Historia de Gabón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La historia de Gabón antes del contacto con los europeos es bastante desconocida, aunque el arte tribal sugiere una rica herencia cultural. La arqueología ha encontrado en su territorio restos culturales de una antigüedad de al menos 9000 años. Se cree que los primeros pobladores fueron los pigmeos.

Época precolonial[editar]

Reinos de Loango y Kongo, las principales potencias regionales que ejercieron influencia entre los siglos XIV y XVI sobre el territorio de Gabón.

Los pueblos autóctonos del moderno Gabón son pueblos bantúes, aunque tanto la evidencia lingüística como arqueológica apunta que los pobladores originales de Gabón tenían otro origen étnico. Si bien, no se conoce específicamente qué tipo de pueblos habrían poblado Gabón antes del II milenio a. C., se considera que habrían estado filogenéticamente relacionados con los pigmeos modernos o los pueblos khoisán.

Se estima que la expansión bantú habría alcanzado Gabón durante el II milenio a. C., cuando pueblos que hablaban lenguas bantúes habrían entrado en el actual territorio de Gabón. Las principales subfamilias bantúes que ocupan el actual Gabón son las lenguas kele-tsogo, las lenguas teke-mbere y las lenguas sira, por lo que los antecesores de esos grupos de lenguas bantúes, habrían formado los principales grupos étnicos del antiguo Gabón. Y durante el I milenio a. C., los bantúes habrían alcanzado el Congo y Angola.

Los primeros visitantes europeos de Gabón fueron comerciantes portugueses que llegaron en 1472 y llamaron al país por la palabra portuguesa gabão, un abrigo con mangas y capucha semejante a la forma del estuario del río Komo. La costa se convirtió en centro de trata de esclavos. Comerciantes holandeses, británicos y franceses vinieron en el siglo XVI.

La principal potencia regional durante el siglo XVI fue el reino de Loango cuya influencia se habría extendido hasta el sur del actual Gabón. Más al sur el reino de Kongo habría mantenido relaciones comerciales con pueblos de Gabón.

Época colonial francesa[editar]

"Congo francés. Nativos de Gabón": fotografría del período colonial, c.1905

Francia asumió el estatus de protector al firmar tratados con los jefes costeros gaboneses en 1839 y 1841. Misioneros estadounidenses de Nueva Inglaterra establecieron una misión en Baraka (ahora Libreville) en 1842. En 1849, los franceses capturaron un barco de esclavos y liberaron a los pasajeros en la boca del río Komo. Los esclavos llamaron a su pueblo Libreville, "pueblo libre".

Algunos exploradores franceses penetraron en las densas selvas de Gabón entre 1862 y 1887 para conocer más sobre el interior, hasta entonces desconocido. Entre ellos destaca Savorgnan de Brazza, quien usó a guías y portadores gaboneses en su búsqueda del nacimiento del río Congo. Francia ocupó Gabón en 1885 pero no la administró hasta 1903. En 1910, Gabón se convirtió en uno de los cuatro territorios del África Ecuatorial Francesa, una federación que sobrevivió hasta 1959. Los territorios se hicieron independientes el 17 de agosto de 1960, formando la República Centroafricana, Chad, Congo Brazzaville y Gabón.

Gabón independiente[editar]

El primer presidente de Gabón elegido en 1961 fue Léon M'ba, con El Hadj Omar Bongo como su vicepresidente.

En la madrugada del 18 de febrero de 1964 se produjo un golpe de estado, encabezado por el teniente de Paracaidistas, Essone Valere y el teniente de la Gendarmería, Jacques Mombo. En nombre de un Comité Revolucionario Militar, se apoderaron de los puntos clave de la capital y del Palacio Presidencial, donde obligaron al presidente a firmar su dimisión. Al día siguiente, fuerzas aerotransportadas francesas, tomaban la ciudad, sus puntos neurálgicos y restablecían al presidente en la plenitud de sus poderes. La dependencia de las tropas galas, fue era tal que el 1 de marzo estas sofocaron directamente las manifestaciones que se produjeron en la capital contra las condiciones de vida y las medidas gubernamentales.

Cuando M'Ba falleció en 1967, Bongó lo reemplazó como mandatario según una reciente ley según la cual el vicepresidente sucedería inmediatamente al presidente en caso de fallecimiento de éste. Bongó estableció un sistema de partido único, el Partido Democrático de Gabón (PDG), y fue el jefe de estado desde entonces hasta su muerte, el 8 de junio de 2009.

En 1990 el país se abrió a un régimen multipartidista, y tras las elecciones de ese año ingresaron a la Asamblea Nacional representantes de cinco partidos opositores al PDG. En 1993 Bongó fue reelecto, pero presionado por el gobierno francés, aceptó convocar a nuevas elecciones.

Un referéndum realizado por los pitos en 1995 le dio la facultad de reformar la constitución, cuya nueva versión dio lugar a las elecciones presidenciales y legislativas de 1997. Al año siguiente fue reelecto, mientras cumplía 31 años ininterrumpidos en el poder. Su amigo, Jean-François Ntotoume, fue designado primer ministro.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • R. O. Collins & J. M. Burns (2007): A History of Sub-Saharan Africa, Cambridge University Press, ISBN 978-0-521-86746-7.

Enlaces externos[editar]