Ferretería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Interior de una ferretería.
Interior de un típico viejo ferretería - Soignies (Bélgica).
Una ferretería en Francia.

Una ferretería es un establecimiento comercial dedicado a la venta de útiles para el bricolaje, la construcción y las necesidades del hogar, normalmente es para el público en general aunque también existen dedicadas a profesionales con elementos específicos como: cerraduras, herramientas de pequeño tamaño, clavos, tornillos, silicona, persianas, por citar unos pocos.

Etimología[editar]

Etimológicamente ferretería significa «tienda del hierro».

Ferretería también designa al conjunto de útiles de hierro que en ella se puede adquirir (producto de ferretería) y por extensión a otros productos metálicos.

Ferreterías en el mundo[editar]

China[editar]

Una ferretería china. El estilo y los productos ofrecidos en esta tienda de la ciudad, son típicos de cientos de miles de ferreterías en todo el país.

La mayoría de las ferreterías en China, ya sea en la ciudad o en zonas rurales, son pequeñas empresas, no de franquicias sino de propiedad familiar. Ofrecen productos similares a las ferreterías occidentales, incluyendo plomería y suministros eléctricos, herramientas, y algunos artículos para el hogar. A diferencia de occidente, en estas ferreterías normalmente se encuentra madera de construcción, suministros de pesca, productos de jardinería, o suministros de navegación. Algunas ferreterías rurales suministran alimento para animales, como por ejemplo alimento para pollos.

Es común ver en la mayoría de países no occidentales como China, ferreterías especializadas, dedicadas a la venta de productos en una categoría en particular. Estas tiendas suelen ser agrupados en un distrito, a menudo junto con grupos de otras ferreterías que tienen la misma especialidad. Algunos ejemplos de grupos de tiendas especializadas son:

  • Cadena, en donde entran diferentes tamaños de cadena, acoplamientos, ganchos de elevación, cortadores, etc.
  • Generadores y compresores, venta de piezas, mangueras, además de productos y herramientas relacionados con el mantenimiento y reparación de generadores y compresores.
  • Tubos de metal y varillas, incluyendo productos de diversos tamaños y materiales.
  • Herramientas eléctricas grandes, con accesorios.
  • Cable eléctrico y cable de acero, también se incluyen interruptores eléctricos, cajas de fusibles, enchufes de cable de alambre, abrazaderas y dedales.

Ferreterías en línea[editar]

Las primeras ferreterías en línea aparecieron en la década de 1990. Por norma general, son empresas tradicionales que buscan otro canal de venta, utilizando la Web como escaparate y enviando los productos directamente al cliente. Actualmente son muchas las ferretería que han iniciado el proceso de crear su tienda online para acceder al nuevo canal, pero este canal requiere de tiempo, recursos y especialización, y al sector ferretero le falta cierta renovación. Cada vez mas los grandes del sector están ganado cuota de mercada año tras año, no solo en el canal online donde las diferencias son muy importantes sino que también en el canal tradicional. Una grata excepción en el canal online es alguna tienda tradicional, que ha conseguido con especialización una buena cuota de mercado. El sector esta avanzado rápidamente hacia un mercado más competitivo y mejor preparado. Vienen cambios importantes en el sector de la ferretería tradicional, y debe renovarse y apostar por las nuevas tecnologías y el mercado en línea.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]