Lot (bíblico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una pintura de Peter Paul Rubens de Lot y su familia huyendo de Sodoma.

Lot es un personaje del libro Génesis, del Antiguo Testamento de La Biblia y del Corán.[1]

  • לוט (/lóut/), en hebreo ‘escondido’
  • لوط (‘lut’) en árabe

Historia[editar]

Lot era hijo de Haran, hermano de Iscá y Mildá. Acompañó a su tío Abraham en el viaje a Canaán llevando consigo a su mujer y sus hijas y se situaron en un punto intermedio entre las llanura de Sodoma y el monte de Hebrón. Tanto Lot como su tío Abraham, anduvieron juntos por un tiempo no determinado.

Por algún motivo no muy claro, Abraham y Lot contendieron por la tierra donde debían asentarse y decidieron que debían separarse, así que Lot por mutuo consentimiento y en buenos términos, se separó de Abraham. Abraham se fue al encinar de Hebrón, al norte, y Lot se instaló en la llanura de Sodoma y Gomorra.

Lot plantó sus tiendas a las puertas de Sodoma y permaneció allí. Los reyes de Sodoma y Gomorra sostuvieron en ese tiempo una guerra contra reinos vecinos. Estos reyes fueron vencidos en una batalla en Sidim, y Lot y su parentela fueron hechos prisioneros. Abraham supo de la suerte corrida por Lot y organizó un rescate. Lot, sus bienes y su gente fueron rescatados exitosamente y volvieron a Sodoma. A partir de este instante, se empieza a escribir los últimos capítulos de estas ciudades.

Sodoma y Gomorra fueron destruidas conjuntamente con Adma y Zeboím (Deuteronomio 29.23).

Huyó de Sodoma antes de su destrucción, avisado por ángeles de Yahveh. La mujer de Lot ―de nombre Edith―[2] al darse la vuelta (desobedeciendo el mandato de Yahveh) se convirtió en estatua de sal, en castigo divino por su curiosidad, quedando ahí mientras el resto de su familia abandonaba el lugar.

Cuando escapó de Sodoma, pidió a los ángeles enviados por Yahveh que pudiera huir a la pequeña ciudad de Zoar, y estos le dijeron que no se destruiría esa ciudad y que él la utilizaría como ruta de escape.

Finalmente, Lot tuvo miedo de vivir en Zoar (quizás por ser la única ciudad superviviente), y fue al monte a vivir con sus hijas y habitaron en una cueva.

Ocurre ahí que sus hijas, preocupadas al no encontrar varones con los que asegurar su descendencia en la tierra en la que habían entrado, emborracharon a su padre y copularon con él, la mayor la primera noche y la menor la segunda, sin que aquél se diese cuenta.

Nuestro padre es viejo, y no queda ningún hombre en la tierra que se una a nosotras, como es la costumbre en toda la tierra. Ven, demos de beber vino a nuestro padre, acostémonos con él y conservemos descendencia de nuestro padre.

Génesis 19:31

De esa manera, las dos concibieron de su padre y tuvieron descendencia. El primero de lo hijos fue llamado Moab (del hebreo ‘del padre’) que cuya descendencia daría lugar a los llamados moabitas (Génesis 19:30-38). La tierra de Moab estuvo ubicada en el lado sur oriental del llamado Mar Salado y forma parte de la llamada península de Lisán. El segundo fue llamado Ammon o Ben-Ammi (en hebreo, ‘hijo de mi gente’). Fue el patriarca de la nación de Ammon, los amonitas.

Enlaces externos[editar]

Citas[editar]

  1. "Los Mensajeros tranquilizaron a Lot diciéndole: “Ciertamente somos emisarios de tu Señor” (Corán 11:81)." http://www.islamreligion.com/es/articles/1879/
  2. Según el artículo «La mujer de Lot» (en el sitio Judaísmo Virtual), en la Biblia se la menciona solo como «la mujer de Lot», pero en una leyenda midrásica oral se dice que se llamaba Yrit, castellanizado Edith.