función izquierda y correcta zonas, mientras todas otras llaves constituyen la zona alfanumérica. La posición de verja de la referencia de cualquier llave de función puede variar según las especificaciones listaron abajo. Especialmente, en un teclado con considerablemente más de 47 llaves en la zona alfanumérica, las llaves de función correctas conseguirán números de columna más alta.

Los símbolos mostrados para las llaves de función están especificadas en ISO/IEC 9995-7. Letterings Cuáles son generalmente utilizados en vez de los símbolos están mostrados en su versión inglesa en paréntesis.

El armonizado 48 teclado clave gráfico arreglo[editar]

Los teclados que cumplen con esta especificación más estrecha contienen todas las teclas que se muestran en blanco en la figura anterior, la tecla en C12 se muestra en amarillo y una de las dos teclas en E13 y B00 se muestra en rojo. El estándar no requiere esto; solo dice que los teclados que cumplen con esta especificación más estrecha pueden llamarse así.

No se requiere una tecla en E00, pero cuando está presente en el teclado, las posiciones E13 y B00 (mostradas en rojo) pueden no tener tecla (por ejemplo, el diseño de EE. UU. Con la tecla Retroceso o Eliminar en E14 ampliada a E13 y a la izquierda Tecla Shift en B99 ampliada a B00); pero la mayoría de los diseños internacionales que tienen una tecla en E00 también tienen al menos una tecla en E13 (con una tecla de Retroceso o Eliminar estrecha en la fila E en E14, pero una tecla de Mayúsculas izquierda en B99 ampliada a B00) o B00 (con una tecla de Mayúsculas izquierda estrecha tecla en B99, pero una tecla Retroceso o Eliminar en E14 ampliada a E13). La tecla en E00 también se puede usar para asignar una tecla de función (especialmente la tecla Escape en teclados compactos), en cuyo caso una tecla generalmente estará presente en E13 (en diseño compacto de EE. UU.), B00 o ambos (en diseños internacionales compactos ) Finalmente, la tecla en E00 también se puede usar para colocar el dígito 0 al comienzo de la fila en lugar de la ubicación más común en E10, en cuyo caso se pueden usar dos posiciones E13 y B00 para agrandar la tecla Retroceso o Eliminar en E14 a E13 y la tecla Shift izquierda en B99 a B00).

De hecho, varios diseños (por ejemplo, el diseño de EE. UU. ), Para permitir una clave de retorno más amplia, tienen una clave en D13 (que se muestra en verde) en lugar de C12 (que se muestra en amarillo). Por lo tanto, si bien no pueden denominarse "teclados de 48 teclas gráficas armonizadas" según el estándar, siguen cumpliendo con el estándar en sí. ISO / IEC 9995-3: 2010, al referirse al diseño básico dentro de su alcance específico, tiene en cuenta una posible sustitución de C12 por D13.

Llaves de función[editar]

Debe estar presente una clave de tabulación, ocupando la posición D00 (es decir, la clave puede ser más ancha, abarcando posiciones adicionales como D99 a la izquierda de D00).

Llave de regreso en un alemán T1 teclado, abarcando encima dos filas

Una tecla que proporciona una de las funciones Bloqueo de mayúsculas (generalmente llamado "Bloqueo de mayúsculas"), bloqueo de nivel 2 (es decir "Bloqueo de mayúsculas"), o el bloqueo generalizado debe estar presente, ocupando la posición C00. (La función "Bloqueo generalizado" no se especifica en la serie ISO / IEC 9995). La forma específica en que funciona el Bloqueo de mayúsculas o el Bloqueo de mayúsculas (es decir, intercambiar el estado de bloqueo presionando la tecla, como generalmente se implementa) no se especifica en la serie ISO / IEC 9995. Por lo tanto, las soluciones que evitan la dependencia del estado, así como el problema del golpe involuntario (p. Ej., La tecla de bloqueo presionada junto con Shift activa el bloqueo de Mayús, junto con AltGr activa el Bloqueo de mayúsculas, presionado solo apaga cualquier estado de bloqueo pero no tiene efecto cuando no se activa el estado de bloqueo) no impediría el cumplimiento del estándar.

Debe estar presente una tecla de retorno, a la derecha de las teclas de entrada de caracteres en la fila C. Se recomienda que se expanda a la fila D (abarcando así la posición D13 cuando se encuentra en la posición C13 como se muestra en la figura), como lo hace, por ejemplo, en El diseño alemán .

Una tecla que proporcione una de las funciones Retroceso o Borrar hacia atrás debe estar presente en la fila A o (como es más común) en la Fila E, a la derecha de las teclas de entrada de caracteres.

Si al menos una tecla alternativa (comúnmente llamada "tecla Alt") está presente, debe colocarse a la izquierda de la barra espaciadora (o, si hay una tecla de función específica para el sistema de escritura compatible con la distribución del teclado, a la izquierda de esa llave).

Si al menos una tecla de Control (comúnmente abreviada "Ctrl") está presente, debe colocarse más a la izquierda en la fila A (como es más común) o en la fila B.

Si está presente una tecla de Función (comúnmente abreviada "Fn"), se debe colocar a la izquierda de la barra espaciadora y a la izquierda de una tecla "Alternativa", si está presente. (Está permitido pero explícitamente no recomendado colocar la tecla "Función" a la izquierda de la tecla "Control". )

Selección de nivel y grupo[editar]

Para seleccionar el Nivel 2 (comúnmente llamado "desplazado", consulte la subsección "Niveles y grupos" de la sección "ISO / IEC 9995-1" anterior), dos teclas deben estar presentes en la fila B (comúnmente llamadas teclas Shift ). El izquierdo ocupará la posición B99, mientras que el derecho se ubicará a la derecha de las teclas de entrada de caracteres de esa fila. La función exacta de estas teclas (comúnmente presionándolas junto con la tecla de entrada de caracteres afectada) no se especifica en el estándar. Por lo tanto, las soluciones en las que se presiona la tecla Mayús y luego se sueltan antes de presionar la tecla de entrada de caracteres cumplen con el estándar.

Para seleccionar el Nivel 3 (si está presente en un diseño), debe estar presente al menos una tecla de selección de Nivel 3 (marcada con frecuencia AltGr ). En los teclados que cumplen con la "disposición armonizada del teclado de 48 teclas gráficas" (ver arriba), dichas teclas se colocarán en la fila A o en la fila B. Al igual que para las teclas shift, la función exacta de estas teclas (comúnmente presionándolas junto con las teclas afectadas clave de entrada de caracteres) no se especifica en el estándar.

Para diseños que contienen más de un grupo, se especifican varios mecanismos para la selección de grupos. Una tecla de selección de grupo dedicada (marcada con acuerdo con ISO / IEC 9995-7), si está presente, se colocará junto a una tecla de "Selección de nivel 3" (AltGr). Para diseños que contienen un "Grupo 2" como se especifica en ISO / IEC 9995-3, esta tecla funcionará como un "pestillo" (es decir, cuando se presiona y luego se suelta, la activación de la siguiente tecla de entrada de caracteres provoca la selección de Un personaje del Grupo 2. Después de esto, el estado se revierte, por lo tanto, las accionamientos posteriores de la tecla de entrada de caracteres se refieren al grupo básico a menos que la tecla "selección de grupo" se vuelva a accionar). Si no hay una tecla dedicada "Selección de grupo" presente, su función se obtiene presionando "Seleccionar nivel 2" y "Seleccionar nivel 3" (es decir "Shift" y "AltGr") simultáneamente y soltándolos antes de accionar la tecla de entrada de caracteres seleccionada.

Pautas de asignación para diseños que contienen el alfabeto latino[editar]

Un anexo informativo “Pautas de asignación” proporciona un patrón básico para los arreglos de letras latinas, que de hecho especifica una base para los tipos de diseños de teclado conocidos como QWERTY, QWERTZ o AZERTY . Como este anexo no es normativo, no impide que otras disposiciones como el teclado Dvorak o el teclado turco F cumplan con la serie estándar ISO / IEC 9995.

La figura muestra letras en negro donde se da una posición única, mientras que las letras que se muestran en rojo pueden ocupar alternativamente cualquiera de las posiciones donde se muestran. Los dígitos pueden asignarse en el Nivel 0 (sin desplazamiento) o en el Nivel 1 (con desplazamiento). Un asterisco indica "cualquier otro personaje".

Emulación de teclado numérico[editar]

La enmienda 1 de ISO / IEC 9995-2: 2009, que se publicó en 2012, especifica dos formas de emulación de un teclado numérico dentro de la sección alfanumérica de un teclado. Una forma, con asignaciones a teclas en la mitad izquierda de la sección alfanumérica (que se muestra en verde en el diagrama anterior), emula un teclado numérico con los dígitos 1,2,3 en la fila superior. La otra forma, con asignaciones a teclas en la mitad derecha (que se muestra en azul en el diagrama de arriba), emula uno con los dígitos 7,8,9 en la fila superior. Las teclas afectadas de cualquier emulación, si están vigentes, deben presionarse simultáneamente con la tecla Función (que debe estar presente fuera de la sección alfanumérica) para proporcionar el efecto de la tecla correspondiente de un teclado numérico.

ISO/IEC 9995-3[editar]

Grupo secundario común[editar]

ISO / IEC 9995-3: 2010 [14]​ define una disposición secundaria común ("grupo secundario común") para el teclado alfanumérico. Estos están grabados en la parte derecha de las teclas; El estándar define su posición independientemente de los caracteres del diseño primario. Por lo tanto, por ejemplo, el símbolo Yen "¥" ocupa la posición desplazada en la tecla de la sexta letra de la segunda fila, ya sea la tecla Y en un teclado QWERTY (como el diseño de EE. UU. ) O la tecla Z en un teclado QWERTZ (como el Diseño alemán).

ISO/IEC 9995-3:2010 aplicado al diseño de teclado de los EE.UU.

Diacritical Marcas y caracteres extraños[editar]

Las marcas diacríticas contenidas en el grupo secundario común actúan como claves muertas, es decir, deben ingresarse antes de los caracteres base a los que se aplican. Este mecanismo también se debe utilizar para secuencias de más de un signo diacrítico, para escribir idiomas como el vietnamita y el navajo .

Además, ISO / IEC 9995-3: 2010 define una lista de "Caracteres peculiares que se pueden ingresar como combinaciones usando signos diacríticos". Esta lista especifica combinaciones de una marca diacrítica y una segunda clave. Por ejemplo, símbolos como el signo no igual "≠" ( Unicode U + 2160) pueden ingresarse de esta manera. Especialmente, las letras con un trazo horizontal (como serbocroata Đ / đ, maltés Ħ / ħ o comanche Ʉ / ʉ) se ingresan de esta manera utilizando el "acento de trazo horizontal" ubicado en la tecla K.

Outdated Grupo secundario común[editar]

El estándar define adicionalmente un "grupo secundario común obsoleto" solo para fines de compatibilidad. Esto se parece al "grupo secundario común" definido en la edición anterior de la norma, ISO / IEC 9995-3: 2002.

El outdated ISO/IEC 9995-3:2002 aplicado al diseño de teclado de los EE.UU.

El anticuado ISO / IEC 9995-3: 2002 aplicado a la disposición del teclado de EE. UU.

Diseño de grupo latino complementario[editar]

Para los casos en los que no se dispone de un diseño de teclado nacional, o para usarse como un grupo adicional en diseños diseñados para otros scripts que no sean latinos, el estándar especifica un "diseño de grupo latino complementario". Se basa en la "disposición armonizada del teclado de 48 teclas gráficas" tal como se define en ISO / IEC 9995-2 (consulte la descripción anterior). La asignación que se muestra con fondo rojo se realizará una vez en una de las posiciones indicadas.

El diseño de grupo latino Complementario según ISO/IEC 9995-3:2010

El diseño del grupo latino complementario de acuerdo con ISO / IEC 9995-3: 2010

ISO/IEC 9995-4[editar]

Sección numérica de un teclado según ISO/IEC 9995-4, mostrando varios detalles especificaron en este estándar
Sección numérica de un teclado real

ISO / IEC 9995-4 especifica el diseño de la sección numérica de un teclado, si existe. Se subdivide en la zona de función (se muestra con fondo gris en la figura de la izquierda) y la zona numérica (se muestra con fondo blanco). La tecla más a la izquierda en la fila inferior puede extenderse a la izquierda, ocupando la posición que se muestra con fondo amarillo.

Los dígitos decimales 1 ... 9 se pueden organizar en un "diseño 1-2-3" (se muestra en verde, nombrado de acuerdo con las teclas en la fila D), o en un "diseño 7-8-9" (se muestra en azul ).

Las teclas en la zona de función pueden estar asociadas a la función aritmética que denotan, o a los caracteres aritméticos, dependientes del software que se utiliza. Si se usa una tecla tabuladora adicional u otra tecla especial, se ubicará en la posición C54 (de acuerdo con la cuadrícula de referencia especificada en ISO / IEC 9995-1), ocupando así la mitad inferior del lugar mostrado para el "=" llave.

Las secciones numéricas en los teclados habituales para computadoras personales no cumplen con el estándar, ya que generalmente tienen una tecla de bloqueo numérico en la esquina superior izquierda donde el estándar requiere la tecla "+" y, por lo tanto, también muestran una disposición diferente de las otras teclas aritméticas (generalmente carece de una tecla “=”; vea la segunda imagen). Por esto, el estándar en su forma actual (ISO / IEC 9995-4: 2009) puede considerarse obsoleto.

ISO/IEC 9995-5[editar]

ISO / IEC 9995-5 especifica el diseño de la sección de edición y función de un teclado. De hecho, especifica solo dos elementos:

Cursor arreglos claves
  • La tecla Escape debe estar en la posición K00 de acuerdo con la cuadrícula de referencia especificada en ISO / IEC 9995-1, o a la izquierda de la misma (es decir, debe colocarse cerca del borde izquierdo de la primera fila arriba del alfanumérico sección).
  • Las cuatro teclas del cursor (arriba, abajo, izquierda y derecha) en la zona de la tecla del cursor (como se especifica en ISO / IEC 9995-1) deben estar dispuestas en un "diseño cruzado" o un "diseño T invertido" (ver figura ) La ubicación recomendada es tal que la tecla "cursor hacia abajo" se coloca en la fila A (es decir, en la misma fila que la barra espaciadora).


ISO / IEC 9995-7[editar]

ISO / IEC 9995-7 especifica varios símbolos de teclado utilizados para representar funciones. Hay una lista disponible públicamente en una propuesta para codificar estos símbolos como caracteres Unicode (que aún está pendiente, a partir de marzo de 2017). [15]​ La figura que se muestra arriba en la sección ISO / IEC 9995-2 muestra varios ejemplos. Se usan ampliamente e.   sol. en el teclado estándar de la provincia de Quebec, Canadá . [16]

ISO/IEC 9995-8[editar]

ISO / IEC 9995-8: 2009 define una asignación idéntica a E.161 de las 26 letras A – Z a las teclas numéricas de un teclado numérico. El carácter de espacio no está asignado.

ISO 9995-8 teclado numérico de EE.UU. diseño que puede ser utilizado para texto messaging.

ISO/IEC 9995-10[editar]

ISO / IEC 9995-10 especifica varios símbolos para permitir la identificación única de caracteres en teclados que de otra manera pueden ser identificados erróneamente (como em vs. en guiones ). Además, especifica una forma de presentar signos diacríticos, especialmente en las teclas muertas . Hay una lista disponible públicamente de estos símbolos en una propuesta para codificarlos como caracteres Unicode (que aún está pendiente, a partir de marzo de 2017). [17]

Enlaces externos[editar]

  • Neuville (Y), Le clavier bureautique et informatique, Cedic/Nathan 1985 (origen de la ISO/IEC 9995 estándar)
  • van Wingen, Johan (1999). «International Standards for Character Codes and Related Subjects». Consultado el 17 de diciembre de 2006. 
  • "Normalización internationale des claviers : Documentos du JTC1/SC35/GT1 au 1er mars 2001" (borradores de ediciones más tempranas de las partes de la ISO/IEC 9995 estándar en Quebec.com)
  • "Norme Internationale ISO/CEI 9995-1 Estreno édition 1994-08-15" (borrador de una edición más temprana de ISO/IEC 9995-1)


Referencias[editar]