Hemera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hemera, por William-Adolphe Bouguereau (1884).

En la mitología griega, Hemera (en griego antiguo Ἡμέρα Hêméra, ‘día’) era una diosa primordial (Protogonos) y la personificación femenina del día. También era llamada Amar (Αμαρ, ‘día’). Los romanos le dieron el nombre de Dies.

Según Hesíodo era hija de Érebo (la Oscuridad) y Nyx (la Noche).[1] Cicerón opina que Dies debe lógicamente ser un dios, si Urano lo es.[2] El poeta Baquílides afirma que sus padres eran Nyx y Chronos, pero Higino menciona en su prefacio a las Fábulas que surgió del Caos y que Nyx era su hermana.

Hemera era la equivalente femenina de su hermano y consorte de Éter (la Luz), pero ninguno de ellos figuraba activamente en la mitología o el culto. Según Higino, fue madre con Éter de Talasa, la diosa primordial del mar y también de Gea y Urano.

Como diosa del día, Hemera salía del Tártaro justo cuando Nyx entraba en él, y ésta volvía a salir cuando Hemera regresaba.

allí donde la Noche y la Luz del día se acercan más y se saludan entre ellas pasando alternativamente el gran vestíbulo de bronce. Cuando una va a entrar, ya la otra está yendo hacia la puerta, y nunca el palacio acoge entre sus muros a ambas, sino que siempre una de ellas fuera del palacio da vueltas por la tierra y la otra espera en la morada hasta que llegue el momento de su viaje.[3]

Pausanias parece confundirla con Eos cuando dice que secuestró a Céfalo. Pausanias hace esta idenficación con Eos tras mirar los azulejos de pórtico real en Atenas donde se ilustraba el mito de Eos y Céfalo. Vuelve a hacer esta identificación en Amiclas y en Olimpia tras observar las estatuas e ilustraciones en las que aparece Eos (Hemera).

Notas[editar]

Hemera puede ser la mas veloz de la existencia ya que se da como personificacion de la luz la cosa mas rapida,aunque no sea de los primordiales principales tiene como un primordial mucho poder y antiguaedad.

  1. Hesíodo, Teogonía 115.
  2. Cicerón, De natura deorum iii.17.
  3. Hesíodo, Teogonía 744

Enlaces externos[editar]