Hospital Serranía de Ronda

(Redirigido desde «Hospital de la Serranía de Ronda»)
Hospital Serranía de Ronda
Servicio Andaluz de Salud
Localización
País España
Localidad Ronda
Coordenadas 36°43′21″N 5°08′48″O / 36.7225, -5.1466666666667
Datos generales
Fundación 1976
Financiamiento Público (SAS)
Universidad Universidad de Málaga
Camas 152
Área sanitaria Serranía de Ronda

El Hospital Serranía de Ronda (también conocido como Hospital de las Delicias) es un centro hospitalario gestionado por el Servicio Andaluz de Salud, situado en el municipio de Ronda.

La Universidad de Málaga es la institución académica afiliada al hospital.

Área de influencia[editar]

Dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía, está catalogado como Hospital Comarcal y cubre la atención médica especializada del Área Sanitaria Serranía de Málaga, que comprende los municipios de Algatocín, Benalauría, Gaucín, Jubrique, Atajate, Benadalid, Benarrabá, Genalguacil, Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Montejaque, Ronda, Alpandeire, Arriate, Cuevas del Becerro, El Burgo, Igualeja, Cartajima, Faraján, Júzcar, Los Prados, Montecorto, Parauta, Pujerra y Serrato. Asimismo, también presta atención hospitalaria a algunos municipios de la Sierra de Cádiz, como son Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, El Gastor, Torre-Alháquime y Olvera.

Centros asociados[editar]

Centros de salud mental[editar]

  • Unidad de Salud Mental Comunitaria Ronda

Centros de diálisis[editar]

  • Hospital La Serranía - Nefrología

Historia[editar]

El hospital fue planificado y construido originalmente por la Caja de Ahorros de Ronda, siendo dotado de instalaciones médicas vanguardistas y abierto en 1976 con el nombre de Clínica Médico Quirúrgica Sagrada Familia. Así pues, durante sus inicios estuvo funcionando como centro privado concertado, hasta su venta por un importe simbólico al Insalud, que posteriormente delegó sus competencias al Servicio Andaluz de Salud, siendo entonces renombrado como Hospital de la Serranía de Ronda.

En abril de 2017, después de 30 años de su inauguración, abandona su edificio original para instalarse en uno nuevo de mayor envergadura y dotado de mejoras asistenciales, con un total de 152 habitaciones individuales, convirtiéndose así en el primer centro hospitalario de la provincia de Málaga con el total de sus habitaciones de uso individual.[1]

Instalaciones[editar]

El hospital se encuentra situado en las afueras de Ronda, junto a la carretera que conecta la localidad con San Pedro de Alcántara.

En el antiguo edificio la parte principal era un edificio alargado de tres plantas delante del cual se construyó posteriormente otro ala de estilo más moderno que albergaba la entrada principal, oficinas, cafeterías y urgencias. En la parte posterior se encontraba otro edificio de planta semicircular con pasillos curvos que albergaba diferentes áreas de hospitalización y la zona quirúrgica en su planta semisótano. A la derecha del edificio principal se encontraba otro edificio de planta cuadrada con patio central dedicado a consultas externas y maternidad. Todos los bloques mencionados se encontraban unidos por rampas, escaleras y ascensores.

En el exterior del edificio se encontraban instalaciones adicionales como lavandería, torre de gases y bloques técnicos. En la parte posterior del complejo había una explanada de aparcamientos a varios niveles con entrada independiente.

También se ubicaban dentro del complejo hospitalario la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de la Paz, dependiente de la Universidad de Málaga, y el Campamento de Verano de las Delicias, promovido por la Obra Social de Unicaja.

Servicios[editar]

El hospital cuenta con 152 camas, repartidas en habitaciones individuales. El bloque quirúrgico dispone de siete quirófanos.

La cartera de servicios del hospital se compone de:[2]

Referencias[editar]

  1. «La Junta terminará el nuevo hospital de Ronda en 2015 pero no pone fecha a su entrada en servicio». Consultado el 2 de julio de 2015. 
  2. «Servicio Andaluz de Salud». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 2 de julio de 2015.