Allan Melvin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Allan Melvin
Factory scene from Arnie 1971.JPG
Información personal
Nacimiento 18 de febrero de 1923
Kansas City (Misuri)
Fallecimiento 17 de enero de 2008
Los Ángeles (California)
Lugar de sepultura Anexo:Cementerio Westwood Village Memorial Park
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Amalia Faustina Sestero (1943–2008)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actor y actor de doblaje
Participó en Segunda Guerra Mundial
Web
Ficha
[editar datos en Wikidata]

Allan Melvin (Kansas City (Misuri), 18 de febrero de 1923 - Los Ángeles (California), 17 de enero de 2008) fue un actor estadounidense. Es conocido por haber interpretado a Sam Franklin en La tribu de los Brady y a Barney Hefner en All in the Family y Archie Bunker's Place.

Biografía[editar]

Melvin nació en Kansas City (Misuri) y fue criado en Nueva York. Asistió a la Universidad de Columbia.[1] Luego de su graduación, sirvió en la Armada de los Estados Unidos y se casó con Amalia Faustina Sestero en marzo de 1944.

Mientras trabajaba en el departamento de efectos de sonido de NBC Radio, realizó un show en un nightclub, lo que lo llevó a ser uno de los ganadores del Arthur Godfrey's Talent Scouts. Mientras trabajaba en Stalag 17 en Broadway, Melvin obtuvo su primer papel televisivo interpretando a Steve Henshaw en The Phil Silvers Show.[1] Durante este periodo, además de actuar en The Phil Silvers Show, Melvin también interpretó papeles secundarios, ocasionalmente ásperos, pero generalmente amigables. Igualmente, solía interpretar "bravucones".

En los años 1960, Melvin interpretó a Charley Hacker durante cuatro temporadas en Gomer Pyle, U.S.M.C.. También realizó varias apariciones en The Dick Van Dyke Show. Igualmente, dobló la voz del personaje de caricaturas Maguila Gorila en el programa The Banana Splits y la de Bluto en The All-New Popeye Hour. Melvin participó como estrella invitada en ocho episodios de The Andy Griffith Show, generalmente interpretando a un villano.

Melvin es conocido por sus papeles secundarios en dos sitcoms de los años 1970. Interpretó a Sam Franklin en La tribu de los Brady y a Barney Hefner en All in the Family. También prestó su voz a varios personajes de la serie H.R. Pufnstuf y Vultan en The New Adventures of Flash Gordon.

A principios de los años 1980, Melvin volvió a interpretar a Barney Hefner en el spin-off de All in the Family, Archie Bunker's Place. Luego del final de la serie en 1983, Melvin se dedicó exclusivamente a dar la voz a personajes de caricatura.

Allan Melvin murió de cáncer el 17 de enero de 2008 a los 84 años.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «'Brady Bunch' actor dies at 84» (en inglés). Taphopilia.com. 19 de enero de 2008. Consultado el 19 de noviembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]