Hesperoyucca whipplei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Hesperoyucca whipplei
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Agavoideae
Género: Hesperoyucca
Especie: Hesperoyucca whipplei
(Torr.) Baker ex Trel.

Hesperoyucca whipplei con el nombre común de yuca chaparral,[1]vela de nuestro Señor,[1]bayoneta española,[2]yucca Quijote[1]​ o yucca de falda[3]​ es una especie de planta fanerógama estrechamente relacionado con el género Yucca, y anteriormente por lo general incluida en él.

Roseta de H. whipplei
Tallo de la flor seca con vainas
Fruto
Vaina secas y abiertas

Descripción[editar]

Detalle de algunas flores en la inflorescencia

Produce una roseta de hojas largas y rígidas que terminan en una punta afilada. Las hojas son de 20 a 90 cm (raramente a 125 cm) de largo y 0,7-2 cm de ancho y de color gris-verde. Los bordes de las hojas están finamente serrados.

La única inflorescencia crece extremadamente rápida, y llega a 0,9-3 m de altura, llevando cientos de flores elípticas (en forma de campana) blancas a violáceas de 3 cm de diámetro en una panícula densamente ramificada de hasta 70 cm de ancho, cubriendo la mitad superior de la inflorescencia. La fruta es una seca cápsula alada, que se parte, abriéndose, en la madurez para liberar las semillas.
La planta debe tener varios (por lo general más de 5) años para alcanzar la madurez y florecer, momento en el que por lo general muere. La mayoría de las subespecies producen vástagos de la base, de modo que aunque las flores de la planta madre muere, un grupo de clones, alrededor de su base, continúan para crecer y reproducirse. También puede volver a crecer a partir de su base después de que la mayor parte de su follaje ha sido quemada por los incendios forestales que frecuentan su gama.[4][5][6]

Distribución y hábitat[editar]

Es nativa del suroeste de América del Norte, incluido el sur de California, Estados Unidos y Baja California, México, en donde se producen principalmente en el chaparral, matorral costero y bosques de roble en comunidades de plantas en altitudes de 0 a 2.500 m.[7]

Usos y cultivo[editar]

H. whipplei se utiliza en xeriscape en el sur de California, pero según los informes, es difícil que crezca fuera de su área de distribución natural (aunque está ampliamente disponible en los viveros especializados en el Reino Unido).[8]​ Es muy resistente a la sequía y prospera en suelos arcillosos.

Fue ampliamente utilizado por los nativos americanos.[9]​ La fibra de las hojas se utiliza para hacer sandalias, telas y cuerdas. Las flores jóvenes son comestibles, pero pueden ser amargas. Los Kumiai del condado de San Diego la hierven y luego vierten el agua tres veces antes de comerlas. El tallo de la planta se puede comer. Las frutas se pueden comer crudas, asadas o como harina. Las semillas se tuestan y se comen toda o molida en harina.

Taxonomía[editar]

Hesperoyucca whipplei fue descrita por (Torr.) Baker ex Trel. y publicado en Annual Report of the Missouri Botanical Garden 4: 208. 1893.[10]

Etimología

whipplei: epíteto otorgado en honor de Amiel Weeks Whipple (1818–1863), un inspector que supervisó el Pacific Railroad en Los Ángeles en 1853.[11]

Sinonimia
  • Hesperoyucca peninsularis (McKelvey) Clary
  • Hesperoyucca whipplei var. graminifolia Trel.
  • Yucca californica Groenl.
  • Yucca engelmannii Mast.
  • Yucca graminifolia Alph.Wood
  • Yucca nitida C.Wright ex W.Watson
  • Yucca ortigiesiana Roezl
  • Yucca peninsularis McKelvey
  • Yucca whipplei Torr.
  • Yucca whipplei var. caespitosa M.E.Jones
  • Yucca whipplei subsp. caespitosa (M.E.Jones) A.L.Haines
  • Yucca whipplei subsp. eremica Epling & A.L.Haines
  • Yucca whipplei f. graminifolia (Trel.) Voss
  • Yucca whipplei var. intermedia (A.L.Haines) J.M.Webber
  • Yucca whipplei subsp. intermedia A.L.Haines
  • Yucca whipplei var. parishii M.E.Jones
  • Yucca whipplei subsp. parishii (M.E.Jones) A.L.Haines
  • Yucca whipplei subsp. percursa A.L.Haines
  • Yucca whipplei var. percursa (A.L.Haines) J.M.Webber
  • Yucca whipplei subsp. rigata Afferni & Drovandi
  • Yucca whipplei var. violacea André[12][13]

Referencias[editar]

  1. a b c «Taxon: Hesperoyucca whipplei (Torr.) Trel.». Germplasm Resources Information Network (GRIN). United States Department of Agriculture, Agricultural Research Service, Beltsville Area. Archivado desde el original el 3 de julio de 2015. Consultado el 28 de junio de 2013. 
  2. Thomas, John Hunter; Dennis R. Parnell (1 de enero de 1974). Native Shrubs of the Sierra Nevada. University of California Press. pp. 17-. ISBN 978-0-520-02538-7. Consultado el 28 de junio de 2013. 
  3. Basey, Harold E.; Basey, John M.; Basey, Paul E. (1992). Basey's Sierra Nevada textbook: a complete reference for the Sierra Nevada student. Robin Works. ISBN 978-0-9622418-0-2. Consultado el 28 de junio de 2013. 
  4. Flora of North America
  5. «Agavaceae.com – page includes a key toYucca and the three recognised species of Hesperoyucca». Archivado desde el original el 18 de julio de 2012. Consultado el 2 de julio de 2015. 
  6. RBG Kew search results for Hesperaloe (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  7. «Hesperoyucca whipplei (Torr.) Baker chaparral yucca». Calflora. Consultado el 9 de mayo de 2013. 
  8. RHS Plant Finder 2009–2010. Dorling Kindersley. 2009. p. 804. ISBN 978-1-4053-4176-9. 
  9. Dole, J. W.; B. B. Rose (1996). Shrubs and Trees of the Southern California Coastal Regions and Mountains. Foot-loose Press. p. 59. 
  10. «Hesperoyucca whipplei». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de julio de 2015. 
  11. Dale, N. (1986), p24. Flowering Plants of the Santa Monica Mountains. Capra Press.
  12. Hesperoyucca whipplei en PlantList
  13. «Hesperoyucca whipplei». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 2 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]