Hemera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hemera, por William-Adolphe Bouguereau (1884).

En la mitología griega, Hemera o Hémera (en griego antiguo Ἡμέρα Hēméra, ‘día’) era una diosa primordial (protogonos) y la personificación femenina del día. También era llamada Amar (Αμαρ: ‘día’). Los romanos le dieron el nombre de Dies.

Según Hesíodo, era hija de Érebo (la Oscuridad) y Nyx (la Noche).[1]Cicerón opina que Dies debe lógicamente ser un dios, si Urano lo es.[2]​ El poeta Baquílides afirma que sus padres eran Nyx y Chronos, pero Higino dice en su prefacio de las Fábulas que surgió del Caos y que Nyx era su hermana. No obstante, el mito más extendido considera que es hija de Nyx y su hermano Érebo.

Hemera era la equivalente femenina de su hermano y consorte de Éter (la Luz), pero ninguno de ellos figuraba activamente en la mitología o el culto. Según Higino, fue madre con Éter de Talasa, la diosa primordial del mar mediterráneo.

Como diosa del día, Hemera salía del Tártaro justo cuando Nyx entraba en él, y ésta volvía a salir cuando Hemera regresaba.

allí donde la Noche y la Luz del día se acercan más y se saludan entre ellas pasando alternativamente el gran vestíbulo de bronce. Cuando una va a entrar, ya la otra está yendo hacia la puerta, y nunca el palacio acoge entre sus muros a ambas, sino que siempre una de ellas fuera del palacio da vueltas por la tierra y la otra espera en la morada hasta que llegue el momento de su viaje.[3]

Pausanias parece confundirla con Eos cuando dice que secuestró a Céfalo. Pausanias hace esta identificación con Eos tras mirar los azulejos del pórtico real de Atenas, donde se ilustraba el mito de Eos y Céfalo.[4]​ Vuelve a hacer esa identificación en Amiclas y en Olimpia, tras observar las estatuas y las imágenes en las que aparece Eos (Hemera).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]