Bricor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bricor S.A.
Tipo Sociedad Anónima
Industria Distribución
Sede central Madrid, España
Productos Bricolaje, Jardinería, Hogar y Decoración
Ingresos 48,70 millones de € (2009)[1]
Beneficio neto (25,4) millones de € (2009)[1]
Sitio web http://www.bricor.es
[editar datos en Wikidata]
Poste publicitario del centro comercial Arroyosur.

BriCor es una cadena española de grandes superficies dedicadas al bricolaje y la decoración, perteneciente al grupo El Corte Inglés, cuyo presidente es Dimas Gimeno. La enseña Bricor fue registrada por El Corte Inglés en 1994, como marca especializada en bricolaje, pero el proyecto fue postpuesto optando la sociedad matriz por diversificar el negocio hacia otros sectores: hipermercados, supermercados, agencia de viajes, etc, retomándolo y relanzando el proyecto con ese mismo nombre en el año 2005, que cuajaría con la apertura del primer centro el 1 de diciembre de 2006 en Alcalá de Henares.[2]​ El plan de expansión inicial de Bricor que preveía la apertura de entre 15 y 20 centros en tres años, era excesivamente ambicioso, la llegada de la crisis financiera en el año 2008, forzó la modificación y ralentización del plan de expansión.

Etimología[editar]

El nombre de Bricor está compuesto por el prefijo Bri, en referencia al sector del bricolaje en el que pretende especializarse, y el sufijo Cor, que caracteriza a muchas de las empresas del grupo El Corte Inglés, como Supercor (supermercados), Opencor (tiendas con gran horario de apertura), Hipercor (hipermercados) o Telecor (telecomunicaciones). Esta segunda sílaba "Cor" también puede hacer referencia al concepto deCORación. Es frecuente en las campañas publicitarias de la empresa el uso del término "bricoración" aunando los conceptos de bricolaje y decoración sobre el nombre de la marca "Bricor".

Logotipo[editar]

Su logotipo, al igual que muchas de las empresas del grupo, no recurre al triángulo isósceles horizontal sino que está compuesto por un cuadrado rotado unos 45º con el dibujo simplificado de una casa en su interior, que contiene a su vez una flor. A la derecha de este cuadrado aparece el nombre BriCor escrito con tipo de letra Futura Bold. Como colores corporativos se usan un verde pistacho para el interior del citado cuadrado y el morado en los dibujos que contiene el cuadrado y las letras.

Localización[editar]

Bricor cuenta en la actualidad con 12 centros abiertos en España: 3 en la Comunidad de Madrid , 4 en Andalucía, 3 en Galicia 1 en Castilla-La Mancha y 1 en Extremadura; y varios en proyecto o construcción en toda España y en Portugal.

Centros abiertos[editar]

Estos son los centros abiertos en España:

Edificio Bricor en el centro comercial Arroyosur.

Inaugurado el 13 de marzo de 2015.

En Portugal existe el siguiente centro abierto:

  • Bricor Vila do Conde. Porto.: Av. Fonte Cova, 400 Vila do Conde Inaugurado el 1 de julio de 2011.

Futuros centros previstos[editar]

Recursos humanos[editar]

En la actualidad BriCor cuenta con 12 centros de venta al público abiertos, un centro logistico situado en Valdemoro, pero diferente del de El Corte Inglés, y unas oficinas centrales en la calle Hermosilla. En total, sumando todos estos centros de trabajo la plantilla de Bricor está integrada por aproximadamente 1000 personas.

Un alto porcentaje de empleados provienen del que es el principal competidor (por nicho de negocio) de Bricor: Leroy Merlin, especialmente en los centros de la Comunidad de Madrid.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]