Ian Astbury

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ian Astbury
Ian-press1-2010.jpeg
Astbuy en el año 2010.
Datos generales
Nombre real Ian Robert Astbury
Nacimiento Bandera de Inglaterra Cheshire, Inglaterra
14 de mayo de 1962 (56 años)
Nacionalidad Bandera de Reino Unido Británico
Ocupación Cantante y músico
Información artística
Género(s) Hard rock
Gothic Rock
Heavy metal
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Percusión
Armónica
Tipo de voz Barítono
Artistas relacionados The Cult
Slash
The Doors
MC5
Web
Ficha Ian Astbury en IMDb

Ian Robert Astbury (n. Cheshire, Inglaterra, 14 de mayo de 1962) es un cantante, músico de rock y actor británico. Es reconocido por ser el líder de la famosa agrupación The Cult y también por ser el cantante de la banda de blues rock The Doors of the 21st Century, formada por antiguos miembros de The Doors en 2002.[1][2]​ Esta figurado en el puesto 90 en el listado Los 100 mejores vocalistas del Metal de todos los tiempos.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Astbury nació en Heswall, en Cheshire (Inglaterra), el 14 de mayo de 1962. Lo nombraron después de su padre Robert Astbury, que era un marino mercante, por lo que mantuvo a la familia en movimiento mientras Ian era joven. Creció entre Merseyside, luego de Liverpool, a continuación, Glasgow, (Escocia). Emigró a Canadá en el año 1973, cuando tenía once años. Se trasladó a Belfast, en Irlanda del Norte en el año 1979, luego de Brixton, Inglaterra, y eventualmente terminó en Bradford Inglaterra, en el otoño de 1981. Su madre murió de cáncer en su cumpleaños número 17 y su padre también murió de cáncer cuando Ian tenía 29 años.[3]

Comienzos con The Cult[editar]

The Cult en 2010: Derecha a izquierda: John Tempesta (bajo), Ian Astbury (voz), Billy Duffy (guitarra) y Mike Dimkich (batería).

En el año 1980 fue a Liverpool, donde estaba activo la escena punk. Después de un período de vida en las sentadillas y durmiendo a la intemperie, se trasladó a Bradford a finales de ese mismo año. En el año 1981, Astbury se unió a una banda local como la voz principal y la renombró a Southern Death Cult, en honor a una tribu norteamericana del delta del Mississippi de los siglos XIV y XV. Esta formación se prolongó hasta marzo de 1983, cuando fue disuelta. Junto con el guitarrista Billy Duffy, el bajista Jamie Stewart y el baterista Raymond Taylor Smith, Astbury formó una nueva banda, llamada Death Cult, para luego acortar el nombre a The Cult. Con esta agrupación editó un total de veintitrés discos de estudio.

Proyectos paralelos[editar]

Luego de la primera separación de la banda, en el año 1995; Astbury se lanzó como solista y editó dos trabajos discográficos: Spirit\Light\Speed (2000) y BXI (2010).En 1996 forma Holy Barbarians y lanza el disco Cream. En el año 2002, es convocado para ser la voz reemplazante del fallecido Jim Morrison en la famosa agrupación de rock blues y psicodelia, The Doors, con los tres miembros originales: Ray Manzarek (teclados), Robby Krieger (guitarra) y John Densmore (batería); a la que rebautizaron como The Doors of the 21st Century. En el año 2003, Astbury también lleva a cabo con los miembros supervivientes de MC5, un concierto en el 100 Club de Londres, antes de que finalmente retorne a su antigua agrupación, The Cult con Billy Duffy de nuevo en el año 2006, para una serie de fechas en vivo y rumores de reediciones y otra recopilación de grandes éxitos.[4]

Discografía[editar]

Con The Cult[editar]

Como solista[editar]

Holy Barbarians[editar]

Participaciones especiales[editar]

Referencias[editar]

  1. Olson, Steve. «Ian Astbury / The Cult». Juice (63). Consultado el 29 de mayo de 2011. 
  2. Cult Biography, Camelot Music 1988
  3. «The Cult | View the Music Artists Biography Online | VH1.com». Consultado el 3 de abril de 2010. 
  4. IMBD Biografía de Ian Astbury Consultado el 12 de junio de 2014

Enlaces externos[editar]