Historia LGBT en Corea del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El movimiento moderno por los derechos LGBT surgió en Corea del Sur en la década de 1980, con varias organizaciones pequeñas que buscaban combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Historia temprana[editar]

Aunque hay pocas referencias sobre la homosexualidad en la literatura coreana o relatos históricos tradicionales, es sabido que varios miembros de la nobleza y monjes budistas mostraron interés por personas de su mismo sexo.[1]​ El ejemplo más antiguo podría ser el de rey Hyegong, de la regla 36ª de la dinastía de Silla, quien fue asesinado a los 22 años por sus nobles que se rebelaron en protesta por su «feminidad».[2]​ El rey Mokjong (980-1009) y el rey Gongmin (1325-1374) de Goryeo son registrados por haber mantenido varios wonchung («amantes masculinos») en sus cortes como «hermanos asistentes menores» (chajewhi) que sirvieron como parejas sexuales. Después de la muerte de su esposa, el rey Gongmin llegó a crear un ministerio cuyo único propósito era buscar y reclutar a los jóvenes de todo el país para servir en su corte.[2]

La evidencia de actividades homosexuales entre la gente común es más difíciles de encontrar, ya que hay un menor número de registros relacionados con ellos.

Durante la dinastía Joseon antes de la anexión japonesa había grupos de teatro conocidas como namsandang que incluían varones menores de edad llamados midong (chicos bellos). Las compañías proveían «diversos tipos de entretenimiento», incluyendo música, canciones, danza de máscaras, circo, títeres y obras de teatro, «a veces con representaciones gráficas de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo».[2]

Historia reciente en Corea del Sur[editar]

En Corea del Sur existen varias organizaciones LGBT, algunas de las cuales también trabajan para prevenir la propagación del SIDA-VIH. Entre las organizaciones activas podemos citar:

  • Solidaridad de derechos humanos LGBT de Corea
  • Chingusai
  • Cultura de Minorías Sexuales y Centro de Derechos de Corea
  • Alianza Contra la Discriminación de Lesbianas y Gays de Corea (LGAAD por sus siglas en inglés).
  • Centro de Orientación Lésbico de Corea (Kkirikkiri)

Una de las primeras victorias legales de estas organizaciones llegó en 2003, cuando el Comité Nacional de Protección de los Derechos Humanos de Corea aconsejó formalmente al Comité de Protección de Jóvenes de Corea eliminar el lenguaje homofóbico de la Ley de Protección de la Juventud de 1997, que había sido utilizada para justificar el acoso del gobierno y la censura de las fiestas y las páginas web de cine LGBT de Corea del Sur.[3]

En la Ley contra la discriminación introducida en 2007 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la República de Corea, la sección que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual ha sido retirada, a raíz de los atentados de organizaciones cristianas conservadoras.

Línea del tiempo del reciente activismo LGBT en Corea del Sur[editar]

  • 1993.12. La formación de la organización de derechos homosexuales de Corea del Sur, «Chodonghweh», que se dividió después en «Chingusai» y «Kirikiri» (compuesto por tres hombres homosexuales y tres mujeres lesbianas).
  • 1994.2. Disolución de «Chodonghweh».
  • 1994. Formación de dos organizaciones: «Entre amigos» (Chingusai) para los hombres homosexuales y «Kirikiri» para las mujeres lesbianas.
  • 1995. La comunicación en línea promueve más contacto entre las comunidades LGBTQ. La proliferación de grupos de afinidad de los derechos LGBT tras el lanzamiento de las organizaciones LGBT en la Universidad Nacional de Seúl y la Universidad Yonsei.
  • 1996. Se abre el primer bar de lesbianas (Lesbos). Presentación de «Gina Song's Covering Filex. Las lesbianas comienzan a salir en una sociedad más grande.
  • 1998. Lanzamiento de Buddy, la primera revista nacional de interés gay de Corea. Los miembros clave de Buddy establecieron posteriormente el Centro de Derechos y Cultura de la minoría sexual Coreana (KSCRC) en 2003.
  • 1999. Crecimiento de los sitios de redes sociales de Internet (por ejemplo, X-Zone, Hwa-rang, Tgnet..)
  • 2000. Queer Culture Festival se celebra por primera vez. La celebridad coreana Hong Seok Cheon sale.
  • 2001 El Korean Queer Film Festival se celebra por primera vez. La primera reunión masiva de personas LGBTQ, acompañada por la formación de «Unión de Lesbianas y Gays del Colegio» (Dae-dong-in), que se convirtió posteriormente en Solidaridad por los Derechos Humanos LGBT de Corea (Dong-in-ryun). Las primeras manifestaciones para los derechos de los homosexuales como una cuestión independiente.
  • 2001. Debut de la artista Harisu, una mujer transgénero. Aprobación de la primera Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para incluir el término «orientación sexual».
  • 2002. Controversia sobre el cierre de la Zona X por parte del Comité de Ética de la Comunicación de Información.
  • 2003. La Comisión Nacional de Derechos Humanos recomienda la eliminación del lenguaje homofóbico en la Ley de Protección de Juvenil. Yook Woo Dang, un joven miembro de Dong-in-ryun, se suicida.
  • 2004. El Decreto de Aplicación de la Ley de Protección Juvenil elimina el lenguaje homofóbico (el primero de varios estatutos revisados relacionados con los derechos de los homosexuales). El Partido Laborista Democrático de Corea se convierte en el primer órgano político nacional en establecer un comité interno para asuntos LGBTQ.
  • 2006. Redacción de la legislación sobre cambio de sexo entre transexuales solidaridad solidaria. Propuesta de iniciativa de ley especial para el cambio sexual de transgénero. La Corte Suprema aprueba el cambio de sexo de los transexuales.
  • 2007─10. Se inicia una lucha en respuesta a la sección de la Ley contra la discriminación que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual. La identidad del fanatismo se manifiesta.
  • 2008. Choi Hyun Sook se presenta como la primera candidata abiertamente lesbiana en las elecciones generales de Corea. Formación de «Rainbow Action», una coalición de organizaciones LGBT de Corea. Se celebra el primer Foro de Derechos Humanos LGBT.
  • 2010. La vida es hermosa, un drama de televisión que contiene la historia de una pareja gay, se transmitió a nivel nacional.
  • 2011. Brote de crímenes de odio en Jongno. «Rainbow Action» organiza un sit-in en las oficinas del ayuntamiento. El estancamiento que rodea el intento de aprobar la Ordenanza de Derechos Estudiantiles en Seúl sin incluir la orientación sexual y la identidad de género entre sus protecciones se resuelve, y la Ordenanza para los Derechos Estudiantiles en Seúl pasa.
  • 2012. Incidente de banners prohibidos LGBTQ en Mapo-gu.
  • 2013. Por primera vez, las personas transgénero pueden cambiar legalmente su género sin cirugía de reasignación de género. El Partido Demócrata retira su Ley Anti-Discriminación. Mean Hong Cheol, miembro del Partido Demócrata de la Asamblea Nacional, presiona por una revisión regresiva de la Ley Criminal Militar, que criminaliza incluso las relaciones sexuales consensuales en el ejército.
  • 2013. Kim Jho Kwang Soo y su compañero Kim Seung Hwan se convierten en la primera pareja gay surcoreana en casarse públicamente, aunque no es un matrimonio legalmente reconocido.[4]

Representación política[editar]

Los partidos políticos de Corea del Sur tienden a evitar abordar formalmente las cuestiones de derechos LGBT, al igual que la mayoría de los políticos elegidos. Una excepción importante sería el Partido Laborista Democrático.

El Partido Laborista Democrático, establecido en enero de 2000, es el tercer partido político más grande en Corea del Sur y tiene un panel político conocido como el Comité de Minorías Sexuales que aboga por el reconocimiento y la representación política de las minorías sexuales. Su agenda declarada incluye una campaña contra la homofobia y la discriminación basada en las preferencias sexuales, la igualdad de derechos para las minorías sexuales y minorías sexuales (en sus propias palabras, «la libertad completa, la igualdad y el derecho a la búsqueda de la felicidad Para los homosexuales»),[5]​ así como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.[5]​ En su campaña de candidatura para las elecciones parlamentarias de Corea del Sur de 2004, el Partido Laborista Democrático prometió la abolición de todas las desigualdades contra las minorías sexuales y ganó un récord de 10 escaños en Kukhoe de la Asamblea Nacional.

El 30 de julio de 2004, el Comité presentó una queja formal contra la decisión del Tribunal de Distrito de Incheon de rechazar el reconocimiento de matrimonios del mismo sexo. La denuncia fue presentada alegando que la decisión es inconstitucional ya que ni la Constitución de Corea ni el derecho civil definen el matrimonio como un vínculo entre un hombre y una mujer (el único requisito mencionado es la mayoría de edad) y que La Constitución prohíbe explícitamente la discriminación «relativa a todos los aspectos políticos, económicos, sociales o culturales de la vida de un individuo.» El Comité también afirmó que la negativa a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo constituye a la discriminación basada en la orientación sexual y la negativa a proporcionar igual protección en virtud de la ley.[6]

El 19 de diciembre de 2007, Lee Myung Bak del Partido Libertad de Corea ganó las elecciones presidenciales. En una entrevista con el periódico en 2007, el presidente electo declaró que la homosexualidad es «anormal» y que se oponía al reconocimiento legal de los matrimonios del mismo sexo.[7]

Durante las elecciones de Corea del Sur el 9 de abril de 2008, Choi Hyun Sook se convirtió en el primer candidato abiertamente gay de Corea del Sur para el cargo público nacional cuando se postuló para un puesto en la Asamblea Nacional de Corea del Sur. Su oferta no tuvo éxito.

Representación educacional[editar]

Kang Min Ji, estudiante de 16 años de edad, fue notable por dar a conocer una serie de protestas ante la Oficina Metropolitana de Educación de Seúl por descuidar los derechos sexuales de los adolescentes surcoreanos.[8]

Referencias[editar]

  1. «Korean Gay and Lesbian History». Utopia-asia.com. Consultado el 20 de enero de 2011. 
  2. a b c Hyung-Ki Choi. «South Korea (Taehan Min’guk)». International Encyclopedia of Sexuality. Archivado desde el original el 10 de enero de 2007. Consultado el 1 de enero de 2007. 
  3. «Gay Korea and South Korean Gay and Lesbian Resources by Utopia Asia». Utopia-asia.com. Consultado el 20 de enero de 2011. 
  4. http://www.ontopmag.com/article.aspx?id=16507&MediaType=1&Category=24
  5. a b (en coreano) 한국정당사 첫 동성애 공식기구 떴다 : 정치 : 인터넷한겨레
  6. «블로그 :: 네이버». Blog.naver.com. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2011. Consultado el 20 de enero de 2011. 
  7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 15 de julio de 2007. Consultado el 1 de marzo de 2017. 
  8. Kim (김), Eun-ji (은지) (17 de diciembre de 2011). «10대의 성은 차별받아도 되나?». SisaInLive (en coreano). Consultado el 17 de diciembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]