Serrato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Serrato
Municipio
Bandera de Serrato (Málaga).svg
Bandera
Escudo de Serrato (Málaga).svg

Serrato ubicada en España
Serrato
Serrato
Ubicación de Serrato en España.
Serrato ubicada en Provincia de Málaga
Serrato
Serrato
Ubicación de Serrato en la provincia de Málaga.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Guadalteba
• Partido judicial Ronda
Ubicación 36°53′18″N 4°58′28″O / 36.888333333333, -4.9744444444444Coordenadas: 36°53′18″N 4°58′28″O / 36.888333333333, -4.9744444444444
• Altitud 560 msnm
• Distancia 78 km a Málaga
Superficie 48,23 km²
Población 500 hab. (INE 2014)
• Densidad 10,37 hab./km²
Gentilicio serrateño, -ña
Código postal 29471
Alcalde (2014) Francisco López Arana (PSOE)[1]
Patrón San José
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.serrato.es
[1] Presidente de la Junta Gestora (2014/15)
[editar datos en Wikidata]

Serrato es una localidad y municipio[1] español situado en la parte meriodional de la comarca del Guadalteba, en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Cañete la Real, El Burgo, Ronda y Cuevas del Becerro. Por su término municipal discurre el río Guadalteba.

El municipio serrateño fue creado el 19 de diciembre de 2014 por segregación del término municipal de Ronda,[1] convirtiéndose así en el número 103 de la provincia de Málaga. Desde el año 1999 ya gozaba de cierta autonomía al concederle el régimen de entidad local autónoma (o ELA).[2]

Historia[editar]

Sus orígenes se sitúan en la época neolítica, donde pequeñas comunidades agrícolas se asentaron debido a la fertilidad de sus tierras, siendo sin embargo más importantes los periodos romano y árabe, tal y como atestiguan los restos de la villa romana de Serrato y el castillo de Ortegícar.

El 27 de agosto de 1994 tuvo lugar un referéndum en la por entonces pedanía rondeña de Serrato, donde la gran mayoría de los vecinos mostraron su voluntad de ser autónomos. Se le concedió el régimen de entidad local autónoma en mayo de 1999 y, al fin, en 2014 se convirtió en un municipio completamente independiente de Ronda.[1]

Tradiciones[editar]

“LA CANDELARIA”

Historia:

Esta fiesta propia del municipio de Serrato (Málaga) se realiza a principios del mes de Febrero, concretamente el primer fin de semana de éste. El motivo por el que se hace en estas fechas es porque ésta es la época en la que se produce la tala de los olivos. Su origen se remonta a los inicios del pueblo.

¿En qué consiste?

Todo el pueblo, tanto niños, jóvenes como adultos, se reúne en un espacio abierto. Aquí se coloca todo el ramón recogido por los componentes de la Asociación Juvenil 6 de Diciembre así como por otras personas que también quieran colaborar. Una vez que ya están todos los invitados, es decir, todas aquellas personas que quieran participar en esta tradición se quema el ramón. Esto da lugar a una enorme hoguera que sirve para apaciguar el frío invernal. Además, todos los asistentes suelen llevar todo tipo de carnes para cocinarlas con los rescoldos del fuego. Para todas aquellas personas que no quieran cocinar su comida o prefieran otro tipo de alimentos, hay a su disposición una barra con refrescos y comidas (filetes, chorizos, ensaladillas, tortillas de patatas, etc). Todo esto está amenizado por un equipo de música.

Lo especial de esta tradición es que consigue reunir a todos los Serrateños y Serrateñas, tanto los que se encuentran en el pueblo como aquellos que están lejos de él. Y lo hace en una noche mágica de hogueras, bailes, risas y juegos.

“LOS TOSTONES”

Historia:

Esta fiesta propia del municipio de Serrato (Málaga) se realiza a finales del mes de Octubre y principios del mes de Noviembre coincidiendo casi todos los años con el puente de El motivo por el que se hace en estas fechas es porque ésta es la época de las castañas. Su origen se remonta a los inicios del pueblo.

¿En qué consiste?

De nuevo todo el pueblo participa en esta tradición. A diferencia de la anterior, en los Tostones las personas se reúnen de forma más individual, es decir, suelen quedar con sus grupos de amigos o sus familias para merendar en un local de alguno de ellos. Una vez que ya están todos los asistentes empiezan a tostar las castañas para comérselas acompañadas de chocolate caliente que preparan previamente. Además, muchas veces no solo se reúnen por la tarde sino que la tradición se ha ido ampliando hasta el límite de que muchas personas realizan una especie de barbacoa ya sea por la mañana o por la noche. Todo esto está acompañado por música.

Por otro lado, desde hace unos años el Ayuntamiento de Serrato o la Asociación Juvenil 6 de Diciembre, se han encargado de realizar una merienda con castañas, chocolate y todo tipo de dulces caseros para todo el pueblo. Esta se celebra en el Salón de Usos múltiples de la localidad.

Lo especial de esta tradición, al igual que “La Candelaria” es que consigue reunir a todos los Serrateños y Serrateñas, tanto los que se encuentran en el pueblo como aquellos que están lejos de él. Y lo hace en una tarde de cafés, chocolates, castañas y dulces en la que nunca faltan las risas y bailes de sus asistentes. 

Geografía[editar]

Serrato se encuentra rodeado por las sierras de Ortegícar, los Merinos, Juan Pérez y el Almorchón, entre los ríos Guadalteba y el de las Cuevas del Becerro.

Clima[editar]

El municipio está ubicado en una zona de la provincia de Málaga que puede denominarse como mediterráneo subcontinental, con veranos largos y calurosos e inviernos cortos y fríos. Algunos datos destacables:

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2014 Serrato contaba con 500 habitantes censados, de los cuales 255 eran varones y 245 mujeres.[3]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Serrato entre 2004 y 2014
Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Política[editar]

En España no se pueden celebrar elecciones municipales hasta la convocatoria común para todo el país, y la próxima será en mayo de 2015. Por ello está previsto que la Diputación de Málaga, tal y como establece la Ley, y en virtud de los últimos resultados electorales, cree una gestora proporcional según los miembros elegidos por los partidos con representación.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Noroeste: Cuevas del Becerro Norte: Cañete la Real Noreste: Cañete la Real
Oeste: Cuevas del Becerro y Ronda Puntos cardinales Este: El Burgo
Suroeste: Ronda Sur: Ronda Sureste: El Burgo


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Malagapedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.