IAI Finger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «IAI Mirage V Finger»)
Saltar a: navegación, búsqueda
IAI Finger
IAI Finger 2010.jpg
Finger en vuelo.
Tipo Caza polivalente
Fabricante Bandera de Israel Israel Aerospace Industries
Primer vuelo 1983
Introducido 1985
Retirado 29 de noviembre de 2015
Estado Retirado
Usuario Bandera de Argentina Fuerza Aérea Argentina
Producción 1983 - 1985
N.º construidos 39
Desarrollo del Bandera de Israel IAI Nesher
[editar datos en Wikidata]

El IAI Finger fue un caza polivalente a reacción mach 2,2 empleado por la Fuerza Aérea Argentina. Finger fue la denominación de un programa de modernización llevado a cabo a los aviones de fabricación israelí IAI Dagger que poseía esta fuerza.

Desarrollo[editar]

En 1981 se comenzó en Israel con lo que se conoce como el proyecto SINT (Sistema Integrado de Navegación y Tiro) que entre otras cosas significaba incorporar: el Radar Elta M 2001B, una nueva ADC (computador de datos de aire), unidades electrónicas Ferranti (solo se compraron 11 unidades), y un nuevo HUD Canadian Marconi. Y que buscaba culminar esas aspiraciones de lograr un estándar símil Kfir C.2

Llega la segunda tanda de Dagger’s: pero ese proceso de modernización, trajo consigo una disminución en las cantidades de aviones operativos, lo que llevó a la FAA a analizar la posibilidad sobre la base de una oferta de la Heyl Ha’Avir, por un segundo lote de IAI Nesher's que ésta aún conservaba. El contrato se llamó Dagger II e incluía 11 monoplazas y 2 biplazas más, los cuales fueron pagados un 6% más caros que los del primer contrato.

Y a medida que fueron llegando al país dieron origen al segundo escuadrón del 6º grupo de caza.

De esos aviones solo uno no vino con sus compañeros a la Argentina, ya que el C-427 sería el primer avión usado para homologar el SINT, que daría nacimiento a una nueva denominación, Finger.

Los IAI Dagger B (biplazas) no fueron modificados al estándar Finger, pero igual se los ha rebautizado con ese nombre, en tanto que sólo los modelos monoplazas fueron modificados al citado estándar.

IAI Finger de la Fuerza Aérea Argentina, VI Brigada Aérea de Tandil, 1999.

Cuando comenzaron las hostilidades del Atlántico sur, los empleados de las empresas inglesas y canadienses, de Marconi y Ferranti fueron obligados a dejar el país por sus casas matrices, dejando los trabajos de modernización y homologación del Finger en una condición stand sill. Esto no detuvo a los técnicos argentinos y ya para agosto de 1982 se comenzó a trabajar en el programa REI (reemplazo de equipo inglés) y para 1983 se comenzó a volar el primer prototipo Finger I (C-402) con un software diseñado por la propia FAA y un hud y electrónica francesa, aunque no se pudo lograr un reemplazante para la ADC lamentablemente.

Pero la llegada de la democracia hizo más notorias los recortes de presupuestos y el programa otra vez quedó postergado.

Lo que dio inicio al subprograma Finger II o subFinger, cuyo ejemplar de validación fue el C-405 y daría paso a la versión Finger IIIA y IIIB.

Los IIIA llevarían los 11 equipos Ferranti, HUD Thompson CSF y software original y la IIIB usaría la unidad electrónica y HUD Thompson CSF con el software desarrollado por la gente de la FAA y una interfase capaz de lograr que el radar y el ADC israelí pudiese trabajar con los equipos franceses y seria esta la versión definitiva para los Fingers.

En 1984 los Fingers recibieron una nueva trompa similar a la que usan los Kfir y recién en 1987 se comenzó con la transformación al estándar Finger con el grueso de la flota.

El sistema está centrado alrededor de una computadora de misión denominada "EU" (Electronic Unit) asociada a un HUD y nutrida por una serie de subsistemas a través de enlaces digitales en serie (Bus digital). Por lo tanto, el piloto puede acceder a la información que le permite volar "cabeza arriba" en todas las fases del vuelo. La EU controla los medios principales de comunicación entre los subsistemas permitiendo obtener, en tiempo real, la información de Navegación y Tiro.

El HUD está constituido por dos elementos que permanentemente interactúan con la "EU", ellos son la NCU ó Unidad de Control de Navegación que mediante un teclado permite controlar y programar las distintas funciones a través de presentaciones visuales en el denominado PDU ó -en castellano- Unidad de Presentación del Piloto.

En definitiva, la integración de éstos subsistemas otorgan a un piloto de Finger datos aéreos, como por ejemplo: Presión Atmosférica, Temperatura, altura, número de Mach, ángulo de ataque, coeficiente de ascenso, etc. en una sola pantalla y que son vitales a la hora del combate.

El radar telemétrico Elta EL2001B proporciona datos básicos para el cálculo de tiro en misiones de ataque. En el modo Aire-Aire proporciona la distancia y velocidad de acercamiento con relación a un blanco móvil con un rango de operación entre 150 m y 5 km . Ofrece 2 modos : el de Cálculo Continuo de línea de Tiro, también conocida cono "hot line" y la Línea Computada de Puntería que se asemeja a la línea predictoria giroscópica.

En el modo Aire-Tierra, el SINT proporciona 3 modos de ataque en una distancia máxima de 10 km:

Modo CCPI: "Cálculo Continuo del Punto de Impacto" indica en donde impactaría armamento si fuera lanzado en ese momento.

Modo CCPL: "Cálculo Continuo del Punto de Lanzamiento" guía automática que determina por donde navegar hasta un punto de lanzamiento determinado con anterioridad.

Modo CNPL: ó "tiro sobre el hombro" que otorga datos del lanzamiento sobre blancos determinados inercialmente, maniobrando en forma ascendente sin visualización del los mismos. -Este último modo ha sido desarrollado íntegramente en Argentina dado que no estaba contemplado en el contrato inicial con la IAI.

Por último, entre el 2003 y 2004, se integró al sistema de navegación y ataque un receptor GPS a fin de mejorar la precisión tanto en la navegación hacia el blanco como en el ataque.

Estos sistemas hoy están disponibles en toda la flota de los IAI Finger III A operativos, (no así en los biplazas Dagger B), por esto tienen asignados dentro del Grupo 6 de Caza de la Fuerza Aérea las misiones primordialmente de ataque complementando así la tarea de intercepción del SdA M-IIIEA.

Historial operativo[editar]

En septiembre de 2011 se vieron afectados al control aeroespacial del norte argentino, en el marco del Operativo Fortín, operando desde el Aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés, en la Provincia de Santiago del Estero.[1]

Participaban activamente en ejercitaciones de diferente magnitud, tanto propias de la Fuerza Aérea Argentina, como conjuntas y combinadas con otras fuerzas. Ejemplo de ello son el ejercicio combinado "Águila" (en la V Brigada Aérea de la FAA, junto a cazas A-4AR de la FAA y F-16 de la USAF), "Cruzex" (en Brasil, junto a otras fuerzas sudamericanas y del resto del mundo) y "Ceibo" (también en la V Brigada).

Entre los ejercicios conjuntos encontramos "Pegasus" (en la Base Aérea Militar Río Gallegos), "Ícaro" (en la III Brigada Aérea de la FAA), "Ajax" (en la II Brigada Aérea de la FAA, Unidef (en la Base de Infantería de Marina Baterías) y "Oro" (en Tres Arroyos, junto a la artillería antiaérea de casi todas las unidades de la Fuerza). También forman parte de la defensa aérea de cobertura en eventos que involucran a líderes internacionales, como lo son la Cumbre de las Américas, Cumbre Iberoamericana, Unasur y Mercosur. Su presencia se hacía sentir en diversos espectáculos aéreos, como aniversarios de la Fuerza Aérea, de aeroclubes y otros festejos.

Fueron retirados de la Fuerza Aérea Argentina el 29 de noviembre de 2015, junto con el resto de los deltas argentinos (Dassault Mirage III y Mirage 5P Mara).[2]

Especificaciones[editar]

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

Elta EL2001B y HUD Thompson CSF

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. «Cinco aviones Mirage se sumaron a la lucha contra el narcotráfico en Santiago». El Liberal. 15 de septiembre de 2011. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  2. «Argentina retiró sus aviones Mirage, tras 43 años de servicio y 131 mil horas de vuelo». Telám. 30 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  • War of Attrition, 1969-1970, ACIG, visto 17 de mayo de 2008
  • Dassault Mirage 5/Nesher in Service with the IDF/AF, ACIG, visto 17 de mayo de 2008
  • "The Designer of the B-1 Bomber's Airframe", Wing Magazine, Vol. 30/No 4, August 2000, p. 48
  • Swiss Federal Court, case of Alfred Frauenknecht, appeal verdict, November 3, 1970.
  • Breffort, Dominique; Jouineau, Andre (2004). The Mirage III, 5, 50 and derivatives from 1955 to 2000. Histoire et Collections, Paris. ISBN 2-913903-92-4. 

Enlaces externos[editar]