Embargo de armas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un embargo de armas es un bloqueo aplicado a ese armamento. Es un tipo de sanción internacional de tipo militar que es aplicada por países, organismos internacionales o distintos entes. Un embargo de armas puede servir a uno o más propósitos:

  1. Como señal de desaprobación del comportamiento por un actor determinado,
  2. Para mantener una posición neutral en un conflicto en curso, o
  3. Para limitar los recursos que un actor posee para ejercer la violencia sobre los demás.

Ejemplos históricos[editar]

Argentina[editar]

El presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter aplicó el embargo contra la Junta Militar de Argentina en el año 1976 debido a la guerra sucia. Esto fue acompañado por el Reino Unido después de la de la Guerra de las Malvinas en el año 1982. La prohibición se levantó en la década del año 1990 cuando Argentina fue nombrada Aliado importante extra-OTAN. Durante el transcurso de esos años las Fuerzas Armadas argentinas trasladaron la compra de suministros de armas a países de Europa occidental e Israel.[1][2]

Irán[editar]

Ha habido sanciones internacionales contra Irán desde el año 1979.

República Popular China[editar]

Los Estados Unidos y la Unión Europea dejaron de exportar armas a la República Popular China después de 1989, debido a la reacción por el Partido Comunista Chino por las protestas en los alrededores de la Plaza de Tiananmen.

Sudáfrica[editar]

El embargo de armas a Sudáfrica a partir del año 1977 se extendió a productos de doble uso. El embargo fue levantado por la Resolución 919 en el año 1994.

Lista actual de embargos de armas[editar]

Los países incluidos en la lista se encuentran bajo embargo de armas de las Naciones Unidas u otro organismos internacionales, como la (Unión Europea, la OSCE y otros) países. En algunos casos, el embargo de armas se complementa con un embargo comercial general, o sanciones (financieras) o la prohibición de viajar para determinadas personas. En algunos casos, el embargo de armas se aplica a cualquier entidad que resida o esté establecida en el país, pero en otros es parcial, como las fuerzas del gobierno reconocido o las fuerzas internacionales para el mantenimiento de la paz están exentos del embargo.

Embargos anteriores[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]