El Gastor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Gastor
Municipio de España
Escudoelgastor.svg
Escudo
El Gastor
El Gastor
Ubicación de El Gastor en España.
El Gastor
El Gastor
Ubicación de El Gastor en la provincia de Cádiz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca Sierra de Cádiz
Ubicación 36°51′17″N 5°19′19″O / 36.8548333, -5.3218313Coordenadas: 36°51′17″N 5°19′19″O / 36.8548333, -5.3218313
• Altitud 590 msnm
• Distancia 131 km a Cádiz
Superficie 27,55 km²
Población 1803 hab. (2014)
• Densidad 65,44 hab./km²
Gentilicio Gastoreño, ña
Código postal 11687
Alcaldesa Isabel Moreno (PSOE)
Sitio web www.elgastor.es
[editar datos en Wikidata]
El Gastor desde el Algarín.

El Gastor es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. Se encuentra en el extremo nororiental de la provincia, entre los ríos Guadalete y Guadalporcún, es conocido como el Balcón de los Pueblos Blancos por las magníficas vistas que se pueden contemplar desde el Monte de El Algarín y la cima de las Grajas (picos más altos del término municipal pertenecientes a la misma formación rocosa). Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos: su término municipal limita al norte con Algodonales; al sur con Grazalema; al Este con Montecorto (Málaga); y al Oeste con Zahara de la Sierra. En el año 2011 contaba con 1.839 habitantes. Su extensión superficial es de 27,55 km² y tiene una densidad de 66,75 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 51' N, 5º 19' O. Se encuentra situada a una altitud de 590 metros y a 131 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

[1]

Historia[editar]

En época prehistórica se puede confirmar, la presencia del hombre por estos parajes, como lo demuestran los descubrimientos arqueológicos, prueba de ello la existencia en el término municipal, del Dólmen del Charcón conocido como "Tumba del Gigante". En época Romana existen indicios de la existencia de "Irippo", encontrándose monedas acuñadas por el Emperador Augusto.

  • Guerra de Granada

Documentalmente se tiene constancia de que el emplazamiento donde se ubica El Gastor fue plaza militar de Zahara de la Sierra ya en 1369 con el rey Alfonso X El Sabio. En 1407 su matriz Zahara de la Sierra es ocupada por los cristianos, recuperandola de nuevo los musulmanes en 1481; definitivamente Zahara de la Sierra es reconquistada por Don Rodrigo Ponce de León y Núñez a los musulmanes el 28 de octubre de 1483.

Coincidiendo con el final de la Guerra de Granada, y culminado el proceso histórico de la Reconquista, los Reyes Católicos conceden a Don Rodrigo Ponce de León y Núñez (VII señor de Marchena, III conde de Arcos, II y último marqués de Cádiz, I duque de Cádiz (1.484)) en diciembre de 1490 el I Marquesado de Zahara y el Señorío de las Siete Villas, en pago por reconquistar la Villa de Zahara de la Sierra 1483, "Las Siete Villas"; Archite, Castillo de Aznalmara, Castillo de Cardela, Benaocaz, Ubrique, Grazalema y Villaluenga del Rosario 1485. Obteniendo además el Palacio de Marchenilla (lugar donde se emplaza la actual localidad de El Bosque), como lugar de residencia de caza y sus alrededores por su participación junto a otros caballeros en la guerra que supuso el final del reino nazarí de Granada del rey Boabdil (enero de 1492), integrándose por tanto todas estas Villas reconquistadas a la Corona de Castilla.

El 28 de agosto de 1492 fallece Don Rodrigo Ponce de León y Núñez. Los Reyes Católicos negocian con su hija Francisca Ponce de León y Jiménez de la Fuente III Marquesa de Cádiz, IV y última Condesa de Arcos y su esposo (primo) Luis Ponce de León de la Casa de Villagarcia, la supresión y permuta del marquesado y del ducado de Cádiz para adherirlos a la Corona de Castilla; concediendo así la reina de Castilla Isabel I la Católica el 20 de enero de 1493 por elevación del Condado de Arcos, a su primogénito (hijo) Rodrigo Ponce de León y Ponce de León en compensación a I duque de Arcos, II marqués de Zahara, I Señorío de las Siete Villas, I conde de Casares, IX señor de Marchena y VI Casa de Villagarcia.

  • Origen de la Población

El orígen se remonta a la política de repoblación de las villas reconquistadas por Don Rodrigo Ponce de León y Núñez adheridas a la Corona de Castilla a mediados del siglo XV, por parte del heredero de la Casa de Arcos, Rodrigo Ponce de León y Ponce de León en 1.520. El reparto de la tierra que proclama el I duque de Arcos, marca el orígen de la colonización de la Villa de El Gastor, creándose en principio como núcleo agrario y comercial. La existencia de una fuente dio lugar a la construcción de las primeras casas, atrayendo a vecinos de su matriz Zahara a colonizar las tierras existentes a los pies del Monte El Algarín.

Entre los siglos XV y XVIII, la Puebla de Castores (El Gastor), al igual que la Puebla de Algodonales (Algodonales) y La Muela; pertenecía jurisdiccionalmente y formaba parte del Marquesado y Señorío de Don Rodrigo Ponce de León y Ponce de León, I Duque de Arcos y II Marqués de Zahara. La Puebla de Castores (El Gastor), tenía jurisdicción pedánea, y la autoridad era un Alcalde nombrado por la Villa de Zahara y confirmado por el Duque.

  • Guerra de la Independencia

Durante la invasión Francesa fue cuna de bandoleros, entre ellos el destacado José María El Tempranillo que tenía novia en El Gastor. Coincidiendo con el final de la guerra de la independencia, El Gastor se independiza de su matriz Zahara recibiendo el Título de Villa en 1834.

  • Guerra Civil

Durante la guerra civil, el pueblo fue dominado por el bando nacional de la Falange, sufriendo una dura posguerra con grandes represiones, de ahí salieron en la serranía los bandoleros como Diego Corrientes, El Cerrito ó Potaje, que fue muerto en la sierra de Zahara y paseado su cadáver en una mula por el pueblo de El Gastor.

  • Citas y Descripciones

- Pascual Madoz: Vecindad con ayuntamiento en la provincia de Cádiz (21 leguas), part* judicial de Olvera ( 2 ) , dióc, audiencia territorial y ciudad g. de Sevilla (15) SIT* á la izquierda del r.Guadalete y falda sept. de uno de los cerros ma" yores de la sierra de Ronda llamado el Tajo ó Peñón de Algarin, con buena ventilación especialmente del Este y CLIMA frió, siendo las enfermedades más frecuentes flegmasías. Tiene 3 1 5 C A SAS formando cuerpo de población, distribuidas en una plaza y varias calles ; escuela de instrucción pública concurrida por 50 alumnos, dotada con 6 reales diarios; otra de niñas sin asignación , á la que asisten 3 0 ; iglesia parroquial de entrada (San José) servida por un cura cuya vacante es de provisión ordinaria, y una fuente de aguas ferruginosas y sulfurosas de la que se surten los veciudad Confina el término al N. con el de Olvera ( 1 /2 leguas); E. el de Ronda (provincia de Málaga); S . Grazalema (partido de este nombre), y O. Zahara ( 1 / 2 ) . El TERRENO es seco, pedregoso, arenisco , arcilloso y de calidad mediana con algún monte contiguo á la v. poblado de encinas; baña en parte el término el r. Guadaleteó Sa'ado que tiene su origen en las inmediaciones de Grazalema. Los CAMINOS son locales y se encuentran en mal estado. La CORRESPONDENCIA se recibe 2 veces en la semana traída por balijero de la adm. de Ronda, IND. la agrícola y pecuaria con 3 molinos harineros, PROD. cereales, siendo la mayor cosecha la de trigo ; cria ganado de toda clase , aunque en corto número, y caza de perdices y conejos. POBL. 380 veciudad, 1,200 almas RIQUEZA IMP. 68,523reales

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de El Gastor entre 1900 y 2005
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Monumentos[editar]

Ayuntamiento.

Es destacable la fabricación y uso de un tipo de gaita autóctona, la gaita gastoreña, instrumento relacionado con otros tipos de gaita de Madrid, Guadalajara y País Vasco, la alboka. La gaita gastoreña es conocida en toda el área de El Gastor y la Sierra de Cádiz.

Vista panorámica del pueblo. Enero de 2008
  • Dolmen del Gigante;es una gran tumba de arquitectura megalítica, de corredor con cámara ensanchada, existente en el Peñón Algarín, dentro del término municipal de El Gastor. Es el dolmen de mayor tamaño de la provincia de Cádiz, con grandes ortostatos verticales y cubiertas menolíticas, en buen estado de conservación, a pesar de haber sido objeto de excavaciones incontroladas. Sus coordenadas, interpretables en Google Maps, son: 36.844102,-5.323236.

Para acceder al Dolmen, yendo desde Ronda en dirección hacia Algodonales hemos de coger el primer desvío que nos encontramos a derecha. En esta carretera avanzamos hasta encontrar un desvío (no asfaltado) que pone: "Los Algarrobales". Seguimos unos metros por este camino asfaltado hasta que contraremos un cartel azul que dice: "Dolmen de El Charcón". El recorrido a partir de este cartel es muy difícil de llevar a cabo en coche, así que se recomienda ir a pie. Es un camino empinado de un kilómetro y medio. Se recorre en menos de una hora. Hay que pasar una verja para llegar al dolmen. Más adelante nos encontramos con un cortijo abandonado, éste se deja a la derecha. Pocos metros más adelante, a la izquierda del camino podemos encontrar el dolmen. Se encuentra justo al lado de una gran encina y no está señalizado.

Iglesia.
  • Iglesia de San José: de estilo neoclásico del siglo XVIII, Iglesia de San José de El Gastor constituye una destacada muestra de la arquitectura religiosa andaluza de la segunda mitad del siglo XVIII, destaca la sobriedad y simplicidad de las líneas de sus fachadas donde resalta la blancura de sus muros y su espadaña. Consta de una planta rectangular de una sola nave con bóvedas de medio caño y Altar Mayor coronado por una cúpula que se remata con un pequeño cimborio. La nave está jalonada por unas pequeñas capillas laterales, cuyo trazado es de arco de medio punto, sobre lo que se sitúa una cornisa de adornos punteados rematados por una moldura y motivos geométricos de yesería. La entrada principal está coronada por una espadaña con un cuerpo de tres campanas y su altura es de 25 metros. Se terminó de construir en el año 1747. En su interior entre las imágenes que se veneran, se encuentra la Patrona la Virgen del Rosario y el Patrón San José.
  • Molino de Aceite: actualmente en desuso pero en perfecto estado, con su maquinaria correspondiente: dos piedras giratorias de gran tamaño y peso para la trituración de la aceituna, una máquina de prensado y un depósito para recogida y almacenamiento del aceite obtenido. Pertenece a los Hermanos Palomino, se puede visitar previamente solicitándolo.
  • Cueva de Fariña: en la falda del tajo el Algarín en la cara norte, con muy difícil acceso, se encuentra la Cueva Fariña escondite de bandoleros, la entrada es un agujeró de escasas dimensiones, apenas pasa una persona, en el mismo suelo. Al pasar por la pequeña entrada nos encontramos una sala de grandes dimensiones, se encontraron restos de silex del hombre prehistórico.
  • Cueva del Susto: en Arroyomolinos adentrado en el Parque Natural Sierra de Grazalema, se encuentra la cueva del susto, la entrada en la falda de la sierra entraña dificultad para el acceso a unos cinco metros en pared. Al entrar nos encontramos con fosa de gran profundidad y una pequeña sala, luego nos encontramos con dos galerías a forma de cañón de escopeta por las que solo se puede pasar a rastras, llegamos a una gran sala con multitud de estalactitas, en la siguiente sala que se accede con dificultad, nos encontramos con un inmenso lago subterráneo de donde nace el agua de abastecimiento a los pueblos de Zahara y El Gastor, la multitud de precipicios y la cantidad de agua subterránea que por la Cueva circula, además de ser abastecimiento de antaño de los asentamientos dan origen a su nombre. En la actualidad se encuentra la entrada tapada por desprendimientos
  • El Gastor): El pueblo en sí se convierte para los visistantes en todo un monumento debido a sus calles, sus paisajes y su tradiciones. Invita a pasear por sus callejuelas en un ambiente de tranquilidad y distracción.

El Museo de Usos y Costumbres Populares de El Gastor recoge artículos, instrumentos y enseres de nuestro pueblo que muestran las tradiciones y costumbres de este precioso pueblo "Balcon de los pueblos blancos", El Gastor.

Artesanía[editar]

Dentro de la artesanía de El Gastor, lo más popular es la Gaita Gastoreña, que es un instrumento musical de viento. Consiste en un cuerno de toro o vaca, en cuyo extremo va ubicado un tronco de madera, en donde se coloca una caña fina y pequeña, a la que se conoce como "pita", que es por donde se sopla para que se produzca el sonido. Su origen se remonta a los primeros pobladores de la sierra, los Iberos; posteriormente se ve influenciada por la flauta o chirimía árabe, que le da su forma actual y original. Esta gaita está relacionada con otras gaitas, como son las de Madrid, Guadalajara y País Vasco, la alboka. La gaita gastoreña es conocida en toda la Sierra de Cádiz.

  • Gaita

Su entrada en la peninsula aún no se puede establecer, pero lo que sí está claro es su marcado caracter mediterráneo. Se supone que quedó en esta zona de la serrania de la baja Andalucía por su especial configuración geográfica, quedando de esta manera aislada. La gaita se tocaba a partir del mes de los muertos (como dicen los serranos) o mes de noviembre. Cuando se adentraba la noche los muchachos alrededor de las fogatas ensartaban las maderas y hacian sus gaitas, así llenaban las noches de los últimos meses del año, con las musiquillas que salian de sus instrumentos. También en las madrugadas se oia el tañir de algún que otro vecino, a la luz de un farol apoyado en la pared (es construmbre tocar el instrumento apoyado en algún sitio). Pasadas las fiestas se dejaban de oir, para el año siguiente construir otra nueva.

  • Pleita

Otro tipo de artesanía popular gastoreña es la elaboración de pleitas, que consiste en una especie de trenzado, que puede llevar de tres a diecisiete ramales hechos con palmas o esparto. Con las pleitas se pueden realizar objetos como: alpargates, esterillas, forros de garrafa...


Gastronomía[editar]

Entorno natural[editar]

Archivo:Embalse del gastor ene 08.jpg
Embalse del Gastor. Enero de 2008

Deporte[editar]

En El Gastor estamos muy asociados con el deporte. Muchos jóvenes practican atletismo a nivel regional. También se organizan muchas competiciones como la competición reciente de Pin Pon que tendrá unos muy buenos premios para fomentar el deporte y los próximos campeonatos de navidad, para jóvenes y adultos

Referencias[editar]

  1. Ascensión al Algarín y Las Grajas desde El Gastor. Asociación senderista Pasos Largos

Enlaces externos[editar]