Howard Morris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Howard Morris
Información personal
Nacimiento 4 de septiembre de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
The Bronx (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de mayo de 2005 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Hollywood (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Hillside Memorial Park Cemetery (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, actor de doblaje, actor de televisión, actor de teatro, actor de cine y actor de voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1937
Rama militar Ejército de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata

Howard Morris (4 de septiembre de 191921 de mayo de 2005) fue un actor y director estadounidense, conocido por su papel de Ernest T. Bass en The Andy Griffith Show, así como por encarnar al "Tío Goopy" en uno de los más célebres sketches de la historia, emitido en el programa de Sid Caesar Your Show of Shows (1954).

Biografía[editar]

Inicios y carrera[editar]

Su nombre completo era Howard Jerome Morris, y nació en El Bronx, Nueva York, en el seno de una familia de origen judío[1]​, siendo sus padres Elsie y Hugo Morris, ejecutivo de una empresa del caucho[2]​. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Ejército de los Estados Unidos destinado en la unidad de entretenimiento, alcanzando el empleo de Primer Sargento. Maurice Evans comandaba la unidad, y Carl Reiner y Werner Klemperer eran soldados de la misma. Con base en Honolulu, entretenían a las tropas desplegadas por el Pacífico[3]​.

Se hizo conocido por sus actuaciones en el programa de Sid Caesar Your Show of Shows (un show de números cómicos emitido en directo entre 1950 y 1954). En abril de 1954 Morris se asoció con Caesar y Carl Reiner para crear "This Is Your Story", una parodia de 11 minutos del programa de Ralph Edwards This Is Your Life, el mejor de sus números, según Morris[4]​.

Morris también actuó en dos ocasiones en 1957 en episodios de la serie de variedades de la NBC The Polly Bergen Show.

Aunque Morris tenía una formación teatral clásica y era actor de Shakespeare, se hizo famoso por encarnar a Ernest T. Bass en The Andy Griffith Show. Además fue George, un mecánico televisivo en el episodio "Andy and Helen have their Day" del show de Andy Griffith. Fue protagonista de uno de los más cómicos episodios de la serie The Twilight Zone, "I Dream of Genie". Otros de sus papeles fueron el de Elmer Kelp en El profesor chiflado, un empleado de los estudios de cine en el corto Star Spangled Salesman, y un tasador de arte en ena entrega de The Dick Van Dyke Show. Además actuó en varios espectáculos del circuito de Broadway, entre ellos Finian's Rainbow en 1960 encarnando a Og acompañando a Bobby Howes. Fue también Schmidlap en Way... Way Out, y actuó en el film Boys' Night Out (1962), protagonizado por Tony Randall, Kim Novak y James Garner.

Doblaje[editar]

Morris fue actor de voz por vez primera en producciones de animación de los primeros años 1960. Junto a Allan Melvin trabajó en 50 episodios de la serie de King Features Syndicate Beetle Bailey, de la cual escribieron varias de las entregas. También dio voz al film de Gene Deitch ganador de un Premio Oscar Munro, sobre un niño de cuatro años alistado en el Ejército.

A partir de 1962, Morris fue actor de voz en diferentes producciones de Hanna-Barbera, entre ellas Los Supersónicos (cantando el tema "Eep opp ork ah ah!") y Los Picapiedra. Fue la voz original de La Hormiga Atómica y dio voz al Sr. Peebles en Maguila Gorila, trabajando junto a Allan Melvin, que doblaba a Maguila. Morris fue también la voz de Casioso, utilizando un tono similar al de Bill Scott con Bullwinkle J. Moose. Morris tuvo un desacuerdo con Joseph Barbera antes de la temporada 1966-1967 de Maguila Gorila y La Hormiga Atómica, por lo cual todas las voces fueron cambiadas, utilizando para las mismas a Don Messick. Años más tarde los dos se reconciliaron, y Morris volvió a doblar a sus personajes y a otros nuevos. Otra producción en la que trabajó fue The Archies en 1968-1977, doblando a Forsythe "Jughead" Jones.

Otro de los personajes de Morris fueron el Profesor Icenstein y Luigi La Bounci en la serie Galaxy High. Fue también el Mayor McCheese y después el Hamburglar (sustituyendo a Larry Storch en 1986) en la campaña promocional de McDonald's llamada McDonaldland, la cual también fue dirigida por Morris. Morris dio voz igualmente a Wade Duck en los segmentos de U.S. Acres Garfield y sus amigos, fue Webbly en El mundo de Bobby y Flem en Cow and Chicken. En los anuncios comerciales de Qantas emitidos por televisión entre 1967 y 1992, Morris dio voz al koala[5]​, y también fue el topo en las producciones de The Walt Disney Company Winnie the Pooh y el árbol de miel y Winnie the Pooh and the Blustery Day.

Aunque Morris continuó trabajando como actor de voz, también inició una nueva trayectoria como director de doblaje. Entre los proyectos dirigidos por él figuran Loca academia de policía, Las aventuras de Ricky Ricón, Bionic Six la familia biónica, Goin' Coconuts, Pole Position, Galaxy High, Los Snorkels, The Mighty Orbots, Rose Petal Place, El Padrino, Dragon's Lair, Tom y Jerry: la película, Turbo Teen, Cabbage Patch Kids: First Christmas, Little Clowns of Happytown, The Little Wizards, Space Stars y Kidd Video.

Últimos años[editar]

Morris dirigió algunos episodios de Hogan's Heroes, The Dick Van Dyke Show y el piloto en blanco y negro de Superagente 86.

Morris también dirigió a Doris Day en su última película, With Six You Get Eggroll (1968). Otras de sus películas fueron Don't Drink the Water (1969) y Who's Minding the Mint? (1967).

Mel Brooks escogió en algunas ocasiones a Morris para actuar en sus producciones. Por ejemplo, fue el psiquiatra de Brooks, Dr. Lilloman, en la comedia High Anxiety (1977), el portavoz de la corte en La loca historia del Mundo (1981), y Sailor en ¡Qué asco de vida! (1991).

En 1984 interpretó al Dr. Zidell en Splash, cinta dirigida por Ron Howard (los dos habían trabajado en The Andy Griffith Show). Actuó junto a su viejo amigo Sid Caesar en la película de 1998 The Wonderful Ice Cream Suit.

Poco antes de su muerte, Morris fue Flem en Cow and Chicken. El actor falleció el 21 de mayo de 2005 en Los Ángeles, California, a causa de una insuficiencia cardiaca [6]​. Asistió a su funeral Carl Reiner, que elogió su figura[7]​. Fue enterrado en el Cementerio Hillside Memorial Park de Culver City, California.

Filmografía (selección)[editar]

Como actor[editar]

Como director[editar]

Televisión[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Referencias[editar]

  1. Greenberg, Martin H. (1979). The Jewish Lists: Physicists and Generals, Actors and Writers, and Hundreds of Other Lists of Accomplished Jews. New York: Schocken Books. p. 198. ISBN 978-0805237115. 
  2. «Howard Morris Biography (1919-)». Film Reference. 
  3. Foster, Barbara (noviembre de 1983). «The Many Facets of a One-Time German Colonel, Werner Klemperer». Orange Coast. 
  4. Bernstein, Adam (23 de mayo de 2005). «Comedian Howie Morris, 85, Dies». Consultado el 5 de febrero de 2018 – via www.washingtonpost.com. 
  5. «Qantas Airways Remembers Actor/Director Howard Morris, the Voice of the Qantas Koala». Qantas Airways. 27 de mayo de 2005. 
  6. Fox, Margalit (25 de mayo de 2005). «Howard Morris, an Actor in Television Comedies, Dies at 85». The New York Times. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  7. «Goodbye, Uncle Goopy - News From ME». 28 de mayo de 2005. Consultado el 5 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]