Historiografía clásica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La historiografía clásica es actualmente la disciplina que estudia la producción historiográfica de las culturas clásicas (Grecia y Roma). Se gestó como un género literario, como la comedia o la tragedia, pero poco a poco fue convirtiéndose en una ciencia.

Origen[editar]

Primeros versos de la Ilíada

En el siglo V aparece en Grecia el tratamiento histórico, hasta entonces se siguió usando el mito para explicar el pasado. En la Ilíada se presenta la guerra con la intervención de los dioses.

Antes de Heródoto en el siglo V a. C. hay una fase intermedia entre la fase mitológica y la historiográfica, que es la fase de los logógrafos, en la que se empieza a dar una desmitologización en Grecia, se cambian los mitos por una cosmología que prescinde de ellos. Así cambia también la forma de ver el pasado. Los logógrafos hablan del pasado pero prescindiendo del mito, aunque esto no es todavía historia, porque no investigan la verdad del pasado, sólo recogen relatos del pasado en los que se ha quitado el elemento mitológico. Aunque no se verifican aún los datos. De esta etapa destaca Hecateo de Mileto.

Rasgos generales[editar]

  • Tema: en casi todas las obras, el tema es la guerra, salpicado con anécdotas políticas.
  • Lectores: son fundamentalmente personas poderosas, militares y políticos, y la funcionalidad de estos libros es aportarles repertorios de recursos que se pueden utilizar en el campo de batalla (Polieno tiene un libro de historia titulado Estratagemas, sobre planteamientos de batallas), o en el foro, que tienen como finalidad mejorar los discursos, como el libro de Valerio Máximo, que escribe Hechos y dichos memorables.
  • Es una historiografía humanista, todo se explica por la acción humana, no hay instancias extrahumanas, divinas. La excepción es Polibio, que no lo explica de forma humanista, sino estructuralista.
Polibio
  • Es sustancialista. Como formada por cosas que no cambian. Roma es sustancia, está por encima de todo y no puede ser alterada
  • La historiografía se entiende como un género literario, al igual que la comedia o que la tragedia.
  • La historia no es una profesión. Los que escriben historia no son historiadores, son gente poderosa como políticos y militares. No se convertirá la historiografía en profesión hasta el siglo XIX.
  • Se trata de historia contemporánea, y los historiadores se basan en testigos, son acontecimientos de un pasado próximo o del presente, de una etapa muy anterior no se pueden hacer porque no se tienen datos que se puedan corroborar.

Historiadores clásicos[editar]

Grecia[editar]

  • Heródoto: Su nacimiento se sitúa en el 480 a. C. en Halicarnaso, que se encontraba en la Jonia griega, lugar donde también surgió la filosofía. A Heródoto se le conoce como el padre de la Historia, porque es el primero que crea este género.
  • Tucídides: ateniense, y su nacimiento se sitúa en el 460 a. C., y respecto a la historia de Heródoto hace una serie de innovaciones.
  • Jenofonte: Historiador, militar y filósofo griego, conocido por sus escritos sobre la cultura e historia de Grecia.
  • Polibio: nació en el 200 a. C., fue un historiador griego que vivió en Roma durante 16 años retenido como rehén. Es uno de los historiadores más importantes porque es el primero que escribió una historia universal, no sólo de unos pueblos, sino de todos los pueblos mediterráneos. Aparte de esto es el historiador que más escribió sobre la historia, es el que hizo más Teoría de la Historia.
  • Diodoro Sículo o de Sicilia: historiador griego del siglo I a. C., nacido en Agirio, en la provincia romana de Sicilia. La inmensa obra de Diodoro no se ha conservado intacta: tenemos los cinco primeros libros y los numerados del X al XX. El resto sólo nos ha llegado en fragmentos preservados en Focio y los resúmenes de Constantino Porfirogénito.
  • Plutarco: (h. 50 ó 46 - id., h. 120) fue un historiador, biógrafo y ensayista griego. Su trabajo más conocido son las Vidas Paralelas, una serie de biografías de griegos y romanos famosos, elaborada en forma de parejas con el fin de comparar sus virtudes y defectos comunes.
  • Estrabón: fue un geógrafo e historiador griego nacido en Amasia, ciudad del Pontos (la actual Amasía, en Turquía) en el año 63 a. C. De él se conservan únicamente algunos fragmentos de su trabajo histórico, sus Memorias históricas, en 43 libros, complemento de la historia del griego Polibio. En cambio sí se recoge casi por completo su magna obra Geographiká (Geografía).

Roma[editar]

Marco Porcio Caton Major
  • Catón el Viejo: político, escritor y militar romano apodado El Censor. Fue un historiador, el primer escritor en prosa latina de importancia, y el primer autor de una íntegra historia de Italia en latín.
  • Cayo Salustio Crispo: más conocido como Salustio (86 a. C. - 34 a. C.) fue un historiador romano. Sus relatos de la llamada Conjuración de Catilina (De Catilinae coniuratione o Bellum Catilinae) y de la Guerra de Yugurta (Bellum Jugurthinum), han llegado hasta nosotros completos, junto a fragmentos de sus mayor y más importante trabajo, Historiae, una historia de Roma desde el 78 a. C. al 67 a. C., que pretende ser una continuación del trabajo de Lucio Cornelio Sisena.
  • Cayo Julio César: (Roma, 13 de julio, 101 a. C. – 15 de marzo, 44 a. C.), fue un líder militar y político de la etapa final de la República de Roma. Sus trabajos incluyen: De Bello Gallico (Comentarios sobre las campañas de la Galia) y De bello Civili (Comentarios sobre su rechazo a obedecer al Senado romano y sobre la guerra civil).
  • Tito Livio: (Patavium, hoy Padua, actual Italia, (59 a. C. - 17) fue un famoso historiador romano. Los libros que han llegado hasta nosotros contienen la historia de los primeros siglos de Roma, desde la fundación hasta 292 a. C., el relato de la segunda guerra púnica y de la conquista por los romanos de Galia cisalpina, de Grecia, de Macedonia y de parte de Asia Menor.
  • Plinio el Viejo: historiador del s I d. C. Lamentablemente, de su obra sólo se ha conservado la Historia Natural (Naturalis Historia) en 37 libros, fruto de la información recogida de más de 2.000 libros.
  • Cornelio Tácito: (c. 55 – 120) fue un historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio romano. Su dedicación a la historia en la madurez, después de la culminación de una importante carrera política, así como el hecho de que su ideología política esté en el fundamento de su obra, lo aproximan al perfil de algunos historiadores republicanos (como César, Salustio).
  • Suetonio: (h. 69 - 140), historiador y biógrafo romano de la época del emperador romano Trajano. De su obra cabe decir que fue extensa y que escribió tanto en lengua latina como en griega, pero, por desgracia, de toda su producción tan sólo se han conservado dos obras, y éstas sólo de forma fragmentaria: Las vidas de los doce césares (De vitas Caesarum) y el De grammaticis et rhetoribus.

Véase también[editar]