Leroy Merlin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leroy Merlin
Leroy Merlin.svg
Tipo Filial
Industria Minorista
Género Construcción, bricolaje y jardinería
Forma legal société en nom collectif (fr)
Fundación 1923
Fundador Adolphe Leroy y Rose Merlin
Sede Lezennes (Lille, Bandera de Francia Francia)
Productos hágalo usted mismo
Ingresos 14 600 000 000 euros
Holding Groupe Adeo
Propietario Grupo Mulliez
Empleados 100000
Matriz Adeo
Miembro de PICOM Clúster, Asociación Rusa de Empresas de Comercio por Internet y ACORT
Filiales Aki, Bricoman, Weldom y Bricocenter
Sitio web www.leroymerlin.es

Leroy Merlin es una multinacional francesa especializada en bricolaje, construcción, decoración y jardinería perteneciente al Grupo Adeo e instalada en 13 países. Desde su llegada a España en 1989 ha crecido a un ritmo medio de más de 2 establecimientos por año y actualmente cuenta con 74 puntos de venta y más de 10 000 trabajadores.

Historia[editar]

La compañía es fundada en 1923, por Adolphe Leroy y Rose Merlin, que crean una empresa para vender los excedentes de stock americano. Posteriormente, orientan el negocio a la venta de productos de construcción y muebles.

Es en 1960 cuando la sociedad adopta el nombre comercial de Leroy Merlin, y en 1966 abren en el norte de Francia la primera gran superficie especializada en la venta de bricolaje en autoservicio, abriendo después establecimientos por todo el país. Fue a partir de 1989 cuando la compañía comenzó a instalarse internacionalmente.

En 2003, Leroy Merlin compra la marca Obi en Francia, y se introduce en el mercado portugués con la compra de la cadena Aki, que operaba en Portugal y España. El grupo vende las seis tiendas de Leroy Merlin en Bélgica. Se abre la primera tienda de Leroy Merlin en Portugal.

En 2004, se asocia con la SA Domaxel Compras & Servicios (propietaria de las marcas Weldom y Dom Pro) para desarrollar las tiendas de bricolaje de proximidad, a la vez que entra en Rusia y en China y se abre la primera Bricoman en España.

En el año 2007 se crea el Grupo Adeo para englobar en una marca a todo el grupo (Leroy Merlin, Aki, Bricoman o Welmon), aunque esta nueva nomenclatura sólo se utiliza internamente. El Grupo Adeo adquirió a finales de 2008 las tiendas de su competencia directa en Italia, Castorama, aumentando sus locales con una veintena más de tiendas.

Otras cadenas de bricolaje[editar]

Otras cadenas de bricolaje son :

Controversias[editar]

Conflictos sindicales[editar]

El sindicato CNT expuso que Leroy Merlin se negó a a reunirse para llegar a acuerdos laborales. Según el sindicato anarquista, la compañía vulneró acuerdos sobre prevención de riesgos laborales, así como varios derechos sobre acción sindical. Esto fue confirmado por la Inspección de Trabajo. También habría realizado despidos disciplinarios sin razón objetiva contra varios trabajadores de la sección sindical de CNT. Entre otras acciones, la Confederación convocó concentraciones delante de varios establecimientos de todo el país, en localidades como Maresme, Valladolid, Gijón, Burgos, Ciudad Real, Fuenlabrada y Aranjuez, además de la propia Salamanca, donde se inició el conflicto.[1][2][3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. CNT se concentra a las puertas de Leroy Merlin para pedir "libertad sindical" Consultado el 13 de septiembre de 2021.
  2. ¡ATENCIÓN! Se cierra el conflicto con Leroy Merlin Consultado el 13 de septiembre de 2021.
  3. Leroy Merlin se cierra en banda: ¡la lucha sigue! Consultado el 13 de septiembre de 2021.

Enlaces externos[editar]