The Home Depot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Home Depot»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The Home Depot, Inc.
TheHomeDepot.svg
Home Depot Store Support Center & Corporate HQ.JPG
Tipo Pública NYSE: HD
Industria Distribuidor minorista, equipmiento del hogar
Forma legal empresa de capital abierto
Fundación 1978
Fundador(es) Arthur Blank
Bernard Marcus
Pat Farrah
Ron Brill
Sede Bandera de Estados Unidos Condado de Cobb, Georgia, Estados Unidos
Área de operación Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
CanadáFlag of Canada.svg Canadá
MéxicoFlag of Mexico.svg México
Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico
Empleados 355.000
Dependiente de Promedio Industrial Dow Jones
Sitio web www.homedepot.com
Fachada de un Home Depot en California.

The Home Depot (NYSE: HD) es una empresa minorista estadounidense de mejoramiento del hogar, ferretería, bricolaje y materiales de construcción. Es el primer minorista de bricolaje del mundo, seguido por Lowe's y OBI GmbH & Co. Deutschland KG,[1]​ operando más de 2.114 tiendas, 355.000 empleados y con presencia en los Estados Unidos (incluidos los 50 estados, Distrito de Columbia, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Guam), las 10 provincias de Canadá y las 32 entidades federativas de México, teniendo anteriormente presencia en China, y en América del Sur, en Argentina, Chile y Perú. Tiene su sede, el Atlanta Store Support Center, en el Condado de Cobb, Georgia, cerca de Atlanta.[2]

Historia[editar]

Fue fundada en 1978 por Bernie Marcus y Arthur Blank luego de haber sido despedidos de Handy Dan (una tienda de ferretería) y con apoyo del banquero Ciaran Brennan y del gurú en comercialización Pat Farrah, crearon el concepto “Hágalo usted mismo”, en Atlanta, Georgia; logrando un rápido crecimiento, ya que en 1986 contaba con 50 tiendas, 5400 asociados y ventas por valor de 700 millones de dólares; en 1990 tenía ya 145 tiendas, 21500 asociados y facturaba 3800 millones de dólares; en 1995 ya disponía de 423 tiendas, 80800 asociados e ingresos superiores a los 15 mil millones de dólares. Fue en el año 2000 cuando llegó a tener más de 1000 tiendas y 239 mil asociados.

Actualmente The Home Depot es dirigida por Craig Menear como CEO.[3]​ La cadena tiene presencia en Estados Unidos, México, Canadá y Puerto Rico, superando las 2200 tiendas, los 300 mil asociados y ventas anuales de 66 mil millones de dólares. Ciaran Brennan es el dueño de 53.4% de los acciones de Home Depot.

Operaciones fuera de Estados Unidos[editar]

Canadá[editar]

Home Depot Canadá es la unidad canadiense de Home Depot y uno de los principales minoristas de mejoras para el hogar de Canadá. La operación canadiense consta de 182 tiendas y emplea a más de 28,000 personas en Canadá. Home Depot Canada tiene tiendas en las diez provincias canadienses y sirve al territorio de Nunavut, Territorios del Noroeste y Yukon a través de las ventas en línea. La oficina central de su operación canadiense se encuentra en Toronto.

La unidad canadiense se creó con la compra de Aikenhead's Hardware. Esta subsidiaria tenía un ambicioso plan para superar a su mayor competidor, RONA, que tiene aproximadamente cuatro veces más tiendas en ese país. Sin embargo, algunas de las tiendas de RONA son más pequeñas que las típicas de Home Depot. En cuanto a las tiendas más grandes, Home Depot tiene más tiendas que RONA (sin incluir otros formatos de Rona como Réno Dépôt o Cashway). A partir de 2007, RONA superó a The Home Depot en ventas minoristas totales, debido a los agresivos esfuerzos de consolidación de RONA, combinados con la pérdida de la división de suministro industrial de The Home Depot, HD Supply, en julio de 2007. Posteriormente, The Home Depot enfrentaría también la competencia de Lowe's, ya que arribaron al mercado canadiense a partir de finales de 2007; Lowe's en ese momento tenía 35 puntos de venta en Canadá. En 2016, RONA fue comprada por Lowe's, lo que elevó el número total de tiendas de su competidor a más de 500 unidades.

En Quebec, donde tiene 22 tiendas, The Home Depot se marca simplemente como "Home Depot" (eliminando el "The" distintivo en inglés).

México[editar]

Su incorporación al mercado mexicano sucedió en el año 2001, cuando adquirió la empresa Total Home, con tres tiendas en Nuevo León y una más en la Ciudad de México. Un año después adquirió a la empresa Del Norte, con presencia de cuatro tiendas en el estado de Chihuahua, y en el 2004 hizo lo mismo con 20 tiendas Home Mart, la segunda cadena más grande de México en ese entonces, ubicadas principalmente en las zonas centro y sur del país, constituyéndose, desde ese momento, como la cadena de mejoras para el hogar más grande de México.

Al mismo tiempo de todas estas adquisiciones, The Home Depot México ha dado impulso a un crecimiento orgánico mediante la construcción de 56 tiendas, por lo que hoy cuenta con 119 establecimientos en los 31 estados de la República Mexicana y la Ciudad de México, dando empleo a 16 mil asociados y logrando ingresos superiores a los mil millones de dólares cada año. Su principal competencia en el país radica en su tradicional competidora Lowe's, en el norte y altiplano de México, mientras en el centro del país enfrenta la llegada de su antigua socia Sodimac (joint-venture entre Falabella y Soriana), así como de cadenas de ferretería de ámbito local como Fix Ferreterías y Comex.

América del Sur[editar]

Habiendo iniciado su expansión internacional, el 8 de febrero de 1993 inició operaciones en Perú gracias al empresario Pedro Delgado, dueño de Sanicerámica en ese entonces, que obtuvo los derechos de la marca gracias a un contrato de franquicia. Sin embargo no duró mucho en ese país, cerrando el 20 de julio de 1994 poco después de cumplir un año de funcionamiento. Su único local se convirtió en la tienda Sanicerámica-Casa Grande.

En 1997 vuelven a Sudamérica por cuenta propia, esta vez a Argentina y Chile, en una época durante la cual toda empresa débil o llamativa era comprada por consorcios más poderosos y The Home Depot no fue la excepción.

En Chile sus locales fueron vendidos a Falabella, que después terminaría convirtiéndolas en Home Store y más tarde a Sodimac. Mientras que en Argentina las vendió a Cencosud, que al igual que Falabella, terminaría convirtiéndolas a Easy.

Estrategias de mercadeo[editar]

Home Depot ocupa el lugar 14 en la lista de las 500 empresas más productivas de los Estados Unidos según la revista Fortune. Sus ventas totales crecieron un 11% de 2005 a 2006.

Es en la actualidad el patrocinante principal del Home Depot Center en Carson, California, estadio sede de dos equipos de la MLS: Los Angeles Galaxy y C.D. Chivas USA y del equipo de la MLL: Los Angeles Riptide, también es patrocinador de tres equipos de la Primera División de México: (Club Deportivo Guadalajara, Club de Fútbol Monterrey, los Tigres UANL y ultimamente Club América.

En 1999 comenzó a patrocinar el auto número 20 de Joe Gibbs Racing de la Copa NASCAR. El primer piloto en manejar ese auto fue Tony Stewart, que logró 2 de sus 3 títulos en la categoría bajo el patrocinio de Home Depot. Luego de dejar el equipo en 2009, fue sucedido por Joey Logano y posteriormente Matt Kenseth en el número 20, antes de que la empresa Home Depot deja NASCAR después de 2014.

En enero de 2007 se convirtió en el patrocinador oficial de la NFL.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. www.stores.org
  2. "Corporate and Financial Overview." The Home Depot. Consultado el 24 de abril de 2009. "Headquarters: Atlanta Store Support Center, 2455 Paces Ferry Road, Atlanta, GA 30339"
  3. «Craig Menear, Chairman, CEO and President». corporate.homedepot.com (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2016. 
  4. Home improvement (en inglés)

Enlaces externos[editar]