Hitoshi Sakimoto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hitoshi Sakimoto

Hitoshi Sakimoto (崎元 仁 Sakimoto Hitoshi?, nacido el 26 de febrero de 1969 en Tokio) es un compositor de música de videojuegos, y que recientemente ha hecho también su incursión en las bandas sonoras para animes japoneses.

Él es el compositor de la banda sonora para el videojuego "Final Fantasy XII" y de la banda sonora del anime "Romeo x Juliet".

Biografía[editar]

Nacido en 1969, empezó su carrera como músico independiente el año 1990. A la edad de 16 años Sakimoto atrajo la atención de la industria musical con su trabajo para el juego "Revolter", además de ser el conductor musical para "Terpsiphorean"; un intérprete de sintetizador incomparable que fue implementado totalmente en varios videojuegos del mercado japonés en los tempranos años 90, cual usó para diversos sistemas como ordenadores japoneses de los 80s como PC-88, PC-98 y la consola SEGA Mega Drive/Genesis que manejan un Sintetizador FM más la mezcla de ondas cuadradas, cual la música de ciertos juegos como Bad Omen/Devilish logró crear coros en el Sintetizador FM de Mega Drive/Genesis (YM2612) simulando personas cantando mediante los parches FM de su propia herramienta "Terpsiphorean", siendo en el paso de los años reconocido su trabajo en la consola de SEGA. Este reconocimiento llevó a muchos diseñadores de juegos y empresas a buscar su contratación para que Sakimoto hiciera los arreglos o compusiera la música para sus proyectos, como los ports de Data East como Midnight Resistance y Captain America and the Avengers para SEGA Mega Drive/Genesis, siendo el programador de sonido de la versión de Mega Drive/Genesis de la música de Master of Monsters compuesta por Hayato Matsuo y junto con Masaharu Iwata compuso la música de Gauntlet IV y Verytex, ambos de la misma consola, compuso también programó y compuso la música para algunos juegos de PC Engine y Super Nintendo siendo trabajos igual de buenos como en la consola de SEGA. Justo cuando estaba comenzando en este campo de la música él escribía su nombre como "YmoH.S", una cita obvia al grupo de música electrónica japonesa "Y.M.O.".

En 1997 Sakimoto empezó a trabajar para la compañía Square componiendo la banda sonora para el videojuego "Final Fantasy Tactics", junto con su amigo de toda la vida, Masaharu Iwata. Más tarde, en el año 2000, después de completar su trabajo para el videojuego híbrido entre RPG y acción "Vagrant Story" se desligó de la compañía Square y empezó a trabajar como compositor freelance. De esta manera pasó a establecerse en Basiscape, un proveedor independiente de audio y música para videojuegos y otros medios de comunicación.

Tras el éxito de "Final Fantasy Tactics" y "Vagrant Story" Square-Enix ofreció otro trabajo a Hitoshi Sakimoto para componer la banda sonora para el previsto "Final Fantasy XII", y tras el gran éxito que tuvo su trabajo éste favoreció la expansión del grupo Basiscape, gracias a la demanda de sus composiciones.

En 2004, Sakimoto también colaboró para la banda sonora de Gradius V (GRADIUS V SOUNDTRACKS) de Konami.

Como el fundador de Basiscape, Sakimoto desde entonces ha sido regularmente contratado para componer las bandas sonoras para una amplia variedad de videojuegos, así como algunas comisiones para diversas empresas independientes. Él ha completado recientemente la banda sonora para Square Enix de los videojuegos "Final Fantasy XII", así como la del videojuego MMORPG "Fantasy Earth: ZERO".

Junto a él, también trabajan en Basiscape su mejor amigo, Masaharu Iwata, así como también Manabu Namiki y Mitsuhiro Kaneda.

En un anuncio de mayo de 2008, Hitoshi Sakimoto revela que está realizando trabajos para varios videojuegos norteamericanos.

Discografía[editar]

Bandas Sonoras de Videojuegos[editar]


|}

Bandas sonoras para Animes[editar]

Título del Anime Año de Salida
Romeo x Juliet 2007
Druaga no To: the Aegis of Uruk 2008
Druaga no To: the Sword of Uruk 2009
Senjō no Valkyria - Gallian Chronicles 2009

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad ae af ag ah ai aj ak al am an ao ap aq Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas OfficialDisc
  2. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas vgmdb
  3. Valentine, Dave. «Perfect Prince Original Soundtrack». Video Game Music Online. Consultado el 8 de julio de 2019. 
  4. «『拡散性ミリオンアーサー』のローカライズ現場に初潜入!日本と繋がりを深める中国最大手「盛大ゲームス」». インサイド. 
  5. Shea, Cam. «Battle Champs Reunites a JRPG Dream Team». IGN. Consultado el 15 de abril de 2018. 
  6. «Sega Announces Free-to-Play Online RPG For Smartphones, PC, Vita». Siliconera. Consultado el 12 de septiembre de 2014. 
  7. Moriarty, Colin. «TGS 2014: Introducing Zodiac, a New JRPG for PS Vita». IGN. Consultado el 4 de enero de 2017. 
  8. a b Sam Hughes (25 de junio de 2016). «Interview With Dragon's Crown Composer, Hitoshi Sakimoto!». The Sound Architect. Consultado el 22 de noviembre de 2016. 
  9. Sato. «Revisit Ivalice In Final Fantasy XII: The Zodiac Age Original Soundtrack Trailer». siliconera.com. Consultado el 11 de mayo de 2017. 
  10. Basiscape [@Basiscape_En] (11 de abril de 2018). «"Shinnazuki"(MorningTec Japan/iOS and Android) released online from 9th of April 2018! Music direction, composition and arrangement by Sakimoto. Lylics by Chiba,Orchestration by Chiba, Kudo, Higashihara and Watanabe.Mixing by Kaneko.». X (antes Twitter) (tuit). 
  11. Mathew, Gallagher. «Hitoshi Sakimoto to compose Valkyria Chronicles 4». Video Game Music Online. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  12. YuushaExa. «Tales of Demons and Gods Mobile Game - Chinese Server Pre-Registration». MMORPG.news. Consultado el 6 de julio de 2019. 
  13. Sato. «Colopl Announces Project Babel A New Smartphone RPG By Final Fantasy VII Writer». Siliconera. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  14. «Works 2020». basiscape.com (en japonés). Consultado el 5 de abril de 2021. 
  15. Vitale, Adam. «Traditionally styled RPG Astria Ascending set to release for consoles and PC in 2021». RPG Site. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  16. Lada, Jenni (5 de julio de 2022). «Review: Little Noah has a Winning Formula». Siliconera. Consultado el 19 de diciembre de 2022. 
  17. Romano, Sal. «Tactics Ogre: Reborn announced for PS5, PS4, Switch, and PC». Gematsu. Consultado el 4 de agosto de 2022. 
  18. White, Lucas. «Hitoshi Sakimoto's Unsung Story Soundtrack is Finished, and You can Listen to a Sample». PlayStation Lifestyle. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  19. IGN Global Studios. «TapTap Presents 2022: Everything Announced». IGN. Consultado el 15 de enero de 2023. 
  20. Chen, Robert. «Valiant Force 2 - Pre-registration begins on Google Play for strategy RPG sequel - MMO Culture». MMO Culture. Consultado el 27 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]