Hospital (Incio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia románica de San Pedro Fiz en Hospital de Incio (finales del siglo XII).

Hospital, Hospital de Incio u Hospital do Incio (en gallego, O Hospital) es una parroquia del ayuntamiento de Incio, comarca de Sarria, en la provincia de Lugo, comunidad autónoma de Galicia, España.

Historia[editar]

La localidad aparece documentalmente desde el siglo XII relacionada con el complejo de hospedería y hospital existente en torno a la iglesia de San Pedro Fiz, construido por la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, formando parte de la encomienda de Quiroga una de las siete que esta orden tenía en Galicia, integrada en el Priorato de Castilla y León.

En el siglo XIX, con la invasión francesa de la península, se produjeron diversos saqueos.

Patrimonio artístico[editar]

El monumento más importante que se conserva es la Iglesia de San Pedro Fiz, románica de finales del siglo XII, considerada Monumento Nacional en 1981, que destaca por su construcción marmórea procedente de unas canteras cercanas.

Además, destaca una torre cuadrada defensiva de la misma época que fue reconvertida en campanario exento. Una segunda torre exenta sería reconvertida en el siglo XVI en panteón de los señores de Quiroga.

Datos básicos[editar]

En el año 2007 contaba con 43 habitantes, de los que 18 eran hombres y 25 mujeres, lo que supuso una diminución de 5 habitantes en relación con el año anterior.

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales de San Bartolomé se celebran el 24 de agosto.

Enlaces externos[editar]