Humedal Santa María del Lago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Humedal Santa María del Lago
2017 Bogotá Humedal Santa María del Lago.jpg
Litoral del principal cuerpo de agua
Tipo Humedal

Localización Flag of Bogotá.svg Bogotá, Colombia

Vías adyacentes Calle 80, avenida Boyacá y carrera 76
Área 11 hectáreas[1]

Administración Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Mapa(s) de localización
[editar datos en Wikidata]

El Humedal Santa María del Lago se ubica en la localidad de Engativá cerca de la Autopista Medellín entre las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá. Limita al sur con el barrio del mismo nombre, al oriente con la avenida Boyacá, al norte con la calle 80 y el barrio Minuto de Dios; al occidente con la carrera 76, y los barrios Tabora y La Granja.[2]​ Alrededor de su principal cuerpo de agua se conserva una área boscosa. Consta de dos entradas, cada una con una portería. Su administración se encuentra a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Historia[editar]

El dueño original de los predios del humedal fue Ruperto Restrepo, que los adquirió por juicio de remate en 1911. Luego pasó a manos de la sociedad Archila-Montejo en 1918. El entonces presidente Alfonso López Pumarejo adquirió estos predios de 43 ha en 1936.

Desde este momento se comenzó el fraccionamiento del ecosistema de la cual 3,4 ha se destinaron a la Urbanización Santa María del Lago. Para esta época el ecosistema contaba con dos cuerpos de agua bien definidos y en parte de sus terrenos se practicaban labores agrícolas.[3]

En los años sesenta se construyó en parte de sus predios la avenida 80 estimulando el desarrollo urbanístico del sector. Además la nueva avenida Boyacá separó los dos cuerpos de agua.[3]

Actualmente se desarrolla un programa de rescate que incluye la restauración ecológica del sistema, eliminación de escombros, desarrollo de senderos peatonales, andenes, ciclorutas y miradores. Además se adelanta la construcción de un colector en la carrera 76 que permitirá conducir las aguas negras a otro sitio.[4]

Flora y fauna[editar]

Focha en el borde del humedeal.

Entre la flora del ecosistema resaltan los bosquecillos de sauces y alisos, lentejas, buchón, juncos y sombrillitas de agua. Además de una mezcla de acacias, eucaliptos, arrayanes, cerezos y abutilones rosado y naranja.

En cuanto a la fauna, es posible observar tinguas de pico rojo, fochas, cucaracheros de pantano, monjitas, bienteveos y patos zambullidores. Además aloja patos canadienses, que migran durante el invierno boreal desde Norteamérica.[5]​ En sus cuerpos de agua es posible observar especies de peces como el capitán y la guapucha.

Acceso[editar]

El humedal se encuentra en la carrera 73 A # 77-01. En sus cercanías se encuentran las estacionesGranja – Carrera 77 y Minuto de Dios de TransMilenio. Por la red vial se accede a través de la avenida Boyacá, la carrera 76, y la calle 72.[6]​ Se encuentra en el barrio del mismo nombre (Santa María del Lago) y cuenta con 2 porterías.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Un balance entre el urbanismo y lo natural Consultado el 29 de enero de 2010.
  2. DAMA. «Escenarios naturales». dama.gov.co. Consultado el 29 de abril de 2011. 
  3. a b Historia de los Humedales Consultado el 28 de enero de 2010.
  4. Humedal de Santa María del Lago Consultado el 29 de enero de 2010.
  5. Parque Humedal Santa María del Lago Consultado el 28 de enero de 2010.
  6. Humedal Santa María del Lago Consultado el 29 de enero de 2010.

Enlaces externos[editar]