Paráfrasis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La paráfrasis (derivado del latín paraphrasis del griego παράφρασις,—(παρά-) para junto a; (φρασις) phrasis dicción, expresión— significa "forma adicional de expresión"). (coloquialmente parafraseo) es la explicación con palabras propias, del contenido de un texto para aclarar y facilitar la asimilación de la información contenida en ese texto.

La paráfrasis es una explicación o interpretación de un texto para lograr una mejor comprensión del mismo. Una característica fundamental de la paráfrasis es el uso del lenguaje propio del individuo, se basa en el uso de las palabras sencillas, con el fin de lograr una mejor comprensión del texto original asimismo se añade las opiniones o comentarios del propio lector ampliando el texto original.

Paráfrasis puede entenderse también como una «traducción» que da al texto una visión clara, precisa y didáctica para otros lectores. No se trata solo de una «traducción» a otro idioma, sino, una forma de resumir un texto con las palabras propias de un individuo con una cultura determinada; es decir, se basa en traducir libremente un texto que no se ajusta al original con exactitud para facilitar un mejor entendimiento.


Tipos de paráfrasis[editar]

Básicamente existen dos tipos de paráfrasis: la paráfrasis mecánica y la paráfrasis constructiva.

  • La paráfrasis mecánica es la sustitución simple de expresiones que aparezcan en un texto por sinónimos, con cambios sintácticos mínimos' consiste en sustituir un texto, palabras o frases completas por otras , que den el mismo sentido al texto. En la paráfrasis mecánica no se cambia la esencia del texto, solo se cambian algunas palabras siempre respetando la esencia y el patrón.
  • La paráfrasis constructiva es la reelaboración del enunciado, dando origen a otro con palabras o características que pueden ser muy distintas, pero que conservan el mismo significado. Se diferencia de la paráfrasis mecánica en que se reformula el enunciado, pero conservando la esencia. Mediante ella, el texto cambia parcial o completamente de forma , pero preservando la idea o ideas originales del texto original.

Ejemplos de paráfrasis[editar]

  • Texto original
"La iglesia estaba ya vacía. Dos hombres esperaban ya en la puerta a Pedro Páramo, quien se juntó con ellos y juntos siguieron el féretro que aguardaba descansando encima de los hombros de cuatro caporales de la Media Luna."
  • Paráfrasis constructiva:
"El templo había sido ya desocupado. Un par de hombres aguardaban ya en la entrada a Pedro Páramo, que se unió a ellos y en compañía siguieron el ataúd que esperaba descansando en los hombros de cuatro capataces de la Media Luna."
  • Paráfrasis mecánica:
"Ya estaba la iglesia vacía. En la puerta dos hombres esperaban a Pedro Páramo; los tres siguieron el féretro que descansaba sobre los hombros de cuatro caporales de la Media Luna."

Usos de las paráfrasis[editar]

La paráfrasis es esencial para la explicación , aplicación, y mejor comprensión de un texto literario, o coloquial. Nos sirve para hacer de un contenido algo mas especifico. Además ayuda a tener una mayor comprensión lectora y es esencial para el enriquecimiento del vocabulario. Contribuye a tener una buena interpretación de los textos, y a expresar ideas propias acerca de un tema en especifico.

En literatura y lenguaje[editar]

Se hace uso de la paráfrasis en la exégesis de textos literarios. Por ejemplo, Fray Luis de León hizo versiones parafrásticas del Cantar de los Cantares y del Libro de Job, pertenecientes ambos al Antiguo Testamento. También se consideran paráfrasis la prosificación del verso y la versificación de la prosa. Es también un recurso que se basa en el uso de sinónimos para evitar repeticiones. En el caso de palabras sin un equivalente, éstas pueden ser reemplazadas por una locución o por una frase.

Asimismo, se recurre a la paráfrasis en las traducciones de un idioma.

Otros ejemplos[editar]

En aprendizaje[editar]

También es un recurso didáctico y que facilita la adquisición de conocimiento y su memorización. Entre otros,

  • Se aprovecha esta figura retórica para ejercitar la redacción.
  • Los profesores y los estudiantes hacen uso de la paráfrasis cuando asimilan primero el contenido de una lección y después lo expresan con palabras distintas, tratando de que nada esencial sea omitido en la exposición y de que esta sea perfectamente comprendida por el auditorio.

En resolución de conflictos[editar]

Por otro lado, en el método alternativo de resolución de conflictos, uno de los principales recursos del mediador o conciliador es la paráfrasis: repite la idea que ha transmitido una de las partes en conflicto, con el mismo criterio o punto de vista aunque con otras palabras.



Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]