Theresa Varela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hermana Theresa Varela»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hermana Theresa Varela
Hermana theresa varela.jpg
Fundadora de la "Misión Esperanza"
Información religiosa
Congregación San Pedro Claver
Información personal
Nacimiento 3 de octubre de 1937
Cabo Verde, África
Sitio web http://www.misionesperanza.org.ar

La Hermana Theresa Varela (n. Cabo Verde, África; 3 de octubre de 1937) es una monja radicada en San Marcos Sierras, al noroeste de la Provincia de Córdoba (Argentina), en el Departamento Cruz del Eje. Preside la "Fundación Misión Esperanza" desde 1997, y se destaca por su labor social.

Biografía[editar]

Nacida en Cabo Verde, África, es la quinta hija de una familia de 13 hermanos. A los 18 años, sintiendo un llamado de Dios, se trasladó a Portugal, al convento de las Hermanas de San Pedro Claver, donde hizo sus primeros meses de postulantado, para luego ingresar al noviciado en Italia, donde ejerció su vocación religiosa y realizó sus estudios teológicos. En 1968 viajó a Estados Unidos para cursar estudios de lengua inglesa y música. En 1971 llegó a Argentina, enviada por la Congregación de San Pedro Claver, donde desempeñaba tareas como directora de la revista “Eco de las Misiones” y del Almanaque Claveliano de la Congregación. También ejerció como ecónoma de la comunidad, dando conferencias de promoción misionera, etc.

En 1983 fue enviada a Brasil para fundar la primera casa de la Congregación del país. Allí tuvo cargo de Superiora y Maestra de Novicias. Después de ocho años sintió el segundo llamado de Dios para trabajar con los más necesitados, fue entonces que pidió a sus superiores permiso para trabajar con niños carenciados. En diciembre de 1991 viaja a Argentina y permanece en el Convento de las Hermanas de San Pedro Claver.

El 8 de diciembre de 1993, y bajo la dirección del Cardenal Raúl Primatesta, por entonces Primado de Provincia de Córdoba, pidió realizar una experiencia extracomunitaria. Se trasladó entonces a la ciudad de Oncativo, donde permaneció dos años. El 8 de diciembre de 1995 vuelve nuevamente al convento de sus Hermanas en Buenos Aires y el 8 de septiembre de 1996 deja el convento y parte hacia la Provincia de Córdoba, y luego de permanecer unos meses nuevamente en Oncativo, comenzó su nueva Misión solidaria en San Marcos Sierras, lugar designado por el Obispo de Cruz del Eje, Mons. Omar Félix Colomé, el 11 de enero de 1997. En diciembre de 1997, crea la Fundación Misión Esperanza, junto con un grupo de amigos de Oncativo.

Trayectoria[editar]

Centro Comunitario "La Curva" de la Fundación Misión Esperanza, ubicado en Cruz del Eje, Córdoba, Argentina.

Entre 1998 y 2000 abrió siete Centros Comunitarios ubicados en las periferias de la ciudad de Cruz del Eje, cinco en los barrios marginales (Los Altos, La Curva, La Rinconada, San Antonio y La Feria) y dos en la zona rural (El Simbolar y San Nicolás), de los cuales cinco de ellos fueron construidos por la Fundación Arcor. En los comienzos, los comedores funcionaban al aire libre.[1]​Con el paso del tiempo y la colaboración de particulares y empresas se logró construir salones de usos múltiples con cocinas y baños. En estos Centros se asisten a los niños diariamente con una merienda-cena. Las encargadas de cada Centro son Sras. de la comunidad que colaboran de manera voluntaria, preparan la comida, mantienen la limpieza del lugar y contienen a los niños. Al alimento diario en los Centros se suma apoyo escolar, actividades recreativas, culturales y talleres.

Paralelamente y desde sus inicios, la Hermana Theresa organiza todos los años la "Fiesta del día del niño", donde reúne alrededor de 2.500 niños carenciados, organizando shows infantiles con entrega de regalos.[2]

Camión Sanitario de la Fundación, que realiza periódicamente jornadas en las zonas más carenciadas.

Entre 2002 y 2007 construye el Camión Sanitario de la Fundación. La idea nació en 2002 con un grupo de amigos, quienes le preguntaron cuál era su máximo sueño. ”Un consultorio médico móvil” fue la respuesta inmediata de la Hermana Theresa.[3]​Lograron reunir 9.000 euros.

Ya en Argentina, la Hermana Theresa se puso en contacto con Ford Motor Company Argentina y compró el camión. Y con el aporte de varias empresas y particulares se logró equipar el Camión Sanitario. Una vez listo el hospital móvil, se inició la convocatoria de médicos voluntarios para trabajar en las misiones. El Camión Sanitario quedó oficialmente inaugurado en el año 2007 con la primera salida al monte cruzdelejeño. A partir de ese momento, y hasta el día de hoy, realiza viajes mensuales al norte de Córdoba. En 2008 realizó dos Misiones en la Provincia del Chaco,[4]​ visitando a los Tobas de El Impenetrable[5]​. De esta manera se inauguran las “Misiones extraordinarias anuales”, de varios días de atención sanitaria y solidaria. En los últimos años estas misiones se realizaron en los parajes cercanos a Quimilí, Santiago del Estero.

El camión sanitario realizó desde el año 2008 y hasta fines de 2017, 19.849 atenciones médicas en las zonas del norte de la Provincia de Córdoba, Santiago del Estero y Chaco

Aldea "La Esperanza", donde se capacita a jóvenes de bajos recursos.

En el 2000 la Fundación Por un Mundo Mejor, de Carlos Bianchi y Jorge Guinzburg,[6]​ le propone a la Hermana Theresa la construcción de una Escuela de Artes y Oficios para los chicos sin recursos, de forma de fomentar la cultura del trabajo, del esfuerzo y la responsabilidad, bajo una formación cristiana. Al finalizar la estructura se lo bautiza como Aldea “La Esperanza” y pasa a ser la sede de la Fundación.

El 26 de septiembre de 2009 se realizó la inauguración oficial de la Escuela, realizando una prueba piloto con 6 chicas, algunas traídas de El Impenetrable, capacitándolas en varios oficios.

Al poco tiempo La Hermana Theresa inician las conversaciones con las autoridades del Instituto IPET Nº 253 de Cruz del Eje, recibiendo posteriormente, y gracias al Sr. Ministro de Educación de la Provincia, un amplio apoyo y autorización para que La Aldea sea el IPET 253 PIT 14/17 Aula Extendida Misión Esperanza, con el programa P.I.T. (Programa de Inclusión y Terminalidad). El P.I.T. está dirigido a los chicos y adolescentes de 14 a 17 años, que haya acabado la Escuela Primaria y no continuaron, y también para aquellos que empezaron la Escuela Secundaria y luego la abandonaron (por eso también se lo conoce como Programa 14 a 17). El 16 de agosto de 2011 se inicia formalmente las actividades escolares del IPET 253 PIT 14/17 Aula Extendida Misión Esperanza. El título es oficial: Bachiller con especialidad en Ciencias Sociales con Orientación en Humanidades.

A principios de 2013 La Hermana Theresa inaugura la Escuela de Valores dirigida a los niños de 6 a 12 años, que funciona en La Aldea “La Esperanza” los días sábados. Asisten niños provenientes de las zonas rurales y de los siete Centros Educativos de Promoción Humana. Son instruidos en distintos talleres de deportes (fútbol, hockey, rugby y voley) y disciplinas (gastronomía y pastelería, costura y telar, ajedrez, danzas, música y guitarra).

Promediando el 2013 nace el grupo  “La Brigada E”, cuyo objetivo es contribuir activamente en acciones solidarias en los 7 Centros Educativos de Promoción Humana de la Fundación, donde se asiste una vez por mes, los días sábados, de forma alternada. Realizan acompañamiento y asumen compromisos en respuesta a las necesidades del lugar. Se trata de potenciar recursos y unificar esfuerzos para fortalecer las actividades orientadas al cuidado y mantenimiento de los Centros.

En el año 2014 la Hermana inaugura en La Aldea “La Esperanza” el consultorio odontológico, y el consultorio pediátrico y de adultos. Funcionan los sábados por la mañana priorizando a los niños de 6 a 12 años que concurren a los talleres de “La Escuela de Valores”, y que provienen de los parajes más lejanos de Departamento de Cruz del Eje y de los 7 Centros Educativos de Promoción Humana. Se realizan atenciones primarias y preventivas, y se dictan talleres orientativos. En septiembre de 2017 se inaugura el equipo de Ortopedia Maxilar con el propósito de abordar el área específica de prevención y tratamiento de niños.

A principios de 2017 surge el Equipo de Rehabilitación Móvil, cuyo objetivo es realizar misiones periódicas de profesionales de la salud (psicólogos, psicopedagogos, nutricionistas, odontólogos, asistentes sociales, pediatras, kinesiólogos, voluntarios, etc.) para realizar la atención domiciliaria a niños y adolescentes con y sin discapacidad que viven en zonas desfavorables y marginales. También se trata de capacitar e involucrar a las familias de acuerdo a las posibilidades y necesidades.

En el año 2017 se crea la carrera terciaria de Tecnicatura Superior en Gestión y Administración de las Organizaciones. Se estudia en la Aldea “La Esperanza” y es para los chicos que hayan concluido el nivel secundario en cualquiera de sus especialidades. El Técnico Superior en Gestión y Administración de las Organizaciones está capacitado para realizar las operaciones comerciales, administrativas y contables en las organizaciones.

En los primeros meses de 2017 inicia sus primeros pasos los Talleres Familiares “Manos a la Obra” compuesto de madres y jóvenes provenientes en su mayoría de los 7 Centros Educativos de Promoción Humana de la Fundación, que se reúnen periódicamente los días sábados para realizar talleres artesanales itinerantes en distintos lugares e instalaciones prestadas a nuestra institución. La intención es realizar talleres junto las madres y sus jóvenes hijos, entregándoles insumos y herramientas necesarias, y compartiendo mates, ideas y opiniones, que les permitan llegar a obtener la suficiente experiencia y aprendizaje para realizar algún arte o manualidad, inclusive llegando a vender, si lo desean, sus propios productos.

Premios y reconocimientos[editar]

La Hermana Theresa recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos:

Año Premio Descripción
1998 Primer Premio a la Excelencia. Otorgado por el Instituto Argentino de la Excelencia, por su abnegada tarea por los necesitados.
1998 Nominación como "La Mujer del año"[7] Otorgado por COAS. (Cooperadora de Acción Social).[8]
1998 "Mujer del año 1998" Otorgado por el Senado de la Provincia de Córdoba (Argentina), y en reconocimiento a su fecunda labor en bien de los niños y de los humildes.[9]​.
1998 "Mujer del año 1998" Otorgado por el Consejo Deliberante de la ciudad de San Marcos Sierras.
1999 "Leslie Kirkley Award" Otorgado por Help Age International en reconocimiento y distinción por su servicio comunitario.
1999 Distinción a su labor. Policía del Departamento de Casero, Casilda, Provincia de Santa Fe.
1999 Mención por su importante tarea humanitaria Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (Argentina).
1999 "Reconocimiento a la labor meritoria" - Otorgado por el Rotary Club de la Provincia de Córdoba (Argentina).
1999 Reconocimiento por el premio Leslie Kirkley - Otorgado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba (Argentina).
1999 Distinción por su gran aporte a la ancianidad SRI Canal 10 Con-Tacto.
1999 Premio B'nei Brith de la Comunidad Judía En reconocimiento a su meritoria labor de la promoción y defensa de los Derechos Humanos.
1999 Reconocimiento por el premio B'nei Brith Otorgado por el Centro Unión Israelita de la Provincia de Córdoba (Argentina).
1999 Premio ISALUD Otorgado por la Sociedad Isalud.
2000 Premio Consejo de la Mujer Otorgado en el "Día Internacional de la Mujer" por la Asociación Consejo de la Mujer. Ciudad de Cosquín.
2000 Premio Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento - Devoto (Cba.) En reconocimiento por su tarea solidaria.
2000 Distinción Sol Producciones Otorgada por "SOL PRODUCCIONES - La Super Mañana" -101.3 FM Mediterránea.
2000 Premio "S.A.L.A.C. /99" Por su valioso y ejemplar aporte a la vida con la eterna esperanza de lograr un mundo mejor.
2000 Premio Argentino Formidable.
2000 Premio Manos Solidarias.
2000 Emblema Municipal Otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Villa Carlos Paz.
2001 Nominación: "Visitante ilustre de la Ciudad de General Pico", Provincia de La Pampa Otorgado por el intendente a la Hermana Theresa Varela..
2001 Premio Córdoba Solidaria Otorgado por el Ministerio de la Solidaridad Gobierno de la Provincia de Córdoba (Argentina).
2001 Distinción "Biblioteca del I.P.E.M. °45 Dr. Ernesto Molinari Romero" En agradecimiento por su apoyo y colaboración a la tarea de educar.
2002 Nominación de La Cámara de Diputados de la Nación - Comisión de la Familia, Mujer y Minoridad Por la trayectoria de la Hermana Theresa Varela, en el Día Internacional de la Mujer.
2002 Nominación: "Visitante ilustre de la Localidad de Freyre", Provincia de Córdoba (Argentina), Otorgado por el Consejo Deliberante a la Hermana Theresa Varela.
2003 Distinción "Día Internacional de la Mujer" Otorgada por el Comando del III Cuerpo del Ejército, Provincia de Córdoba (Argentina).
2003 Premio y Nominación de "Huésped de Honor" a la Hermana Theresa Varela Otorgada por el Gobierno de Las Varillas, Provincia de Córdoba (Argentina). I
2003 Distinción a la Hermana Theresa Varela Otorgada por la Cooperativa de Energía Eléctrica y Otros Servicios Públicos de Las Varillas, Provincia de Córdoba (Argentina).
2003 Premio al Emprendedor Solidario Otorgado por el Foro Ecuménico Social.
2003 Premio Córdoba Solidaria. Otorgado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba (Argentina).
2004 Distinción "Una Manera de Vivir 2004" Otorgado por el Grupo Asegurador "La Segunda"[10]​.
2006 Premio ComiPaz, Otorgado el Comité Interreligioso por la Paz de la Provincia de Córdoba (Argentina).
2007 Reconocimiento por su labor solidaria. Otorgado por el Papa Benedicto XVI a la Hermana Theresa Varela.
2007 Declaración de Huésped de Honor a la Hermana Theresa Varela Otorgado por Villa Santa Rosa - Departamento Río PrimeroProvincia de Córdoba (Argentina).
2007 Premio AMCAJA (Asociación Mutual Club Ateneo Juvenil Acción) a la Hermana Theresa Varela En reconocimiento por su labor humanitaria y como testimonio de su presencia en Villa Santa Rosa.
2007 Premio del Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba (Argentina) a la Hermana Theresa Varela En reconocimiento por su valioso y prestigioso aporte cultural al Ciclo Parlamento y Sociedad 2007.
2008 Reconocimiento a la Hermana Theresa Varela en el Día Internacional de la Mujer Otorgado por la Municipalidad de La Para, Departamento Río Primero, Provincia de Córdoba (Argentina).
2008 Reconocimiento a la Hermana Theresa Varela en el Día Nacional de la Solidaridad. Otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social, del Gobierno de la Provincia de Córdoba (Argentina).
2008 Mención de la Legislatura de la Provincia de Córdoba (Argentina) En la conmemoración del 40 aniversario de la creación de las Academias de Guitarra y Vocalización "Pocha Valenzuela".
2008 Premio Santa Cecilia, patrona de la música Otorgada en la ciudad de La Calera, Provincia de Córdoba (Argentina) por su aporte solidario y cultural a la humanidad.
2008 Premio a la Mujer Destacada del año. Otorgada por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, "en correspondencia con su acción consuetudinaria en bien de la sociedad argentina".
2010 Distinción "Mujer solidaria 2009" Otorgada por la Fundación AVON.[11]
2010 Distinción "Una Manera de Vivir 2010" Otorgado por la Fundación del Grupo Asegurador "La Segunda". [12]
2010 Distinción “Reconocimiento Día de la Mujer” Otorgado por la Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba (Argentina) .
2016 Galardón “Ana del Valle 2016” Otorgado por la Fundación Roberto A. Rovere a la Hermana Theresa Varela y a la Dra. Silvia Caminotti.
2016 Premio “Manos de la Democracia y la Solidaridad” Otorgado por Sr. Intendente de Córdoba, Dr. Ramón Mestre.
2017 Reconocimiento de la Comuna de Paso Viejo, Dpto. Cruz del Eje. Otorgado por el Intendente de Paso Viejo.
2017 Reconocimiento del Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba (Argentina)   En conmemoración de su 20ª aniversario.
2018 Mención del la Asociación de Enfermería de la Provincia de Córdoba (Argentina) Por su participación en la Primera Jornada Nacional de Mujeres enfermeras y su Entorno .

Referencias[editar]

  1. «Atiende comedores infantiles a la intemperie. Una monja africana en Córdoba». Clarín. 18 de agosto de 1997. 
  2. «La fiesta de 2.500 chicos pobres en plena sierra». Clarín. 18 de diciembre de 2000. 
  3. «Fundación Misionera María de la Esperanza». Catholic.net. 2007. 
  4. «Nueva misión del camión sanitario a Chaco». El Portal de la Región. 2010. 
  5. «Se realizó una misión humanitaria en el Impenetrable». AICA. 6 de agosto de 2010. 
  6. «Con ayuda de la gente harán un centro comunitario. Proyecto de Carlos Bianchi y Jorge Guinzburg en Córdoba». Clarín. 16 de septiembre de 1999. 
  7. «Nuestra madre Theresa, la Mujer del Año». Más Mujer. 13 de noviembre de 1998. 
  8. «Eligen a religiosa africana como mujer del año en Argentina». Aciprensa. Noviembre de 1998. 
  9. «La Mujer del Año es una monja que trabaja para los pobres». Clarín. 16 de noviembre de 1998. 
  10. «Córdoba cantó la Navidad con el Pro Música. Distinción “Una manera de Vivir” a la Hermana Theresa Varela». Entre Notas. 5 de diciembre de 2004. 
  11. «Premiación Mujer Solidaria 2009». Fundación AVON. 2009. 
  12. «Cantemos la Navidad». Cadena 3. Diciembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]