Hyundai Coupe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hyundai Coupe
Empresa matriz Hyundai Kia Automotive Group
Fabricante Hyundai
Período 1996-2008
Fábricas Seúl, Corea del Sur
Predecesor Hyundai Scoupe
Sucesor Hyundai Genesis Coupe
Tipo Automóvil deportivo
Segmento Segmento C
Carrocerías Cupé
Configuración Motor delantero transversal / tracción delantera
Relacionado Hyundai Genesis
Diseñador Pininfarina
[editar datos en Wikidata]

El Hyundai Coupe, Hyundai Tiburón o Tuscani, es un automóvil deportivo producido por el fabricante surcoreano Hyundai desde el año 1996 hasta el 2008.

Su nombre original es Hyundai Tiburon, pero en Europa se llamó Hyundai Coupe, debido al registro de Citroën, que tiene registrado el modelo "Tiburon" (del antiguo Citroën DS Tiburon).

En España, todos los Hyundai Coupe son denominados "Hyundai Coupe FX" (FX es por su equipamiento, en otros países se vende sin equipamiento, en España todos los extras vienen de serie, también se les conoce por Coupe First o First).

Es un cupé de tres puertas con motor delantero y tracción delantera con diversas motorizaciones:

  • - 1.6 Alpha 105 CV ~ 107 CV
  • - 1.6 Beta 114 CV ~ 116 CV
  • - 1.8 Beta 130 CV (Para Norteamérica).
  • - 2.0 Beta 139 CV ~ 143 CV
  • - 2.7 V6 165 CV ~167 CV (Para América,Asia y Oceanía)
  • - 2.7 V6 181 CV (Para Norteamérica).

Como nota curiosa, Porsche se encargó de la puesta apunto, especialmente de la suspensión y sistema de frenado y el diseñador Pininfarina se encargó de el diseño del coche.

Primera generación (1996-1998)[editar]

La primera generación del Hyundai Coupe-pe (First).

La primera generación del Coupe, conocida como "primul", por ser el primer modelo, código de chasis RD, e incorporaba motores gasolina desarrollados conjuntamente con Mitsubishi, denominados motores BETA I, un 1.6 litros de 116 CV, un 1.8 litros de 130 CV (Este no llegó a España en el Coupe, sí en el Lantra) y un 2.0 litros de 139 CV.

Su equipamiento era excepcional, Airbag (opcional), ABS (opcional), elevalunas eléctricos, aire acondicionado, dirección asistida, llantas de aluminio de 15, etc.

El modelo más económico (1600cc, sin airbags, ni pintura metalizada ni ABS), costaba de 1.336.000 Pesetas (unos 8.029,522 Euros), era relativamente barato para la época.

Se produjeron 4 ediciones especiales de esta generación:

  • Hyundai Coupe F2, comercializado en Inglaterra, apareció en julio de 1998 para conmemorar el lanzamiento de Hyundai en el campeonato mundial de rallies (WRC), en categoría F2. Estaba basado en el SE (version superior a la FX Española, en cuanto a equipamiento), y montaba llantas de 16" estilo DTM con neumáticos Pirelli P700, rejilla metálica, añadido en el paragolpes delantero y una radio Sony junto a un pomo de marchas deportivo. Esta versión equipaba la mecánica del SE, el 2000cc desarrollado junto a Mitsubishi, llamado BETA I, sin ninguna modificación, desarrollando 139cv.
  • Hyundai Coupe F2 Evolution, comercializado en Inglaterra, apareció en junio de 1999 como una edición limitada y numerada de 1500 unidades, solo disponibles con una motorización, dos colores (azul y plata) y dos cajas de cambio (para hacer honor al "2" del Formula 2). El motor, en base del SE (2000cc y 138cv), desarrollaba 154cv y daba un 0-100km/h en 8,1 segundos, gracias a los árboles de levas con más cruce, de los motores BETA I de 1800cc de 130cv, y un escape con menos restricción de la mano de Magnex (empresa que fabricaba escapes para Aston Martin). Se podía escoger con 2 cajas de cambio: Manual 5 velocidades o Automática. Los frenos, integraban pastillas diseñadas por AP Racing junto a MSD. Las llantas, de 16" diseñadas por ATS, junto a neumáticos Yokohama de bajo perfil y de compuesto blando. La aerodinámica, gracias al diseñador del Mclaren F1, Peter Stevens, y Motor Sport Developments (MSD), le hicieron un par de cambios para que se pareciera más a la versión del WRC: Le montaron el paragolpes del WRC, el cual solventaba el problema del paragolpes original, el cual hacia que el morro del coche perdiera adherencia debido a las turbulencias que se generan en esa zona, además estaba fabricado en fibra de vidrio para conseguir también un menor peso y modificándolo para que pudieran caber los antinieblas y un alerón trasero con luz integrada. Al interior se le añadieron los marcadores en blanco con el logo de "F2", alfombras con el logo "F2", pomo de cambio de aluminio, pasapuertas de aluminio con el logo "F2", un equipo de música Sony Hi-Fi 4x40W y una alarma Cobra.
  • Hyundai Tiburon Korean Special, fue lanzado en Corea para conmemorar los 30 años de Hyundai Motor Company, limitado a 500 unidades, donde la mayoría, fueron vendidas a los directivos de la propia Hyundai. La mecánica, era la misma del F2 Evolution inglés; equipaba suspensiones deportivas Sach, la mayor parte de la carrocería fue realizada en aluminio, dejando un peso de 980kg respecto a los 1100kg de serie, y equipaba el alerón "Tiburon" de 3 patas y un escape deportivo; la pintura, solo se podía escoger en negro con franjas tipo Viper amarillas, y azul con franjas blancas, el interior de color crema, con volante y pomo Momo de madera de roble con una radio-cd 2 Din Hyundai. La mayoría de ellos aún compiten en Corea, por las mejoras inéditas en la carrocería.
  • Hyundai Coupe German Special, equipaba llantas de aleación en 16", el alerón Tiburon, un añadido delantero y asientos en amarillo en el interior. Solo se produjeron 200 unidades, 100 en Azul y 100 en verde botella.

Segunda generación (1998-2001)[editar]

La segunda generación del Hyundai Coupe (Turbulence).

La segunda generación del Coupe surgió de un reestilizado del Coupe de primera generación. Es conocido en gran parte del mundo por "Turbulence", aunque en España se le ha apodado como "Bifaro" debido a la forma de sus faros delanteros. Mantiene el código de chasis RD (o RD2).

La versión "Turbulence" era una versión especial como ocurrió con el First (primera versión del Hyundai Tiburon), con un 12% más de potencia (152cv) y unos pequeños cambios de look (alerón nuevo, taloneras nuevas, llantas de 15"...), también era conocida como "Type-R", por su alerón "R-Type" y taloneras "Type-R".

La segunda generación apareció en España en diciembre de 1999, cuando apareció montaba los mismos motores desarrollados conjuntamente con Mitsubishi que el anterior (el 1.6 Beta I de 116CV, el 1.8 Beta I de 130 CV (a España no llegó, pero a los Estados Unidos y Corea sí) y el 2.0 Beta de 139 CV, en Enero del 2000, con la entrada de la nueva normativa Euro3, se empezó a vender con las motorizaciones 1.6 Alpha de 107 CV (que es el motor 1.5 del Hyundai Accent, pero modificado, aunque el 1.6 Beta no desapareció definitivamente hasta finales del año 2000), Los últimos modelos equipaban el mismo 1.6 Alpha, pero revisado debido a las normativas de emisiones, pasando de 107cv a 105cv. En cuestiones de chasis se introdujeron ciertas mejoras en el tren posterior, solucionando en gran parte los problemas de rigidez del modelo anterior. [1]

Tercera generación (2002-2004)[editar]

Tercera generación del Hyundai Coupe
Tercera generación del Hyundai Coupe

La tercera generación del Hyundai Coupe fue lanzada al mercado americano en el año 2001, aunque a España llegó a partir de principios de 2002. El codigo de chasis pasaba a denominarse GK y el nombre real del modelo es Tuscani, teniendo incluso sus propios emblemas, aunque en Europa se seguía conociendo como Coupe y en América era conocido como Tiburon.

Las primeras unidades de este nuevo modelo continuaban equipando el motor de 2.0 litros BETA I de los anteriores modelos, desarrollando 138cv. A mediados de 2003 empezó a equiparse con el motor 2.0 revisado (BETA II) y con distribución variable (VVT) que aumentaba la potencia hasta los 143 CV, se tenía también la opción del nuevo motor 2.7 V6 Delta de 167cv, con culatas de aluminio, lo cual conseguía mantener un peso contenido para el tamaño del propio motor. También seguía existiendo la motorización 1.6 Alpha, el mismo que se usaba ya en el anterior Turbulence (Bifaro) con 105cv.

Como dato el motor 1.6 de 105cv sólo podía equipar un escape, situado en el lado derecho del paragolpes, las versiones equipadas con los motores 2.0, 2.0 VVT y 2.7 V6 llevaban de serie un escape doble, con una salida en cada lado del paragolpes.

Esta nueva generación es un cambio bastante radical comparado con la versión anterior, la estética del coche cambia enormemente, tanto la carrocería, como los interiores, acabados y chasis, percibiéndose un gran salto de calidad respecto a los anteriores modelos, aunque en cuanto a motorización los cambios son muy pequeños. Se podía elegir como opción 3 tipos de alerones, un alerón de visera muy discreto, el modelo Mild era el más bajo y el modelo Wild era el más alto, confiriendo una estética más agresiva.

El modelo 2.7 V6 llevaba como extras en su equipamiento techo solar, control de crucero, mandos de la radio en el volante, interior completamente en cuero (negro o beige), consola central y ciertos elementos acabados en símil de acero cepillado, pedales de aluminio, climatizador, llantas de 17x7 y caja de cambios de 6 velocidades.

En América el motor 2.7 V6 entregaba una mayor potencia (181cv) ya que las normativas anticontaminación en aquella región son más permisivas, llevando sólo 2 catalizadores (en Europa montaban 3).

A partir de esta generación en otros países el Hyundai Coupe es denominado Hyundai Tiburon o Tuscani, y por lo tanto se le denomina Tuscani en gran parte del mundo, la versión V6 se denominó Tuscani Elisa.




Restyling (2005-2006)[editar]

Restyling de la tercera generación del Hyundai Coupe
Restyling de la tercerea generación del Hyundai Coupe

Los cambios de esta nueva versión eran sobre todo estéticos, se modificó el paragolpes delantero y los faros frontales pasaron a tener fondo negro y lisos (hasta ahora habían tenido protuberancias redondas delante de cada lámpara). Las ópticas traseras y los antiniebla cambian también ligeramente, así como los espejos retrovisores que reducen su tamaño respecto a la versión anterior, lo cual aporta modernidad al modelo. La opción de las llantas de 16'' sufrió un cambio, teniendo ahora un diseño más elegante.

También se cambiaron detalles del interior (mitad superior en color crema) con sillones mixtos (cuero negro y rejilla de tela roja). El resto de cosas se vieron casi inalteradas, salvo por algún detalle.





Cuarta generación (2007-2009)[editar]

Cuarta generación del Hyundai Coupe

Los cambios estéticos de la nueva versión eran bastantes, sobre todo en el exterior. En el interior los cambios consisten sencillamente en un nuevo diseño de la consola central, con nuevo climatizador, nueva iluminación (ahora en azul y blanco) y un nuevo diseño del volante. Por otro lado en el exterior, destaca un nuevo frontal, con lineas de mayor agresividad y robustez. Los faros traseros y delanteros, también pasaron por la mesa de dibujo, de hecho enfatizan el carácter deportivo del vehículo. En el apartado de lo mecánico, los cambios eran mínimos, las motorizaciones seguían siendo las mismas que en los modelos anteriores, salvo por el 2.7 V6, que debido a una nueva normativa anticontaminación pasaba de 167 a 165cv.

Cuarta generación del Hyundai Coupe

La motorización 2.7 V6 pasó de tener 181 CV a 172 CV para Norteamérica debido a las Normas de Emisiones de Gases en dicho continente.

  • Hyundai Coupe TSIII: En el año 2008 sale a la venta una versión especial limitada de este modelo, llamándose TSIII. Esta versión tenia numerosas modificaciones estéticas, como las llantas de 17 en un llamativo color antracita, un color blanco puro para la carrocería junto con el aleron Wild de serie, unos nuevos escapes con doble salida a cada lado y en el interior destaca una preciosa y elegante tapicería de cuero negro con rombos, la cual se aplica a las banquetas y paneles de las puertas. En el aspecto mecánico no hay cambios, salvo que se vende exclusivamente con el motor 2.0 CVVT de 143cv.



Competición[editar]

Hyundai Coupe F2 Evolution Kit Car[editar]

Preparado por los ingleses de Motor Sport Developments (MSD), con el motor 2.0 Beta evolucionado hasta los 265 CV, 254nm de par y 1000KG de peso, compitió desde el año 1998, hasta el 2000. Fue pilotado por Kenneth Ericcson, Wayne Bell y Alister McRae (Hermano de Colin McRae) y su mejor posición fue 9º (categoría WRC incluida). Tuvo dos evoluciones: Evo1 y Evo2 (mejores frenos, ruedas, kit de ensanche, mejoras mecánicas, etc.)

Polémica con su sucesor real[editar]

Hyundai Genesis Coupe

Oficialmente y siempre según Hyundai el sucesor del Hyundai Coupe es el Veloster, pero prácticamente el mundo entero (propietarios, prensa especializada, etc.) coincide en que el legítimo sucesor de este modelo es, tanto por diseño como por filosofía y configuración, el Hyundai Genesis Coupe, pues se trata de un vehículo del mismo corte deportivo, y con mejores motorizaciones (2.0 Turbo y 3.8 V6) y, por ende, mejores prestaciones.

Hyundai Veloster

Mucha gente es la que opina que el Hyundai Veloster no es un digno sucesor del Coupe, pues no comparte la filosofía de vehículo deportivo, sino que se trata de un compacto de estética deportiva que, aunque parezca lo mismo, no lo es.


Legión de Aficionados[editar]

A nivel mundial este modelo de coche es muy apreciado, sobre todo en Corea y Estados Unidos, pues existen legiones de personas que se reúnen para hablar del modelo en sí, de sus modificaciones (estéticas y mecánicas), etc.

Así mismo existen decenas de páginas web y foros de consulta en diversos idiomas (español, inglés, ruso, coreano...) especializadas en este modelo con gente experta que ayudan a otros propietarios desinteresadamente, un buen ejemplo son los foros de consulta de NewTiburon.com, Hyundai-aftermarket.com, KDMClub.es, Turbulence.es, donde sus usuarios son expertos en modificaciones del modelo y resolución de los posibles fallos y averías que se puedan producir.


Enlaces externos[editar]

  • Insertar nota a pie de página aquí