Hide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hideto Matsumoto»)
Hideto Matsumoto
Información personal
Nombre de nacimiento Hideto Matsumoto (松本 秀人)
Nombre en japonés まつもと ひでと Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres hide, pink spider
Nacimiento 13 de diciembre de 1964
Bandera de Japón Yokosuka, Kantō Japón
Yokosuka (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de mayo de 1998 (33 años)
Bandera de Japón Minami-Azabu, Minato, Tokio, Japón
Tokio (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Suicidio (ahorcamiento)
Nacionalidad JaponesaJaponesa
Religión Budismo
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Guitarrista, cantante, compositor, cantautor, productor musical
Años activo 1981 (1987 miembro de X Japan)-1998
Seudónimo hide, pink spider
Géneros Rock, Hard rock, Rock alternativo, Rock industrial, heavy metal, Speed metal, Power metal, Thrash metal, Glam metal, Metal sinfónico, Metal progresivo, Ska
Instrumentos Guitarra eléctrica, bajo eléctrico, voz
Discográficas
Artistas relacionados X Japan, Zilch, hide with Spread Beaver, Saver Tiger, M*A*S*S, Luna Sea, Yoshiki, Toshi, Pata, Taiji, Heath, L7
Miembro de X Japan (1987-1997) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Hideto Matsumoto (松本 秀人 Matsumoto Hideto?) (Yokosuka, Kantō el 13 de diciembre de 1964 - Minami-Azabu, Minato, Tokio, el 2 de mayo de 1998), más conocido como HIDE,[1]​ fue un guitarrista, compositor, cantante y productor musical japonés.

Después de participar en el influyente grupo de metal X Japan, HIDE disfrutó de un considerable éxito como artista en solitario, donde tocaba la guitarra (y a veces otros instrumentos, como el bajo eléctrico), cantaba y además componía las canciones. También tuvo éxito con su proyecto estadounidense Zilch y su otro proyecto, llamado HIDE, With Spread Beaver.

Estos proyectos no pudieron desarrollarse por completo, ya que HIDE falleció el 2 de mayo de 1998. Después de una noche bebiendo, se suicida ahorcado con una toalla.[2][3]

En el segundo aniversario de su muerte fue abierto en su honor el HIDE Museum, en Yokosuka. El museo contenía mucha de su vestimenta, guitarras, letras de canciones y otros objetos personales. El museo cerró el 25 de septiembre de 2005 debido a falta de presupuesto.

Biografía[editar]

Primeros años (1964 – 1984)[editar]

Nació en el hospital St. Joseph, en Yokosuka, 13 de diciembre de 1964.

Tuvo problemas de sobrepeso en su niñez, lo cual lo llevó a ser muy introvertido. En esta época pasaba la mayor parte de su tiempo con su abuela, por eso los otros niños se burlaban de él diciéndole El "niño de la abuela" y "gordo". Con el tiempo, empezó a ser influenciado por la música. Su grupo favorito era Kiss.[4]​ A los 15 años, su querida abuela le regaló una guitarra llamada Gibson, pero los niños de su escuela comenzaron a apodarlo "Gibson", ya que siempre llevaba su guitarra, en la que tocaba las canciones de Kiss. A pesar de que lo discriminaban mucho, HIDE seguía adelante.[5][6]

Después HIDE abandonó la escuela secundaria para formar un grupo musical llamado SABER TIGER (Heavy/Thrash Metal), en 1981, al mismo tiempo que empezó a estudiar en la Escuela de Cosmética y Estética. El grupo fue renombrado Yokosuka SAVER TIGER más adelante, ya que en otra región de Japón Sapporo había una banda con el mismo nombre, así que se antepusieron el nombre de su región para que no hubiese problemas.[4]

Finalmente, el grupo se disolvió puesto que sus miembros cambiaban mucho. Con el fin de su banda, HIDE se hizo peluquero (al igual que su tío) y se dedicó a la estética, hasta que un día, recibió una llamada de Yoshiki, el baterista de X Japan que empezaba a despuntar por la zona, el cual le propuso ser el guitarrista principal de la banda.

Junto a X Japan (1987 – 1997)[editar]

HIDE se unió a X Japan (por entonces llamados simplemente X). Con este grupo llegó a la cima de su carrera musical, hasta que el grupo de disolvió en 1997, tras comunicar la marcha de Toshi, el cantante del grupo. Aunque HIDE fue el último miembro en incorporarse, cada vez fue cobrando más protagonismo dentro del grupo, llegando a escribir muchas de las grandes canciones de X; Scars, Love Replica, entre otras, llevándose la mayor parte de la atención en los conciertos, en parte gracias a su extrovertida personalidad en los escenarios.[3]

Carrera en solitario (1993 – 1998)[editar]

HIDE trabajaba desde 1993 como guitarrista y cantante en solitario, intercalando su trabajo con X así que, al disolverse la banda en 1997, se dedicó plenamente a esos proyectos.

Incursionó en la actuación en 1993 como co-protagoninista de la película Seth et Holth junto a Tusk, exvocalista de Zi: Kill, banda fichada bajo el sello de X Japan Extasy Records. Fue producida por la revista japonesa de música rock Fool's Mate y hacía referencia a Adán y Eva, la mitología egipcia, el visual y la vida moderna.

Su primer trabajo, HIDE your Face, cuya portada lleva una máscara diseñada por el respetado artista H. R. Giger, vio la luz en 1994. A pesar de que grabó todas las guitarras, bajos y voces en estudio, tuvo que contratar a una banda para su gira HIDE Our Psychommunity.[7]

Dos años más tarde editó su segundo álbum en solitario, Psyence e inició la gira Psyence a Go Go. A pesar de que sigue teniendo el toque desenfadado del anterior disco, este se presenta como un trabajo más variado llegando a tener canciones mucho más duras (tanto por los riffs de guitarra como por la voz de HIDE), como Damage o Bacteria.

Más tarde hizo varios discos con grupos como Zilch (grupo pensado para expandir sus fronteras a Estados Unidos) y HIDE with Spread Beaver. Mientras grababa su primer disco con Spread Beaver, llamado Ja, Zoo, HIDE fue encontrado muerto en su propia casa. A pesar de todo, Ja, Zoo se completó grabando los instrumentos del resto de la banda con las melodías y voces que quedaron grabadas antes de la muerte de HIDE.

A pesar de que no pudo ver triunfar a Zilch ni a Spread Beaver, HIDE demostró sus grandes habilidades para la guitarra y la composición, generalmente mucho más desenfadada y directa que en X Japan.[8]

Fallecimiento (1998)[editar]

HIDE fue encontrado muerto el 2 de mayo de 1998 antes de la Copa del Mundo de Francia, por motivos aún desconocidos, a la edad de 33 años. La chica con la que estuvo en la habitación esa noche sostuvo que él estaba muy borracho, y que cuando le dejó acostado se volvió a levantar y se suicidó ahorcándose con una toalla alrededor de su cuello. Aunque no se descarta que se hubiese suicidado debido a problemas emocionales, ya que según sus amigos era alguien muy depresivo, muchos amigos y fanes sostienen que fue un accidente, ya que tenía dos grandes proyectos (Zilch y Spread Beaver), y ya que él y Yoshiki estaban planeando una vuelta a los escenarios de X Japan, con HIDE como cantante, HIDE fue cremado y sus cenizas fueron llevadas al cementerio en Tokio.

Hay muchos rumores sobre su muerte, como que su afamada canción Misery es un mensaje de doble sentido en el que habla sobre su miseria, o que su último sencillo, Pink Spider, en Español La Araña Rosada, era en realidad donde HIDE escribió una nota del suicidio.

Varios de los amigos y colegas de HIDE declararon que creían que el estrangulamiento había sido un accidente, entre ellos el cofundador de X-Japan llamado Yoshiki y el exbajista de la misma banda Taiji. Esta hipótesis está respaldada por el hecho de que no quedó ninguna nota de suicidio y Taiji teoriza en su autobiografía que, la noche de su muerte, HIDE pudo haber estado practicando una técnica para aliviar los dolores de espalda y cuello que los guitarristas pueden sufrir por el uso continuo de la correa de la guitarra sobre los hombros. La técnica mencionada fue practicada por los miembros de X Japan durante sus días de gira y requería el uso de una toalla y un pomo. Según Taiji, HIDE puede haberse quedado dormido en su estado de embriaguez, quedando atrapado y estrangulándose.

Vida personal[editar]

Tenía un hermano pequeño llamado Hiroshi. Como se puede ver en el DVD His Invincible Deluge Evidence, Hiroshi fue el chófer de HIDE hasta que este murió, siendo él el encargado de llevar las cenizas de HIDE a la bahía de Santa Mónica, arrojándolas al mar junto con una botella de vino.

Hay algunas fotos por internet que muestran a HIDE con su hermano y un niño pequeño, que podría ser su sobrino.

En una entrevista en televisión el 1 de mayo de 1998 (un día antes de su muerte), dijo que tenía novia [1]. Se ha dicho que HIDE estaba con una chica en el momento del accidente fatal, por lo que esa chica podría ser su novia.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Singles[editar]

Vídeos[editar]

  • Seth et Holth as Seth (29 de septiembre de 1993)
  • A Souvenir (VHS: 24 de marzo de 1994, DVD: 4 de abril de 2001, A Souvenir + Tell Me)
  • Film The Psychommunity Reel.1 (VHS: 21 de octubre de 1994, DVD: 4 de abril de 2001)
  • Film The Psychommunity Reel.2 (VHS: 23 de noviembre de 1994, DVD: 4 de abril de 2001)
  • X'mas Present (24 de diciembre de 1994)
  • Lemoned Collected By HIDE (22 de mayo de 1996)
  • Ugly Pink Machine File 1 Official Data File Psyence A Go Go In Tokyo (VHS: 26 de febrero de 1997, DVD: 18 de octubre de 2000)
  • Ugly Pink Machine File 1 Unofficial Data File Psyence A Go Go 1996 (VHS: 26 de marzo de 1997, DVD: 18 de octubre de 2000)
  • Seven Clips (VHS: 21 de junio de 1997, DVD: 18 de octubre de 2000, Seven Clips + Hurry Go Round)
  • HIDE presents Mix Lemoned Jelly (VHS: 21 de agosto de 1997, DVD: 20 de julio de 2003, colaboración con otros artistas)
  • Top Secret X'mas Present '97]] (24 de diciembre de 1997)
  • His Invincible Deluge Evidence (VHS: 17 de julio de 1998, DVD: 20 de julio de 2000)
  • A Story 1998 HIDE Last Works (8 de diciembre de 1999)
  • Alivest Perfect Stage <1,000,000 Cuts HIDE!HIDE!HIDE!> (13 de diciembre de 2000)
  • Seventeen Clips ~Perfect Clips~ (3 de mayo de 2001)
  • HIDE with Spread Beaver Appear!! 1998 Tribal Ja, Zoo (21 de septiembre de 2005)
  • Alive! (3 de diciembre de 2008)
  • We Love HIDE ~The Clips~ (2 de diciembre de 2009)

Álbumes en vivo[editar]

Tributos y álbumes remix[editar]

  • Tune Up (21 de junio de 1997)
  • Tribute Spirits (1 de mayo de 1999)
  • Psy-Clone (22 de mayo de 2002)
  • Tribute II -Visual Spirits- (3 de julio de 2013)
  • Tribute III -Visual Spirits- (3 de julio de 2013)
  • Tribute IV -Classical Spirits- (28 de agosto de 2013)
  • Tribute V -Psyborg Rock Spirits- ~Club Psyence Mix~ (28 de agosto de 2013)
  • Tribute VI -Female Spirits- (18 de diciembre de 2013)
  • Tribute VII -Rock Spirits- (18 de diciembre de 2013)

Recopilaciones[editar]

  • Best ~Psychommunity~ (2 de marzo de 2000)
  • Singles ~ Junk Story (24 de julio de 2002)
  • King of Psyborg Rock Star (28 de abril de 2004)
  • Perfect Single Box (21 de septiembre de 2005, all 13 singles and a DVD)
  • Singles + Psyborg Rock iTunes Special!! (6 de febrero de 2008, descarga digital)
  • We Love HIDE ~The Best in The World~ (29 de abril de 2009)
  • "Musical Number" -Rock Musical Pink Spider- (2 de marzo de 2011)
  • Spirit (18 de julio de 2012)
  • Co Gal (子 ギャル Ko Gyaru?, 10 de diciembre de 2014)

Otras discografías[editar]

Con Saver Tiger
  • Saber Tiger (julio de 1985)
  • Heavy Metal Force III (7 de noviembre de 1985, "Vampire")
  • Devil Must Be Driven out with Devil (1986, "Dead Angle" and "Emergency Express")
  • Origin of HIDE Vol. 1 (21 de febrero de 2001, compilation album)
  • Origin of HIDE Vol. 2 (21 de febrero de 2001, compilation álbum)
  • Origin of HIDE Vol. 3 (21 de febrero de 2001, VHS)
Con Zilch
Con HIDE with Spread Beaver

Tributos[editar]

  • Bandas como Siam Shade, Luna Sea y Glay versionaron varias canciones de HIDE para el álbum tributo HIDE tribute spirits.
  • En el videoclip de X Japan - I.V. en la escena de lluvia se muestra la guitarra de HIDE como recuerdo, además que en varias partes de este video en unas pantallas se muestran imágenes de HIDE.
  • El 2 de mayo de 2008 se realizó un homenaje a HIDE, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, el que se llamó HIDE MEMORIAL SUMMIT, donde tocaron bandas como Luna Sea, Dir en Grey, Versailles, Phantasmagoria, X Japan, DaizyStripper y varias bandas más, e incluso los integrantes de HIDE with Spread Beaver.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. pronunciación en japonés: /çide̞/. Su nombre artístico se escribe en mayúsculas cuando se trata de su trabajo con X Japan, pero en minúsculas cuando se habla de su carrera en solitario y de su trabajo con Zilch.
  2. «Asiaweek.com». web.archive.org. 14 de febrero de 2006. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2006. Consultado el 1 de mayo de 2023. 
  3. a b «THE POP LIFE; End of a Life, End of an Era - New York Times». web.archive.org. 3 de marzo de 2007. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2007. Consultado el 1 de mayo de 2023. 
  4. a b Inc, Natasha. «hide(前編) | 音楽偉人伝 第5回». 音楽ナタリー (en japonés). Consultado el 1 de mayo de 2023. 
  5. «hide-city [hide official fan club site]». web.archive.org. 10 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2007. Consultado el 1 de mayo de 2023. 
  6. «Guitar battle with Hide and Pata». GIGS (Shinko Music Entertainment). January 1992. JAN 4910052910386. 
  7. ALIVEST perfect stage [1,000,000 cuts hide! hide! hide!] (DVD). Universal Music. 13 de diciembre de 2000. JAN 4988005257543. 
  8. «hide Official DJ Party 'CLUB PSYENCE'». barks.jp. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2018. Consultado el 12 de septiembre de 2013.