Hombre mirando al sudeste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hombre mirando al sudeste es una película argentina de ciencia ficción y drama de 1986 escrita y dirigida por Eliseo Subiela y protagonizada por Lorenzo Quinteros, Hugo Soto e Inés Vernengo. Está inspirada en La transmigración de Timothy Archer de Phillip K. Dick , con referencias a la novela de Adolfo Bioy Casares: La invención de Morel.[cita requerida]

Con este film, Subiela se consolidaría en la realización cinematográfica y el reconocimiento popular de su país. Se estrenó en cines el 2 de abril de 1987 y obtuvo 824.210 espectadores en su recorrido comercial.

El filme estadounidense K-Pax (2001) inspirado en la novela homónima de Gene Brewer (1995) cuenta prácticamente la misma historia sin darle crédito a Hombre mirando al sudeste, por lo que Subiela afirmó al momento de su estreno de que la historia de K-Pax era un plagio de su obra.[2]

Sinopsis[editar]

En un hospital psiquiátrico aparece un nuevo paciente que dice llamarse Rantés (Hugo Soto), y que afirma ser un mensajero de otro planeta que vino a investigar la "estupidez humana". El Dr. Julio Denis (Lorenzo Quinteros) se muestra escéptico sobre esta historia pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión.

Reparto[editar]

Producción[editar]

El diseño de tapa fue realizado por Carlos Mayo.

Influencia[editar]

El film estadounidense de 1993 Mr. Jones, dirigido por Mike Figgis, copiaba parcialmente a Hombre mirando al sudeste: la secuencia en que el protagonista, un paciente maníaco depresivo, que durante un concierto de música clásica se apropia de la batuta del director de orquesta, fue calificada por el protagonista de ese film, Richard Gere (en un reportaje de Televisión Española), como "un homenaje a una película argentina llamada 'Hombre mirando al Sudeste'".[3]

Home Video[editar]

En 1987 la editora Transeuropa editó el VHS de la película. Años después, en el 2008, SBP Worldwide editó el DVD de la película, usando el máster del VHS debido a la imposibilidad de encontrar un máster con mejor imagen y sonido, rescatando esta obra cinematográfica. El DVD presenta como carácteristicas especiales audio español 2.0 y pantalla 4:3. Como extras incluye entrevistas con Lorenzo Quinteros, Hugo Soto, Inés Vernengo, Eliseo Subiela y Pedro Aznar.

El 12 de diciembre de 2016, en Estados Unidos, la editora KINO Classics editó en DVD y Bluray la película, incluyendo imagen remasterizado con calidad 1080p, audio 2.0 y de extras un acercamiento al guion con Eliseo Subiela y entrevista con los actores.

Banda Sonora[editar]

Fue compuesta por Pedro Aznar y recibió muy buenas críticas. Combina música clásica, con música electrónica y experimental, utilizando sintetizadores y secuenciadores. Fue producida, grabada y mezclada por Pedro Aznar y Amílcar Gilabert.

En el formato compacto aparecen dos temas: Música de la película hombre mirando al sudeste y Azul 20, Música para ballet (en 10 movimientos).

La primera parte contiene diez pistas:

  • 1. Mirando al Sudeste
  • 2. Rantés
  • 3. Las transmisiones
  • 4. Jeroglíficos
  • 5. Luz de La Santa
  • 6. Telekinesis
  • 7. El llamado de la noche
  • 8. Ataúdes
  • 9. Doctor, por qué me abandona?
  • 10. Doctor Denis

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]