Subíndice y superíndice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplos de subíndice (Hlop22) y superíndice (Hlop22).

Un subíndice o superíndice, en tipografía, es el número, letra, símbolo o indicador que aparece en tamaño más pequeño que la escritura normal y que se encuentra ligeramente por debajo (subíndice) o por encima (superíndice) de la línea de escritura normal (baseline). Los subíndices aparecen en o por debajo de la línea base, mientras que los superíndices aparecen por encima. Los subíndices y superíndices quizás más conocidos son los que aparecen en fórmulas matemáticas (índice (matemática)), expresiones y descripciones de compuestos químicos o isótopos, pero tienen también otros muchos usos.

En tipografía profesional, los subíndices y superíndices no son simplemente caracteres ordinarios reducidos en tamaño; para mantenerlos visualmente similares al del resto de la tipografía, los diseños tipográficos hacen que sean ligeramente más intensos de lo que sería simplemente un carácter de tamaño reducido. Asimismo, el espacio que el texto en sub- ó superíndice se desplaza hacia arriba o hacia abajo desde la línea de base original, varía según el tipo de letra y el uso.

En tipografía, esos tipos son llamados tradicionalmente letras, figuras, etc, superiores e inferiores o simplemente superiores e inferiores . En inglés, el uso de superíndices en texto narrativo es relativamente raro.[1] Se utilizan cifras en superíndices o subíndices en fracciones y en otros textos de cualquiera otra índole, mientras que los subíndices se usan frecuentemente en textos de química y matemáticas.[2]

En química: es el número de átomos de una molécula por ejemplo: H2O, el 2 representa que la molécula está formada por 2 Hidrógeno y un Oxigeno.

Usos[editar]

Un mismo tipo de letra puede contener sub- y superíndices en diferentes posiciones para diferentes usos. Las cuatro posiciones más comunes se listan aquí. Debido a que cada posición se utiliza en contextos diferentes, no todos los caracteres alfanuméricos pueden estar disponibles en todas las posiciones. Por ejemplo, los subíndices sobre la línea de base son muy raros, y muchas tipografías solamente ofrecen un número limitado de letras en superíndice. A pesar de estas diferencias, todos los glifos de tamaño reducido ir por el mismo nombre genérico de subíndice y superíndice. Hay que tener en cuenta que los términos de subíndice y superíndice son sinónimos de los términos carta inferior (o número) y carta superior (o número), respectivamente.

HTML y Wiki[editar]

Tanto en HyperText Markup Language (HTML) como en la sintaxis wiki o wikitexto (wiki syntax), un texto subíndice se produce poniéndolo dentro de las etiquetas <sub> y </sub>. De forma similar, los superíndices se producen con <sup> y </sup>.[3] La dimensión y posición exacta de los caracteres resultantes variará con la fuente y el navegador, pero por lo general se reducen a alrededor de un 75% del tamaño original.

Referencias[editar]