Minoría sexual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Minoría sexual es un término que se refiere al grupo social cuya identidad de género, orientación sexual, o prácticas sexuales consentidas, difieren de los de la mayoría de la sociedad en la que viven.[1]​ Es un término que en sociología se utiliza para referirse al conjunto de la diversidad sexual y de género, englobado habitualmente bajo las siglas LGBTQ+.

Es un concepto análogo al de minoría étnica.[2][3]​ Las minorías sexuales también pueden manifestar comportamientos y prácticas que en conjunto conforman una subcultura. En ciertos lugares y momentos históricos, las minorías sexuales han llegado incluso a desarrollar un lenguaje propio con el que identificarse sin ser reconocidos por el resto de la sociedad.[4][5][6]

En muchos lugares las minorías sexuales se enfrentan al rechazo social y a riesgos de salud asociados que van más allá de sus prácticas sexuales, como mayores tasas de depresión o de suicidio.[7][8][9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) Definition of Terms - Sexual minority. Gender Equity Resource Center.
  2. Ullerstam, Lars (1967). The Erotic Minorities: A Swedish View (en inglés). Calder and Boyars. 
  3. (en inglés) Queering the language of ‘sexual minorities’ in Canada.
    • Archivado el 12 de junio de 2015 en la Wayback Machine. Canadian Federation for the Humanities and Social Sciences. 6 de octubre de 2011.
  4. (en inglés) The lexis of polish sexual minorities slang. Philology. 2016.
  5. (en inglés) The secret language of polari. Merseyside Maritime Museum.
  6. (en inglés) Gay Language and Indonesia: Registering Belonging. Journal of Linguistic Anthropology. Diciembre, 2004.
  7. La opresión de minorías sexuales desde la inequidad de género. Política y cultura. 2004.
  8. Vélez-Pelligrini, Laurentino; Guasch, Óscar (2008). Minorías sexuales y sociología de la diferencia: gays, lesbianas y transexuales ante el debate identitario. Montesinos. ISBN 978-84-96831-76-6. 
  9. Sullivan, Michael K. (2013). Sexual Minorities: Discrimination, Challenges and Development in America (en inglés). Routledge. ISBN 0-7890-0230-2.