Diversidad sexual en Argelia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Homosexualidad en Argelia»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Derechos LGBT en Argelia

Flag of Algeria.svg
Bandera
Emblem of Algeria.svg
Escudo

DZA orthographic.svg
Homosexualidad
Es legal No
Condena Multa - de dos meses a tres años de prisión
Protección legal contra la discriminación
Laboral No
Bienes y servicios No
En todos los aspectos No
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil No
Matrimonio entre personas del mismo sexo No
Derechos reproductivos y de adopción
Derecho de adopción conjunta No
Derechos de género
Cambio de sexo legal No
Cambio de sexo en documentación No
Otros derechos
Servicio militar No

Las personas LGBT en Argelia se enfrentan a ciertos desafíos legales y sociales no experimentados por otros residentes. La homosexualidad es ilegal en Argelia, según un informe de mayo de 2008 de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas. El Código Penal del país establece que la homosexualidad puede ser castigada con una multa y una pena de entre dos meses y tres años de prisión.[1]

Código Penal[editar]

El artículo 338 del Código Penal argelino menciona lo siguiente:

"Aquellos que practiquen un acto homosexual serán castigados con una pena de prisión de entre dos meses y dos años, y una multa de entre 500 y 2 000 dinares argelinos. Si uno de los participantes es menor de 18 años, la persona mayor podrá enfrentarse a una pena de tres años de prisión y una multa de 10 000 dinares"
Artículo 338 (informe de la AIGL)[1]

El artículo 333 establece:

"Cuando se produzca un delito contra la decencia pública consistente en un acto contra la naturaleza con un individuo del mismo sexo, la pena será de entre seis meses y tres años de cárcel, y de una multa de entre 1 000 y 10 000 dinares argelinos".
Artículo 333 (informe de la AIGL)[1]

Las leyes penales se basan en la moral que prevalece en Argelia, que considera a la homosexualidad y a la transexualidad contrarias a la fe islámica.

Constitución[editar]

El artículo 2 de la Constitución estipula que el Islam es la religión oficial del país, pero también garantiza igualdad para todos los ciudadanos (artículo 24), respeto por los derechos humanos (33) y libertad de credo y religión (36).

El artículo 39 reconoce el derecho a la privacidad, mientras que también se destacan la facultad de crear organizaciones políticas (artículo 42), el derecho a la educación (53), a la salud (54) y al trabajo justo (55).

Estos derechos constitucionales podrían utilizarse para mejorar los derechos de la comunidad homosexual en Argelia.

Condiciones de vida[editar]

La homosexualidad y la transexualidad están prohibidas por ley, y el pensamiento social que prevalece es abiertamente negativo e incluso violento. La ley no reconoce ni respeta los derechos civiles de los homosexuales; no hay establecimientos oficiales a favor de ellos y no se permite la formación de organizaciones políticas que militen por sus derechos. El acoso, la violencia e incluso el asesinato de homosexuales por parte de sus familiares, por fundamentalistas religiosos o por otros grupos de vigilancia suelen tolerarse.

Este tipo de crímenes suelen denominarse crímenes de honor, porque los perpetradores suelen ser familiares o vecinos que justifican su homofobia violenta como un medio para salvar el honor de su familia o su comunidad.[2]​ En 2001, en el marco de un crimen de odio, dos hombres fueron apedreados en la calle y en 1994 y 1996 se registraron asesinatos de presuntos homosexuales.[3]

La mayoría de los intentos de legislar el matrimonio entre personas del mismo sexo terminan con la intervención de la policía, como ocurrió en 2005.[4]

Estos conflictos y la peligrosidad latente llevaron a que un ciudadano argelino, Ramzi Isalam, pidiera asilo en el Reino Unido.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Ottosson, Daniel (mayo de 2008). «State-sponsored Homophobia: A world survey of laws prohibiting same sex activity between consenting adults». International Lesbian and Gay Association (ILGA). p. 7. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2010. Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  2. «RIR Responses». RIR. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2007. Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  3. a b gay man seeks asylum in uk Gay man seeks asylum in UK.
  4. Or Does It Explode?: Civil Rights Abuses: Gay Rights.

Enlaces externos[editar]