Heliodoro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teágenes recibe la palma de honor, entregada por Cariclea, óleo sobre lienzo pintado hacia 1626 por Abraham Bloemaert, encargo de Federico Enrique de Orange-Nassau para su palacio de Honselaersdijk.

Heliodoro (Ἡλιόδωρος) de Emesa (Siria) fue un escritor griego, autor de la novela Etiópicas (Αἰθιοπικά), conocida también como Teágenes y Cariclea (Θεαγένης καὶ Χαρίκλεια).

Biografía[editar]

Nada se sabe con seguridad de su vida, que se data de forma variable entre los siglos III y IV, pero se le ha identificado con un obispo cristiano de Tesalónica llamado así, según la noticia que aparece por primera vez en Historia de la Iglesia de Sócrates (siglo V; 5, 22), llegando a ser obispo de Trica y quien había introducido el celibato en Tesalia.

Obra[editar]

Dos particularidades asignan a la novela de Heliodoro un puesto especial. En primer lugar, el inusitado virtuosismo en la técnica narrativa; por otra parte, constituye un relevante testimonio de que nuevas fuerzas religiosas penetran en esa época. En esta novela de Heliodoro, como en las demás, se percibe con especial claridad que la lengua es producto artificioso. Todos los recursos del arte retórico y apoyaturas poéticas no pueden desmentir el carácter pobretón de este estilo. Se construyen pero no se redondean grandes períodos. La manía, sobre todo, de recargar las oraciones amontonando participios conduce a la formación de cláusulas monstruosas.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]