Conmemoración

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La conmemoración es el recuerdo de una persona o de un evento histórico o religioso con el fin de preservar su memoria.[1]

Muchas conmemoraciones son periódicas, generalmente coincidiendo con el aniversario de la fecha de nacimiento o de muerte de una persona o de la fecha en que se produjo un evento. La muerte de una persona puede ser recordada con actos solemnes, como un minuto de silencio o un funeral.

El significado de los términos «conmemoración» y «celebración» tiene cierto grado de solapamiento, aunque no son sinónimos. Para algunos autores,[¿quién?] una celebración puede recordar un acontecimiento alegre, festivo o simplemente solemne, mientras que una conmemoración puede recordar, además de lo anterior, un acontecimiento triste o luctuoso. Otros[¿quién?] contraponen los dos términos de forma más tajante, de manera que se celebra un acontecimiento alegre, como el nacimiento de una persona o el final de una guerra, pero se conmemora un acontecimiento triste, como la muerte de una persona o el inicio de una guerra.[2]

Tipos de conmemoraciones[editar]

Según el historiador Pascal Ory, la conmemoración puede presentarse de tres maneras:

Religión[editar]

En la liturgia católica, la conmemoración es el recuerdo de un santo con motivo del aniversario de su muerte en la celebración de la misa. El santoral es el conjunto de los santos que son conmemorados de esta manera.

Además de ello, las principales iglesias cristianas tienen instituida el 2 de noviembre la Conmemoración de los Fieles Difuntos como un día de recuerdo de los fallecidos.

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «conmemoración». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. Molina, Victoria (2019). «¿Celebrar o conmemorar?». Vida y salud (Centro San Camilo) (99). 
  3. Ory, Pascal (1984). «Le Centenaire de la Révolution française». En Pierre Nora, ed. Les Lieux de mémoire (en francés). Paris: Gallimard. pp. 523-560. 

Véase también[editar]