De natura deorum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

De natura deorum (Sobre la naturaleza de los dioses) es un diálogo filosófico escrito por el orador romano Cicerón en el año 45 a. C. que se presenta en tres "libros", en los que se discuten las teologías de los diferentes filósofos griegos y romanos. El diálogo se centra en la discusión de los estoicos y epicúreos.

El diálogo es, en general narrado por el propio Cicerón, a pesar de que no desempeña un papel activo en la discusión. Cayo Veleio representa la escuela epicúrea, Quincio Lucilio Balbo argumenta a favor de los estoicos, y Cayo Cotta habla del escepticismo propio de Cicerón académico. El primer libro del diálogo contiene una introducción de Cicerón, Cayo Veleio habla de la teología de Epicuro y Cotta hace una crítica del epicureísmo. El Libro II se centra en la explicación y la defensa de la teología estoica por parte de Balbo. El Libro III establece las críticas de Cotta a las ideas expuestas por Balbo.

El debate de la obra sobre la probabilidad y el azar se ha detectado como una fuente de la idea del teorema del mono infinito, que de un gran conjunto de eventos aleatorios, podría ser una gran cantidad aparentemente de orden que se encuentran. [cita requerida]

Este trabajo, junto a De officiis y De divinatione, fue muy influyente en los filósofos del s. XVIII. Voltaire dijo de la Natura que era (...) quizás el mejor libro de la antigüedad.

Enlaces externos[editar]