Howard Walter Florey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Howard Walter Florey Premio Nobel de Fisiología o Medicina
Howard Walter Florey 1945.jpg
Información personal
Nombre en inglés Howard Walter Florey Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de septiembre de 1898
Adelaida (Australia)
Fallecimiento 21 de febrero de 1968
Oxford (Reino Unido)
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad australiano
Educación
Alma máter Universidad de Adelaida
Universidad de Oxford
Información profesional
Área Farmacología y bacteriología
Conocido por Penicilina
Cargos ocupados
  • Miembro de la Cámara de los Lores Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Sheffield
Lincoln College
Miembro de
Distinciones Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1945
[editar datos en Wikidata]

Howard Walter Florey (Adelaida, Australia, 24 de septiembre de 1898 - Oxford, Reino Unido, 21 de febrero de 1968) fue un farmacólogo australiano que compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1945 con Ernst Boris Chain y Alexander Fleming.

Semblanza[editar]

Florey realizó sus estudios en la Universidad de Adelaida y se trasladó a Oxford para especializarse. Investigó la actividad citológica de diversos mohos y bacterias, y eligió el antibiótico penicilina, descubierto por Alexander Fleming, para sus investigaciones.

Colaboró con Ernst Boris Chain para extraer la penicilina de los cultivos del hongo Penicillium notatum y purificarla mediante métodos químicos, objetivo que ambos investigadores lograron en 1940.

Carrera[editar]

Después de períodos en los Estados Unidos y en Cambridge, Florey se incorporó a la Cátedra Joseph Hunter de Patología en la Universidad de Sheffield en 1931. En 1935 regresó a Oxford como profesor de patología y miembro del Lincoln College, liderando un equipo de investigadores. En 1938, trabajando con Ernst Boris Chain, Norman Heatley y Edward Abraham, leyó el artículo de Alexander Fleming que analizaba los efectos antibacterianos del Penicillium notatum.

En 1941, Florey y Chain trataron a su primer paciente, Albert Alexander, quien había sufrido un rasguño en la cara, que luego se diseminó, provocándole una infección facial grave debido a la presencia de estreptococos y estafilococos.[1] Su cara, ojos y cuero cabelludo estaban hinchados, hasta el punto de que le habían extirpado un ojo para aliviarle parte del dolor. Al día siguiente de ser tratado con la penicilina, comenzó a recuperarse. Sin embargo, los investigadores no tenían suficiente penicilina para ayudarle a una recuperación completa, y recayó y murió. Debido a esta experiencia y a la dificultad de producir la penicilina, los investigadores cambiaron su enfoque a los niños, que podrían ser tratados con cantidades más pequeñas.

El equipo de Florey investigó la producción a gran escala del moho y la extracción eficiente del ingrediente activo, hasta el punto de que, en 1945, la producción de penicilina se había convertido en un proceso industrial al servicio de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, Florey siempre dijo que el proyecto fue impulsado originalmente por intereses científicos, y que el descubrimiento medicinal fue una ventaja añadida:

La gente a veces piensa que trabajamos en la penicilina porque estábamos interesados en paliar los sufrimientos de la humanidad. No creo que hayan pasado por nuestras mentes estos padecimientos. Este fue un ejercicio científico interesante, y que la penicilina pudiera usarse en la medicina es muy gratificante, pero esta no fue la razón por la que empezamos a trabajar en ella.

Howard Florey[2]

El desarrollo de penicilina fue un esfuerzo en equipo, ya que estas cosas tienden a serlo.

Howard Florey, Barón Florey

Florey compartió el Premio Nobel de Medicina en 1945 con Ernst Boris Chain y con Alexander Fleming. Fleming observó por primera vez las propiedades antibióticas del moho que produce la penicilina, pero fueron Chain y Florey quienes desarrollaron el proceso necesario para que se convirtiera en un tratamiento útil.[3]

El 15 de julio de 1965 se le concedió la Orden del Mérito del Reino Unido.[4]

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

  1. MacFarlane, Gwyn (1979). «The proving of penicillin». Howard Florey : the making of a great scientist. Oxford: Oxford Univ. Pr. pp. 327-346. ISBN 9780198581611. 
  2. Bright Sparcs – Australasian Science article: Howard Florey
  3. Judson, Horace Freeland (20 October 2003). «No Nobel Prize for Whining». The New York Times (NYTimes). Consultado el 23 June 2010. 
  4. London Gazette, 43713, 16 de julio de 1965, pág. 6729.
  5. "Florey". Gazetteer of Planetary Nomenclature. USGS Astrogeology Research Program.
  6. Web de jpl. «(8430) Florey». 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Joseph Erlanger
Herbert Spencer Gasser
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Fisiología o Medicina
1945
Sucesor:
Hermann Joseph Muller