Homenaje (expresión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Homenaje es una forma de expresión que se usa como tributo público a una personalidad o entidad famosa, con quien alguien siente una obligación.

Son considerados homenajes todas las referencias que se dan en el marco de una alusión o de un honor, en las cuales se destaca a alguien o a algo, con el cual el autor debe sugerencias o fuentes de inspiración para su tributo. A menudo, son los propios autores de un homenaje los que lo presentan o publican esto a la sociedad.

Etimológicamente, tiene su origen en la ceremonia feudal del mismo nombre.[1][2][3]

Formas de homenaje[editar]

Homenaje como celebración[editar]

Fuera del contexto histórico de un homenaje feudal, el término homenaje se utiliza para denominar la celebración de un acto público -civil, militar o religioso-; un desfile; una conferencia; un banquete; o a la inauguración de un hito, como lo es una escultura o un edificio.

En estos eventos "homenajea" o "se rinde homenaje" a una persona, una institución o una causa, con motivo de alguna ocasión especial, un día conmemorativo o un aniversario.[4][5]​ Hay ciertas celebraciones patrióticas que se denominan homenajes, tales como: el homenaje a la bandera, homenaje a los caídos, como lo es el Ceremonial en Homenaje a los Caídos por España, entre otras manifestaciones en diferentes naciones.[6]

Homenaje como obra dentro de la obra: la recursividad en el arte[editar]

En contextos artísticos y dentro de las obras de arte, se denomina homenaje a una forma de cita, alusión, imitación o paráfrasis de una obra artística previamente famosa en otra posterior; es decir, cuando la intertextualidad no se produce ocultamente como lo es en un plagio, sino que se produce abiertamente como un reconocimiento y además sabiendo que va a ser apreciada por los que conocen la primera obra a modo de complicidad o de guiño.[7]

Que un autor rinda homenaje a otro de esta manera, se interpreta como un reconocimiento de prelación o superioridad, equivalente a la de un vasallo hacía a un señor, o como es el caso de la fidelidad de un discípulo hacia un maestro.

Además de ésta, hay otras formas de recursividad como tema del arte; especialmente, en la difusión de los tópicos literarios. Otros asuntos importantes en la teoría del arte y la teoría literaria son los que se identifican con expresiones del tipo "obra dentro de la obra", "cuadro dentro del cuadro", "teatro dentro del teatro", "novela dentro de la novela", etc.[8]La poesía como tópico autorreferencial es en sí misma una sucesión de homenajes.[9]

Homenaje a Delacroix, de Henri Fantin-Latour, 1864.

Homenaje en lo audiovisual[editar]

Es considerado homenaje también y muy frecuentemente en la música y el cine, a todas las referencias que se dan en el marco de una producción audiovisual, en las que se destacan a alguien o algo y con las cuales el artista debe sugerencias o fuentes de inspiración para su obra.

A menudo, hay producciones artísticas que en su conjunto están desarrolladas explícitamente como homenaje. Por ejemplo, algunos críticos se refieren a la película Manhattan de Woody Allen como un homenaje a Nueva York, o también el álbum Abbey Road es visto como un homenaje al estudio de grabación de Los Beatles.[10][11]

Ciertas películas o composiciones musicales tienen la expresión “Homenaje” en el título expresado como “Homenaje para/a…”; la frase francesa Hommage à…” también es común en este contexto. Frecuentemente a una colección de audio completa se le denomina, álbum homenaje o también versión cover.[12][13]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «RAE: Homenaje». 
  2. Vauchez, Andre (2000). Encyclopedia of the Middle Ages (en inglés). Fitzroy Dearborn Publishers. ISBN 978-1-57958-282-1. Consultado el 17 de enero de 2024. 
  3. Repgow>, Eike <von (Anfang 14. Jh.). Universitätsbibliothek Heidelberg, Cod. Pal. germ. 164: Heidelberger Sachsenspiegel. doi:10.11588/diglit.85. Consultado el 17 de enero de 2024. 
  4. homenajear | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE
  5. Homenaje - Cambridge Dictionary
  6. El honor de rendir homenaje a la bandera, noticia en ABC
  7. José Antonio Pérez Bowie, Leer el cine: la teoría literaria en la teoría cinematográfica, Universidad de Salamanca, 2008, ISBN 8478003290.
  8. * Luis H. Antezana, Teorías de la lectura Plural Editores, 1983, ISBN 8489891516, pg. 204 (cita como fuentes a Stierle y a Dallenbach).
  9. Para la recursividad en matemáticas, música y artes plásticas, Douglas Hofstadter, Gödel, Escher, Bach.
  10. Womack, Kenneth (15 de octubre de 2019). Solid State: The Story of "Abbey Road" and the End of the Beatles (en inglés). Cornell University Press. ISBN 978-1-5017-4686-4. Consultado el 17 de enero de 2024. 
  11. «Manhattan (1979): Críticas de películas». AlohaCriticón. 30 de abril de 2018. Consultado el 17 de enero de 2024. 
  12. «SAA Dictionary: cover». dictionary.archivists.org. Consultado el 17 de enero de 2024. 
  13. «Arrau Chronology Posthumous Period ArrauHouse». arrauhouse.org. Consultado el 17 de enero de 2024.